ABC Color

Re­pu­blian al cruel EPP por uti­li­zer a moe­no­res co­mo car­ne de ca­cion

- Concepción · Argentina · Paraguay · Canadian nationality law · Aldo alvarenga · Government of Argentina

Fa­mi­lia­res del agen­te po­li­cial Edelio Mo­rí­ni­go y del ga­na­de­ro Fé­lix Ur­bie­ta, se­cues­tra­dos por el EPP y el EML, res­pec­ti­va­men­te, cues­tio­na­ron enér­gi­ca­men­te al pri­mer gru­po cri­mi­nal ci­ta­do por el re­clu­ta­mien­to de me­no­res pa­ra su pro­pó­si­to. Tam­bién exi­gie­ron sa­ber so­bre el des­tino de sus alle­ga­dos.

ARROYITO, de­par­ta­men­to de Con­cep­ción (Al­do Ro­jas Car­do­zo, co­rres­pon­sal). “La­men­ta­mos pro­fun­da­men­te la muer­te de dos me­no­res de edad du­ran­te un en­fren­ta­mien­to con las Fuer­zas de Se­gu­ri­dad, quie­nes se­gu­ra­men­te sin te­ner la mal­dad ins­ta­la­da en su co­ra­zón ha­brán si­do obli­ga­das por sus pa­dres a in­te­grar es­ta or­ga­ni­za­ción que ya tan­ta pe­na y do­lor nos tra­jo”, ex­pre­só Li­lia­na Ur­bie­ta, quien hi­zo de vo­ce­ra del gru­po.

“No en­ten­de­mos o com­pren­de­mos la teo­ría de sus pa­dres de en­viar­les a ellas en la pri­me­ra lí­nea de com­ba­te, ¿o aca­so ya no tie­nen ni una piz­ca de hu­ma­ni­dad”, cues­tio­nó la hi­ja del ga­na­de­ro hor­que­te­ño Fé­lix Ur­bie­ta, quien es­tá se­cues­tra­do des­de el 12 de oc­tu­bre de 2016 por ele­men­tos del Ejér­ci­to del Ma­ris­cal Ló­pez (EML).

Ob­du­lia Flo­ren­ciano, ma­dre del sub­ofi­cial de Po­li­cía Edelio Mo­rí­ni­go, pla­gia­do el 5 de ju­lio de 2014 en Yby Yaú por la ban­da Ejér­ci­to del Pue­blo Pa­ra­gua­yo (EPP), tam­bién se su­mó al pe­di­do pa­ra sa­ber so­bre el des­tino de los se­cues­tra­dos. Cues­tio­nó ade­más al gru­po ar­ma­do por el re­clu­ta­mien­to for­zo­so de me­no­res de edad.

“So­mos dos fa­mi­lias que mu­cho tiem­po la pa­sa­mos mal y su­fri­mos es­ta es­pe­ra, con es­ta an­gus­tia de que­rer sa­ber dón­de es­tán es­tos dos se­cues­tra­dos”, re­cla­mó.

“Le pe­di­mos a las abo­ga­das de los Vi­llal­ba (Daisy Ira­la), a Li­lia­na (Vi­llal­ba), a Mag­na Meza, a to­das las per­so­nas que in­te­gran es­te gru­po; yo co­mo ma­má y vos Li­lia­na, a vos, Mag­na Meza que sos ma­má, te­nés tam­bién a tu hi­jo que que­bran­ta tu co­ra­zón co­mo a mí me que­bran­ta mi hi­jo, día y no­che”, im­plo­ró la ma­dre de Edelio.

Re­cla­mo de Bue­nos Ai­res

El Go­bierno de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na de­man­dó ayer al de Pa­ra­guay el es­cla­re­ci­mien­to y la iden­ti­fi­ca­ción de res­pon­sa­bles por la muer­te de las dos ni­ñas ar­gen­ti­nas de on­ce años, ocu­rri­da el miér­co­les du­ran­te un avan­ce de los mi­li­ta­res de la FTC en un bos­que.

“Se de­ja cons­tan­cia que las au­to­ri­da­des pa­ra­gua­yas so­li­ci­ta­ron la coope­ra­ción ar­gen­ti­na an­te la im­po­si­bi­li­dad de iden­ti­fi­car a las víc­ti­mas y que, con ba­se en in­for­ma­ción dac­ti­los­có­pi­ca re­ci­bi­da des­de ese país, cuer­pos fo­ren­ses ar­gen­ti­nos pu­die­ron ve­ri­fi­car que no exis­tían an­te­ce­den­tes en el Sis­te­ma Au­to­má­ti­co de Hue­llas Dac­ti­la­res ar­gen­tino, pe­ro que, al con­sul­tar­se el Re­gis­tro Na­cio­nal de las Per­so­nas (Re­na­per), fue po­si­ble de­ter­mi­nar que las fa­lle­ci­das son dos me­no­res de na­cio­na­li­dad ar­gen­ti­na, na­ci­das el 29 de oc­tu­bre de 2008 y el 5 de fe­bre­ro de 2009, por tan­to am­bas de on­ce de años de edad”, se­ña­la el co­mu­ni­ca­do de la Can­ci­lle­ría ar­gen­ti­na.

“Se man­tie­nen con­tac­tos con las au­to­ri­da­des pa­ra­gua­yas a efec­tos de es­cla­re­cer las cir­cuns­tan­cias en que se pro­du­je­ron los de­ce­sos y se han ini­cia­do los trá­mi­tes con­su­la­res per­ti­nen­tes. Has­ta tan­to se acla­ren las cir­cuns­tan­cias de es­tos la­men­ta­bles fa­lle­ci­mien­tos, so­bre la ba­se de evi­den­cias, se con­si­de­ra in­co­rrec­to ha­cer apre­cia­cio­nes pre­ma­tu­ras”, aña­de la mi­si­va.

La Can­ci­lle­ría pa­ra­gua­ya emi­tió por su par­te un co­mu­ni­ca­do de res­pues­ta ex­pre­san­do “su sor­pre­sa” por el te­nor de la no­ta en­via­da por su par de Ar­gen­ti­na. De­mos­tró tam­bién “su in­te­rés de coope­rar con las au­to­ri­da­des ar­gen­ti­nas pa­ra rea­li­zar las prue­bas ne­ce­sa­rias de ADN pa­ra es­ta­ble­cer los víncu­los de esas per­so­nas que las ins­cri­bie­ron en el Re­na­per, en vis­ta a que exis­ten evi­den­cias de que na­cie­ron en te­rri­to­rio pa­ra­gua­yo, de ma­dre y pa­dre pa­ra­gua­yos”.

 ??  ?? Los fa­mi­lia­res del po­li­cía Edelio Mo­rí­ni­go y el ga­na­de­ro Fé­lix Ur­bie­ta con­vo­ca­ron ayer en la tar­de a una con­fe­ren­cia de pren­sa en Arroyito pa­ra anun­ciar sus re­cla­mos a los gru­pos ar­ma­dos.
Los fa­mi­lia­res del po­li­cía Edelio Mo­rí­ni­go y el ga­na­de­ro Fé­lix Ur­bie­ta con­vo­ca­ron ayer en la tar­de a una con­fe­ren­cia de pren­sa en Arroyito pa­ra anun­ciar sus re­cla­mos a los gru­pos ar­ma­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay