ABC Color

Me­jo­ran App de apo­yo a la­brie­gos

- Business · Tech · Agriculture · Industries · Paraguay · Santiago de los Caballeros · Ministry of Agriculture, Fisheries and Food of Spain · Oficina del IICA en Nicaragua · Puerto Francisco de Orellana · Stone Temple Pilots

Los pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios ten­drían opor­tu­ni­dad de con­tar des­de es­te mes con una pla­ta­for­ma di­gi­tal (App) que les fa­ci­li­ta­rá la asis­ten­cia técnica y la co­mer­cia­li­za­ción de sus pro­duc­tos, me­dian­te el pro­yec­to que es­tá sien­do im­pul­sa­do por el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría, la Se­cre­ta­ría Técnica de Pla­ni­fi­ca­ción, del Mi­nis­te­rio de In­dus­tria y Co­mer­cio, del Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo So­cial y la coope­ra­ción técnica del Ins­ti­tu­to In­te­ra­me­ri­cano de Coope­ra­ción pa­ra la Agri­cul­tu­ra (IICA). Así lo in­for­mó el doc­tor Ri­car­do Ore­lla­na, re­pre­sen­tan­te de IICA en Pa­ra­guay.

Di­jo que el ob­je­ti­vo es dar un gran im­pul­so a la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar agre­gan­do el ser­vi­cio de co­mer­cia­li­za­ción vir­tual pa­ra los pro­duc­tos agrí­co­las. El nue­vo com­po­nen­te de co­mer­cio se pre­sen­ta­rá en una úni­ca pla­ta­for­ma mó­vil, in­te­gran­do a la pla­ta­for­ma de “AgroA­yu­da” del MAG con el di­se­ño ela­bo­ra­do por la STP de su pla­ta­for­ma “Agro­ñe­mu”.

Ore­lla­na ex­pli­có que la pla­ta­for­ma per­mi­ti­rá la trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gías y am­pliar la co­ber­tu­ra de la asis­ten­cia técnica sin ne­ce­si­dad de ir has­ta los pro­duc­to­res de ma­ne­ra pre­sen­cial, más aho­ra con la pan­de­mia.

En cuan­to a los be­ne­fi­cios de la apli­ca­ción, in­di­có que “los pro­duc­to­res ten­drán la opor­tu­ni­dad de co­mu­ni­car­se con téc­ni­cos es­pe­cia­lis­tas de las di­ver­sas áreas que com­po­nen el sis­te­ma, rea­li­zar con­sul­tas y ob­te­ner so­lu­cio­nes. Ade­más, se po­drá co­nec­tar a los con­su­mi­do­res con la ofer­ta pro­duc­ti­va, de­ter­mi­nar en qué si­tios, gru­pos o coo­pe­ra­ti­vas tie­nen esa pro­duc­ción y el ti­po de con­su­mi­do­res o mer­ca­dos que so­li­ci­tan di­cho pro­duc­to”.

La pla­ta­for­ma tam­bién ser­vi­rá pa­ra crear una red de pro­duc­to­res que ofre­cen cier­tos ru­bros de la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar y de­fi­nir pro­ce­di­mien­tos de bue­nas prác­ti­cas

agrí­co­las pa­ra es­tan­da­ri­zar la pro­duc­ción.

Al res­pec­to, el mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría, in­ge­nie­ro San­tia­go Ber­to­ni, in­di­có que se bus­ca dar prio­ri­dad y for­ta­le­cer la asis­ten­cia técnica y co­mer­cial a pro­duc­to­res fru­tihor­tí­co­las. “Con la ac­tua­li­za­ción de la apli­ca­ción mó­vil se es­ta­rá brin­dan­do una he­rra­mien­ta re­le­van­te que fa­ci­li­ta­rá a los pro­duc­to­res la co­mer­cia­li­za­ción de sus pro­duc­tos”, des­ta­có. Pun­tua­li­zó que es una su­ma de es­fuer­zos pa­ra ge­ne­rar desa­rro­llo y arrai­go en el cam­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay