ABC Color

Si­gue ten­sión con Ru­sia por ca­so Na­val­ni

- European Politics · Politics · Russia · United States of America · Alexey Navalny · Moscow · Germany · Germany national football team · NATO · European Union · Berlin · Angela Merkel · France · Omsk · England · Jens Stoltenberg

MOS­CÚ (AFP). Los paí­ses eu­ro­peos y Es­ta­dos Uni­dos con­ti­núan en­fren­ta­dos con Ru­sia por el ca­so del lí­der opo­si­tor ru­so Ale­xéi Na­val­ni, y Mos­cú sos­tie­ne que no cree en los in­for­mes de Ale­ma­nia so­bre el en­ve­ne­na­mien­to con una sus­tan­cia neu­ro­tó­xi­ca del po­lí­ti­co opo­si­tor.

La OTAN ur­gió a Mos­cú ayer, al día si­guien­te de las ame­na­zas de san­cio­nes de la Unión Eu­ro­pea, que re­ve­le la to­ta­li­dad de su pro­gra­ma No­vit­chok, el ti­po de sus­tan­cia quí­mi­ca crea­da por los so­vié­ti­cos en los años 1970, y pre­sun­ta­men­te uti­li­za­da en el en­ve­ne­na­mien­to.

Pa­ra el Krem­lin, es­tos lla­ma­dos oc­ci­den­ta­les no cam­bian na­da. “Des­de los pri­me­ros días, fue­ron exa­mi­na­das pis­tas di­fe­ren­tes, en­tre ellas el en­ve­ne­na­mien­to”, por los es­pe­cia­lis­tas ru­sos, di­jo ayer el por­ta­voz de la pre­si­den­cia ru­sa, Di­mi­tri Pes­kov.

“Se­gún nues­tros mé­di­cos, es­ta pis­ta no ha si­do con­fir­ma­da, se es­tán es­tu­dian­do otras pis­tas mé­di­cas”, ale­gó.

Sin em­bar­go, el go­bierno ale­mán ha anun­cia­do que tie­ne “prue­bas inequí­vo­cas” de que el opo­si­tor ru­so, hos­pi­ta­li­za­do en Ber­lín, fue en­ve­ne­na­do con un agen­te del ti­po de No­vi­chok.

La can­ci­ller An­ge­la Mer­kel pi­dió ex­pli­ca­cio­nes a Ru­sia.

Ale­ma­nia y Fran­cia en un co­mu­ni­ca­do con­jun­to pi­die­ron ayer que los cul­pa­bles del en­ve­ne­na­mien­to sean “iden­ti­fi­ca­dos y lle­va­dos an­te la jus­ti­cia”.

Na­val­ni, un abo­ga­do de 44 años co­no­ci­do por sus in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre la co­rrup­ción en la éli­te po­lí­ti­ca ru­sa, se sin­tió mal el 20 de agos­to du­ran­te un vue­lo, y fue in­gre­sa­do ur­gen­te­men­te en un hos­pi­tal de Omsk, en Si­be­ria. Dos días más tar­de, fue tras­la­da­do a Ber­lín, a ins­tan­cias de su fa­mi­lia.

El No­vi­chok ya ha­bía si­do uti­li­za­do con­tra el exa­gen­te do­ble ru­so Ser­géi Skri­pal y su hi­ja en In­gla­te­rra ha­ce dos años.

Se­gún las au­to­ri­da­des bri­tá­ni­cas, el GRU, el ser­vi­cio de in­te­li­gen­cia mi­li­tar ru­so, era el prin­ci­pal sos­pe­cho­so.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OTAN, Jens Stol­ten­berg, ins­tó el vier­nes a Mos­cú a “coope­rar ple­na­men­te con la OPAQ (Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Pre­ven­ción de las Ar­mas Quí­mi­cas) en una in­ves­ti­ga­ción in­ter­na­cio­nal im­par­cial”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay