ABC Color

Ab­do re­pu­dia al EPP por re­clu­tar ni­ños y pi­de op­tar por el diá­lo­go

- Parenting · Politics · Family · Concepción

El pre­si­den­te Ma­rio Ab­do Benítez con­de­nó ayer la pre­sen­cia de ni­ños “en el cam­po de ba­ta­lla” re­clu­ta­dos por el EPP y lla­mó al diá­lo­go pa­ra evi­tar la vio­len­cia, alu­dien­do al ase­si­na­to de dos ni­ñas por la FTC en Yby Yaú. Di­jo ade­más que ha­rá cum­plir el de­ber de man­te­ner el or­den irres­tric­to en el país.

RAÚL A. OVIE­DO. (Víc­tor Da­niel Ba­rre­ra Bur­gos, de nues­tra redacción re­gio­nal). Las de­cla­ra­cio­nes del pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca fue­ron ver­ti­das ayer du­ran­te el ac­to de inau­gu­ra­ción de 8 km de ru­ta as­fal­ta­da que une la co­lo­nia Ca­si­lla Dos y el cas­co ur­bano de es­ta lo­ca­li­dad.

En su dis­cur­so du­ran­te el ac­to ofi­cial, Ab­do Benítez di­jo que “sien­te un pro­fun­do do­lor” por la muer­te de dos ni­ñas quie­nes fue­ron ex­pues­tas (de 12 y 11 años). Se­ña­ló que las me­no­res de edad fue­ron re­clu­ta­das por el EPP de “ma­ne­ra co­bar­de al cam­po de ba­ta­lla”.

El je­fe de Es­ta­do alu­dió al en­fren­ta­mien­to de es­te mar­tes úl­ti­mo en­tre la Fuer­za de Ta­rea Con­jun­ta (FTC) con el gru­po cri­mi­nal EPP en la Es­tan­cia Pa­raí­so, Yby Yaú, en el lí­mi­te de los de­par­ta­men­tos de Con­cep­ción y Amam­bay.

El Pre­si­den­te re­co­no­ció que la vi­da de las dos ni­ñas aba­ti­das re­pre­sen­ta “uno de los mo­men­tos más di­fí­ci­les y do­lo­ro­sos de su man­da­to”. Pi­dió evi­tar la vio­len­cia y ape­lar al en­cuen­tro y diá­lo­go.

Ab­do Benítez aña­dió que mien­tras que se lo­gren el diá­lo­go y la to­le­ran­cia, se­gui­rá cum­plien­do el de­ber que le “otor­gó la gen­te y la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, que es man­te­ner el or­den de ma­ne­ra irres­tric­ta de la Na­ción”.

Co­mu­ni­ca­do

Po­co an­tes del me­dio­día en Pa­la­cio de Ló­pez, el ase­sor en asun­tos in­ter­na­cio­na­les de la Pre­si­den­cia, Fe­de­ri­co A. Gon­zá­lez Fran­co, le­yó el co­mu­ni­ca­do del Go­bierno Na­cio­nal so­bre los he­chos en Yby Yaú. Ma­ni­fes­tó “su pro­fun­da preo­cu­pa­ción y ha­ce res­pon­sa­ble a to­dos los in­te­gran­tes del EPP y sus cóm­pli­ces por es­te he­cho atroz de uti­li­zar pa­ra fi­nes ilí­ci­tos a ni­ños / ni­ñas y ado­les­cen­tes”.

Se­ña­ló que el Go­bierno ago­ta­rá to­das las ins­tan­cias le­ga­les pa­ra per­se­guir pe­nal­men­te y san­cio­nar a los res­pon­sa­bles con to­do el pe­so de la ley”.

Tam­bién “re­pu­dia enér­gi­ca­men­te y con­de­na la prác­ti­ca que vie­ne im­ple­men­tan­do el EPP de uti­li­zar con fi­nes ilí­ci­tos a ni­ños y ado­les­cen­tes, in­clu­so en al­gu­nos ca­sos vin­cu­la­dos al nú­cleo fa­mi­liar de los miem­bros de la ci­ta­da or­ga­ni­za­ción”.

“Es­tas prác­ti­cas a to­das lu­ces cons­ti­tu­yen ac­tos ilí­ci­tos re­pro­cha­bles pe­nal­men­te, con el agra­van­te de que con­tra­vie­nen de­re­chos fun­da­men­ta­les y le­sio­nan el prin­ci­pio del in­te­rés su­pe­rior del ni­ño, con­te­ni­dos en la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, en ins­tru­men­tos in­ter­na­cio­na­les”, re­fie­re el co­mu­ni­ca­do.

 ??  ?? El pre­si­den­te Ma­rio Ab­do Benítez asis­tió ayer a la inau­gu­ra­ción de obras via­les en el de­par­ta­men­to de Caa­gua­zú.
El pre­si­den­te Ma­rio Ab­do Benítez asis­tió ayer a la inau­gu­ra­ción de obras via­les en el de­par­ta­men­to de Caa­gua­zú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay