ABC Color

Fron­te­ri­zos di­cen que ya no pue­den aguan­tar mas

ANUN­CIAN PA­RA HOY GRAN MO­VI­LI­ZA­CIÓN EN CIU­DAD DEL ES­TE

- Politics · Brazil · Brazil national football team · Mario Abdo Benítez

■ A un mes de jor­na­da de fu­ria, afir­man que na­da se cum­plió, ni en lo eco­nó­mi­co ni en sa­lud

■ Gre­mios y re­fe­ren­tes de CDE con­vo­can hoy a una ma­ni­fes­ta­ción, que es­pe­ran sea pa­cí­fi­ca

■ Pi­den ur­gen­tes me­di­das de reac­ti­va­ción y que se en­tien­da que si­tua­ción ac­tual es in­sos­te­ni­ble

■ La gen­te ruega que se re­abra el puen­te y que se coor­di­nen ac­cio­nes sa­ni­ta­rias con Bra­sil

Co­mer­cian­tes del es­te, de­ses­pe­ra­dos por la pa­ra­li­za­ción eco­nó­mi­ca, con­vo­can hoy a una mo­vi­li­za­ción pa­ra exi­gir he­rra­mien­tas de reac­ti­va­ción. An­te el ten­so am­bien­te, la Po­li­cía pre­vé un cen­te­nar de agen­tes pa­ra res­guar­dar la se­gu­ri­dad.

CIU­DAD DEL ES­TE (Te­re­za Fre­tes Alonso, co­rres­pon­sal). A ca­si sie­te me­ses de la pa­ra­li­za­ción de la ac­ti­vi­dad co­mer­cial de­bi­do al cie­rre de la fron­te­ra y las me­di­das de con­fi­na­mien­to, que bus­can evi­tar con­ta­gios ma­si­vos del co­ro­na­vi­rus, no exis­te un plan cla­ro de reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca por par­te del Go­bierno na­cio­nal pa­ra es­ta zo­na del país, coin­ci­die­ron en se­ña­lar va­rios em­pre­sa­rios.

Las de­ci­sio­nes han de­ri­va­do en una crí­ti­ca si­tua­ción eco­nó­mi­ca, por lo que gre­mios de ba­res, mi­cro, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas (mipy­mes) y la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Fron­te­ra con­vo­can a una gran mo­vi­li­za­ción pa­ra exi­gir una se­rie de me­di­das a apli­car­se co­mo par­te del plan de reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca. Los pe­di­dos son bá­si­ca­men­te he­rra­mien­tas fi­nan­cie­ras que les ali­vien la pre­sión tri­bu­ta­ria y deu­das con­traí­das, re­gla­men­ta­ción de la ley de fac­to­ra­je, ha­bi­li­ta­ción de cuen­tas co­rrien­tes y un tra­ba­jo más di­rec­to con el vi­ce­mi­nis­te­rio de Mipy­mes del Mi­nis­te­rio de In­dus­tria y Co­mer­cio (MIC), ade­más de la vi­gen­cia del pro­yec­to de ley del Ré­gi­men de Tu­ris­mo de Reex­por­ta­ción (ver cua­dro).

La mo­vi­li­za­ción es­tá con­vo­ca­da pa­ra las 05:00 en la ro­ton­da re­loj de es­ta ciu­dad, zo­na cén­tri­ca, y se pre­vé el blo­queo de la ru­ta PY02 pa­ra im­pe­dir el pa­so de ca­mio­nes de gran por­te, pa­ra re­for­zar la me­di­da de fuer­za.

La ten­sión es­tá en el am­bien­te, pues­to que se­ma­nas atrás, tras el anun­cio de una cua­ren­te­na to­tal, se re­gis­tra­ron pro­tes­tas e in­clu­so con sa­queos de co­mer­cios. La gen­te pi­de la reaper­tu­ra de la fron­te­ra, te­nien­do en cuen­ta que la eco­no­mía se ba­sa en el co­mer­cio y la de­man­da es ma­yor­men­te ex­tran­je­ra.

Los in­ten­den­tes, Miguel Prie­to, de es­ta ciu­dad, y su par bra­si­le­ño, Fran­cis­co Bra­si­lei­ro, de Foz de Ygua­zú, rea­li­za­ron va­rias reu­nio­nes pa­ra pla­ni­fi­car un me­ca­nis­mo de asis­ten­cia sa­ni­ta­ria trans­fron­te­ri­zo y un pro­to­co­lo sa­ni­ta­rio que per­mi­ta la reaper­tu­ra del puen­te de la Amis­tad.

Ivan Ai­ral­di, re­pre­sen­tan­te de las py­mes, co­men­tó que co­mo par­te de la mo­vi­li­za­ción se pla­ni­fi­ca una sen­ta­ta en la zo­na pri­ma­ria del puen­te in­ter­na­cio­nal.

Los em­pre­sa­rios con­si­de­ra­ron que la úni­ca al­ter­na­ti­va pa­ra te­ner la aten­ción del Go­bierno del pre­si­den­te Ma­rio Ab­do Benítez es “rea­li­zar rui­do”. “No hay res­pues­tas des­de abril, no ob­tu­vi­mos ca­si na­da, so­lo un pro­yec­to de ley se apro­bó que re­gu­la los de­pó­si­tos en dó­la­res y co­mi­sio­nes por tar­je­tas”, re­cla­mó. Agre­gó que en los de­más pun­tos no hu­bo nin­gu­na res­pues­ta, en es­pe­cial la ley que de com­pe­ti­ti­vi­dad al co­mer­cio de fron­te­ras que es­tá en es­tu­dio en el Con­gre­so y exis­te un fuer­te lobby pa­ra re­cha­zar eso de par­te de em­pre­sa­rios de la ca­pi­tal, se­gún lo in­for­ma­do.

 ??  ?? An­te el prác­ti­ca­men­te nu­lo mo­vi­mien­to co­mer­cial y har­tos de la fal­ta de res­pues­ta del Go­bierno, co­mer­cian­tes y em­pre­sa­rios se mo­vi­li­zan en el es­te.
An­te el prác­ti­ca­men­te nu­lo mo­vi­mien­to co­mer­cial y har­tos de la fal­ta de res­pues­ta del Go­bierno, co­mer­cian­tes y em­pre­sa­rios se mo­vi­li­zan en el es­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay