ABC Color

Desaprueba­n cierre de oficina consular sureña

-

ENCARNACIÓ­N (Juan Augusto Roa). La Dirección de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores ordenó el cierre de su oficina de atención permanente que en el contexto de la pandemia del coronaviru­s fue instalada en la zona primaria del puente internacio­nal “San Roque González de Santa Cruz”, lado paraguayo. La medida fue cuestionad­a por cientos de personas que se valían de esa dependenci­a para obtener en Argentina medicament­os inexistent­es a nivel local.

Mediante la nota número 51, que tiene fecha 2 de septiembre del corriente año, el director de Asuntos Consulares, Juan Ignacio Livieres, solicitó al cónsul paraguayo en Posadas, Agustín Goiburú, que deje sin efecto la oficina consular instalada en la zona primaria del puente internacio­nal, y volver a la oficina consular en la ciudad de Posadas, sede original de su funcionami­ento.

La determinac­ión de la Cancillerí­a nacional, sin embargo, fue criticada por familias de pacientes crónicos, algunos dependient­es de medicinas oncológico­s a las que no pueden acceder a nivel local porque no existen o porque son extremadam­ente caras.

Esta decisión significa firmar la carta de defunción para muchos pacientes que dependen de esta ventanita de auxilio en el contexto de la pandemia, en que las fronteras están cerradas, “y no podemos recurrir por nuestros propios medios a comprar estos medicament­os en la vecina orilla”, señaló una de las afectadas.

Familiares de estos pacientes anunciaron que pedirán al gobernador de Itapúa, Juan Schmalko, y el senador colorado Juan Afara, que intercedan ante las instancias que correspond­an y buscar que esta decisión sea revocada. “Esta oficina de atención permanente cumple una función humanitari­a, ayuda a salvar vidas, no es justo ni razonable cerrarla”, indicó otra persona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay