ABC Color

Sigue tensión con Rusia por caso Navalni

-

MOSCÚ (AFP). Los países europeos y Estados Unidos continúan enfrentado­s con Rusia por el caso del líder opositor ruso Alexéi Navalni, y Moscú sostiene que no cree en los informes de Alemania sobre el envenenami­ento con una sustancia neurotóxic­a del político opositor.

La OTAN urgió a Moscú ayer, al día siguiente de las amenazas de sanciones de la Unión Europea, que revele la totalidad de su programa Novitchok, el tipo de sustancia química creada por los soviéticos en los años 1970, y presuntame­nte utilizada en el envenenami­ento.

Para el Kremlin, estos llamados occidental­es no cambian nada. “Desde los primeros días, fueron examinadas pistas diferentes, entre ellas el envenenami­ento”, por los especialis­tas rusos, dijo ayer el portavoz de la presidenci­a rusa, Dimitri Peskov.

“Según nuestros médicos, esta pista no ha sido confirmada, se están estudiando otras pistas médicas”, alegó.

Sin embargo, el gobierno alemán ha anunciado que tiene “pruebas inequívoca­s” de que el opositor ruso, hospitaliz­ado en Berlín, fue envenenado con un agente del tipo de Novichok.

La canciller Angela Merkel pidió explicacio­nes a Rusia.

Alemania y Francia en un comunicado conjunto pidieron ayer que los culpables del envenenami­ento sean “identifica­dos y llevados ante la justicia”.

Navalni, un abogado de 44 años conocido por sus investigac­iones sobre la corrupción en la élite política rusa, se sintió mal el 20 de agosto durante un vuelo, y fue ingresado urgentemen­te en un hospital de Omsk, en Siberia. Dos días más tarde, fue trasladado a Berlín, a instancias de su familia.

El Novichok ya había sido utilizado contra el exagente doble ruso Sergéi Skripal y su hija en Inglaterra hace dos años.

Según las autoridade­s británicas, el GRU, el servicio de inteligenc­ia militar ruso, era el principal sospechoso.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, instó el viernes a Moscú a “cooperar plenamente con la OPAQ (Organizaci­ón para la Prevención de las Armas Químicas) en una investigac­ión internacio­nal imparcial”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay