ABC Color

De­sa­prue­ban cie­rre de ofi­ci­na con­su­lar su­re­ña

- Augustus · Argentina · Juan Afara · Agustín Goiburú

EN­CAR­NA­CIÓN (Juan Augusto Roa). La Di­rec­ción de Asun­tos Con­su­la­res del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res or­de­nó el cie­rre de su ofi­ci­na de aten­ción per­ma­nen­te que en el con­tex­to de la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus fue ins­ta­la­da en la zo­na pri­ma­ria del puen­te in­ter­na­cio­nal “San Ro­que Gon­zá­lez de San­ta Cruz”, la­do pa­ra­gua­yo. La me­di­da fue cues­tio­na­da por cien­tos de per­so­nas que se va­lían de esa de­pen­den­cia pa­ra ob­te­ner en Ar­gen­ti­na me­di­ca­men­tos inexis­ten­tes a ni­vel lo­cal.

Me­dian­te la no­ta nú­me­ro 51, que tie­ne fe­cha 2 de sep­tiem­bre del co­rrien­te año, el di­rec­tor de Asun­tos Con­su­la­res, Juan Ig­na­cio Li­vie­res, so­li­ci­tó al cón­sul pa­ra­gua­yo en Po­sa­das, Agus­tín Goi­bu­rú, que de­je sin efec­to la ofi­ci­na con­su­lar ins­ta­la­da en la zo­na pri­ma­ria del puen­te in­ter­na­cio­nal, y vol­ver a la ofi­ci­na con­su­lar en la ciu­dad de Po­sa­das, se­de ori­gi­nal de su fun­cio­na­mien­to.

La de­ter­mi­na­ción de la Can­ci­lle­ría na­cio­nal, sin em­bar­go, fue cri­ti­ca­da por fa­mi­lias de pa­cien­tes cró­ni­cos, al­gu­nos de­pen­dien­tes de me­di­ci­nas on­co­ló­gi­cos a las que no pue­den ac­ce­der a ni­vel lo­cal por­que no exis­ten o por­que son ex­tre­ma­da­men­te caras.

Es­ta de­ci­sión sig­ni­fi­ca fir­mar la car­ta de de­fun­ción pa­ra mu­chos pa­cien­tes que de­pen­den de es­ta ven­ta­ni­ta de au­xi­lio en el con­tex­to de la pan­de­mia, en que las fron­te­ras es­tán ce­rra­das, “y no po­de­mos re­cu­rrir por nues­tros pro­pios me­dios a com­prar es­tos me­di­ca­men­tos en la ve­ci­na ori­lla”, se­ña­ló una de las afec­ta­das.

Fa­mi­lia­res de es­tos pa­cien­tes anun­cia­ron que pe­di­rán al go­ber­na­dor de Ita­púa, Juan Sch­malko, y el se­na­dor co­lo­ra­do Juan Afa­ra, que in­ter­ce­dan an­te las ins­tan­cias que co­rres­pon­dan y bus­car que es­ta de­ci­sión sea re­vo­ca­da. “Es­ta ofi­ci­na de aten­ción per­ma­nen­te cum­ple una fun­ción hu­ma­ni­ta­ria, ayu­da a sal­var vi­das, no es jus­to ni ra­zo­na­ble ce­rrar­la”, in­di­có otra per­so­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay