ABC Color

Ha­ce fal­ta más per­so­nal ca­li­fi­ca­do en UTI

- Health · Medicine · Philadelphia · Asuncion

Ade­más del al­to cos­to que im­pli­ca la in­ter­na­ción en la Uni­dad de Te­ra­pia In­ten­si­va (UTI), que ron­da los G. 15 mi­llo­nes por día, el vi­ce­mi­nis­tro de Sa­lud, Ju­lio Bor­ba, men­cio­nó ayer a ABC que el pro­ble­ma ac­tual es la ca­ren­cia de per­so­nal ca­pa­ci­ta­do. “El lí­mi­te son los re­cur­sos hu­ma­nos ca­pa­ci­ta­dos pa­ra ocu­par­se de la uni­dad de te­ra­pia in­ten­si­va, no son los in­su­mos”, di­jo.

Se­gún ex­pli­có, ac­tual­men­te un pa­cien­te en sa­la co­mún cues­ta al Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca (MSP­yBS), al­re­de­dor de G. 5 mi­llo­nes por día, mien­tras que en UTI, el cos­to por pa­cien­te es de G. 15 mi­llo­nes, ase­gu­ran­do así que la con­tra­ta­ción de ca­mas en el sec­tor pri­va­do no con­lle­va un cos­to más al­to. “Te­ne­mos fis­ca­li­za­do­res de UTI que con­tro­lan dia­ria­men­te lo que se uti­li­za en el pa­cien­te y los cos­tos”, di­jo.

So­bre es­te mis­mo pun­to, el mi­nis­tro de Sa­lud, Ju­lio Maz­zo­le­ni, ex­pli­có ayer en con­fe­ren­cia de pren­sa que exis­ten a la fe­cha 529 ca­mas de UTI, de los que 85 es­tán ocu­pa­das por pa­cien­tes con co­vid-19 y el res­to por otras di­ver­sas afec­cio­nes. Ase­gu­ró,

que un pa­cien­te ne­ce­si­ta es­tar al me­nos dos a tres se­ma­nas en cui­da­dos in­ten­si­vos, lo que im­pli­ca un al­to cos­to. En cuan­to a la ne­ce­si­dad de ca­pa­ci­ta­ción del per­so­nal de blan­co, el mi­nis­tro di­jo que 275 mé­di­cos y 900 en­fer­me­ras es­tán lle­van­do ade­lan­te cursos de ac­tua­li­za­ción y ca­pa­ci­ta­ción.

Des­de el ini­cio de la cua­ren­te­na so­cial el 24 de agos­to has­ta el jue­ves pa­sa­do, Sa­lud Pú­bli­ca re­por­tó 6.726 ca­sos con­fir­ma­dos y 168 muer­tes por co­vid-19. Es­tos da­tos re­pre­sen­tan los nú­me­ros de ha­ce 14 días, por lo que se­gún el mi­nis­tro de Sa­lud, Ju­lio Maz­zo­le­ni, los re­sul­ta­dos de es­te pe­rio­do de cua­ren­te­na so­cial re­cién se po­drán ver den­tro de unas tres se­ma­nas.

So­lo en agos­to, el re­gis­tro in­di­ca más de 250 muer­tes du­ran­te ese mes y a po­co más de 100 días de fi­na­li­zar el 2020, de man­te­ner­se es­tos nú­me­ros, la ci­fra de fa­lle­ci­dos su­ma­ría al me­nos mil muer­tos más du­ran­te los me­ses res­tan­tes. Maz­zo­ne­li di­jo ayer que ase­gu­rar co­mo po­si­ti­vo el re­sul­ta­do de las me­di­das to­ma­das du­ran­te es­tos días de cua­ren­te­na so­cial es pre­ma­tu­ro, pe­ro que en al­gu­nas zo­nas es­tá ge­ne­ran­do des­ace­le­ra­ción.

ITAUGUÁ (An­to­nia Del­va­lle C., co­rres­pon­sal). El ni­vel de ocu­pa­ción de ca­mas en el área del blo­que res­pi­ra­to­rio y co­vid en pro­me­dio es del 80%, lle­gan­do en al­gu­nos mo­men­tos has­ta el 95% de ocu­pa­ción. To­do es muy di­ná­mi­co, con mu­chos in­gre­sos y al­tas, ade­más al cie­rre de és­ta edi­ción se in­for­ma­ba de dos fa­lle­ci­dos, in­for­mó la doc­to­ra Es­te­la To­rres, di­rec­to­ra mé­di­ca.

Igual­men­te, re­sal­tó que el jue­ves lle­gó un pa­cien­te pro­ce­den­te de Fi­la­del­fia, Cha­co, lo que con­fir­ma la ex­pan­sión del vi­rus por to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal. Un mes des­pués de la inau­gu­ra­ción del blo­que mo­du­lar, el 25 de ma­yo in­gre­só el pri­mer pa­cien­te a la uni­dad de cui­da­dos in­ten­si­vos. Des­de en­ton­ces has­ta ayer ya su­man 260 pa­cien­tes, sien­do con­fir­ma­dos de neu­mo­nía por SARS-CoV-2 un to­tal de 137 pa­cien­tes. De es­te gru­po de en­fer­mos fa­lle­ció el 37%, de­ta­lló la doc­to­ra To­rres.

En In­ter­na­ción de clí­ni­ca mé­di­ca ya fue­ron re­ci­bi­dos 350 en­fer­mos, de ellos re­sul­ta­ron po­si­ti­vos al co­vid 250 pa­cien­tes y fa­lle­ció el 15% de los in­ter­na­dos. La mé­di­ca ma­ni­fes­tó que a me­dia­dos de ju­lio au­men­tó el nú­me­ro de pa­cien­tes con cua­dros res­pi­ra­to­rios, pro­ce­den­tes el ma­yor por­cen­ta­je de ca­sos del Al­to Pa­ra­ná, sien­do así has­ta la se­gun­da se­ma­na de agos­to, cuan­do van au­men­tan­do los pa­cien­tes pro­ve­nien­tes de Cen­tral y de Asun­ción.

El gran dé­fi­cit del Hos­pi­tal Na­cio­nal es la fal­ta del la­bo­ra­to­rio pa­ra rea­li­za­ción del PCR, prue­ba diag­nós­ti­ca de SARS-CoV-2. Al res­pec­to la doc­to­ra To­rres se­ña­ló que en reite­ra­das oca­sio­nes, des­de abril, vie­nen so­li­ci­ta­do a las au­to­ri­da­des del Mi­nis­te­rio de Sa­lud la ade­cua­ción del la­bo­ra­to­rio, con un ser­vi­cio de Bio­lo­gía Mo­le­cu­lar.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay