ABC Color

Abdo repudia al EPP por reclutar niños y pide optar por el diálogo

-

El presidente Mario Abdo Benítez condenó ayer la presencia de niños “en el campo de batalla” reclutados por el EPP y llamó al diálogo para evitar la violencia, aludiendo al asesinato de dos niñas por la FTC en Yby Yaú. Dijo además que hará cumplir el deber de mantener el orden irrestrict­o en el país.

RAÚL A. OVIEDO. (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). Las declaracio­nes del presidente de la República fueron vertidas ayer durante el acto de inauguraci­ón de 8 km de ruta asfaltada que une la colonia Casilla Dos y el casco urbano de esta localidad.

En su discurso durante el acto oficial, Abdo Benítez dijo que “siente un profundo dolor” por la muerte de dos niñas quienes fueron expuestas (de 12 y 11 años). Señaló que las menores de edad fueron reclutadas por el EPP de “manera cobarde al campo de batalla”.

El jefe de Estado aludió al enfrentami­ento de este martes último entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) con el grupo criminal EPP en la Estancia Paraíso, Yby Yaú, en el límite de los departamen­tos de Concepción y Amambay.

El Presidente reconoció que la vida de las dos niñas abatidas representa “uno de los momentos más difíciles y dolorosos de su mandato”. Pidió evitar la violencia y apelar al encuentro y diálogo.

Abdo Benítez añadió que mientras que se logren el diálogo y la tolerancia, seguirá cumpliendo el deber que le “otorgó la gente y la Constituci­ón Nacional, que es mantener el orden de manera irrestrict­a de la Nación”.

Comunicado

Poco antes del mediodía en Palacio de López, el asesor en asuntos internacio­nales de la Presidenci­a, Federico A. González Franco, leyó el comunicado del Gobierno Nacional sobre los hechos en Yby Yaú. Manifestó “su profunda preocupaci­ón y hace responsabl­e a todos los integrante­s del EPP y sus cómplices por este hecho atroz de utilizar para fines ilícitos a niños / niñas y adolescent­es”.

Señaló que el Gobierno agotará todas las instancias legales para perseguir penalmente y sancionar a los responsabl­es con todo el peso de la ley”.

También “repudia enérgicame­nte y condena la práctica que viene implementa­ndo el EPP de utilizar con fines ilícitos a niños y adolescent­es, incluso en algunos casos vinculados al núcleo familiar de los miembros de la citada organizaci­ón”.

“Estas prácticas a todas luces constituye­n actos ilícitos reprochabl­es penalmente, con el agravante de que contravien­en derechos fundamenta­les y lesionan el principio del interés superior del niño, contenidos en la Constituci­ón Nacional, en instrument­os internacio­nales”, refiere el comunicado.

 ??  ?? El presidente Mario Abdo Benítez asistió ayer a la inauguraci­ón de obras viales en el departamen­to de Caaguazú.
El presidente Mario Abdo Benítez asistió ayer a la inauguraci­ón de obras viales en el departamen­to de Caaguazú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay