ABC Color

Jo­ven ite­ño fue a tra­ba­jar pa­ra jun­tar di­ne­ro y po­der fes­te­jar con su abue­la

El jo­ven de 17 años, ase­si­na­do en Itá, sa­lió de su ca­sa el pa­sa­do miér­co­les, con ga­nas de ga­nar di­ne­ro y com­prar una tor­ta pa­ra su cum­plea­ños, pe­ro en el ca­mino fue ata­ca­do por un la­drón que le qui­tó la vi­da y un ce­lu­lar.

- Jo­vany jun­to con su abue­la Fi­de­li­na, con quien vi­vía des­de que era pe­que­ño. Argentina · Belem

La fis­ca­la Day­si Sán­chez, jun­to con po­li­cías de la Co­mi­sa­ría 12ª Cen­tral de Itá, alla­na­ron ayer a las 14:00 la pre­ca­ria vi­vien­da del pre­sun­to au­tor del ho­mi­ci­dio, Emi­lio Da­mián Amarilla (21), de­te­ni­do el jue­ves.

Los in­ter­vi­nien­tes to­ma­ron co­mo evi­den­cia una re­me­ra blan­ca y za­pa­ti­llas que te­nían ras­tros de san­gre y que ha­bría usa­do el sos­pe­cho­so ese miér­co­les, cuan­do ocu­rrió el he­cho. Sin em­bar­go, no se ha­lló el ob­je­to con­tun­den­te con el que ha­bría ase­si­na­do al re­ci­cla­dor.

Fes­te­jo trun­ca­do

Cer­ca de las 9:00 de ese día el re­ci­cla­dor y ven­de­dor de ri­fas Jo­vany Da­niel Fer­nán­dez Benítez (17), sa­lió de su ca­sa ubi­ca­da en el asen­ta­mien­to Ko­kue­ré del ba­rrio San Antonio de la com­pa­ñía Pe­guaj­ho de Itá.

Es­ta­ba emo­cio­na­do, pues al día si­guien­te de­bía cum­plir 18 años. Mo­ti­va­do fue a la ca­lle pa­ra con­se­guir un po­co de di­ne­ro con el fin de po­der com­prar una tor­ta y fes­te­jar con su abue­la Fi­de­li­na, con quien vi­ve des­de ni­ño, pues su ma­dre, Ca­ye­ta­na, fue ha­ce tiem­po a tra­ba­jar a la Ar­gen­ti­na.

En su tra­yec­to ha­bi­tual, una ve­ci­na lo es­pe­ra­ba pa­ra com­prar­le la ri­fa. La des­pe­di­da en­tre ellos fue amis­to­sa y ani­ma­da.

Mien­tras Jo­vany se ale­ja­ba la mu­jer vio que, en sen­ti­do con­tra­rio, se acer­ca­ba otro jo­ven. La mu­jer

tu­vo que entrar por un mo­men­to a su ca­sa pa­ra re­vi­sar la co­mi­da que de­jó en el fue­go y, cuan­do sa­lió nue­va­men­te a la ca­lle, en me­nos de dos mi­nu­tos, ya no vio a Jo­vany ni al otro mu­cha­cho.

Ya en ho­ras de la tar­de, co­mo Jo­vany no re­tor­na­ba, su tío Miguel Benítez (45) sa­lió a bus­car­lo y fue una de las ve­ci­nas la que le di­jo que se lo vio por úl­ti­ma vez esa ma­ña­na.

Miguel si­guió su re­co­rri­do, preo­cu­pa­do, has­ta que a las 17:30 en­tró al bal­dío y a 20 me­tros de la ca­lle, ha­lló sin vi­da a Jo­vany, se­gún in­for­mó la fis­ca­la Day­si Sán­chez.

Ho­ras de ago­nía

Se­gún la in­ves­ti­ga­ción fis­cal, Jo­vany fue in­ter­cep­ta­do por Emi­lio Amarilla, quien lo me­tió en el bal­dío y for­ce­jeó con él, le pro­pi­nó a Amarilla un gol­pe en la zo­na de la ca­be­za con un ob­je­to que, se­gún la fis­ca­la pu­do ser la cu­la­ta de un re­vól­ver, una ra­ma o un ma­zo, pues no lo ha­llan aún.

Tras el gol­pa­zo, Jo­vany se­guía con vi­da, pe­ro san­gra­ba, mien­tras Amarilla re­vi­sa­ba su ri­ño­ne­ra y se apo­de­ra­ba del ce­lu­lar que lue­go fue a ven­dér­se­lo a Shir­ley Lo­re­na Va­len­zue­la, quien es­ta­ba con Juan An­drés Ca­zal y Ro­cío Be­lén Ar­moa Vi­llal­ba.

Se­gún el in­for­me mé­di­co fo­ren­se, el ado­les­cen­te de 17 años ha­bría es­ta­do en ago­nía des­de las 9:00, de­bi­do al

gol­pe que re­ci­bió y que le pro­vo­có un trau­ma­tis­mo crá­neo en­ce­fá­li­co has­ta que fi­nal­men­te mu­rió a las 14 ho­ras, a con­se­cuen­cia de la san­gre que per­dió.

Shir­ley Va­len­zue­la di­jo que Emi­lio fue jun­to a ella y, en un prin­ci­pio, se­ña­ló que le ven­dió el ce­lu­lar de Jo­vany por 80.000 gua­ra­níes, pe­ro lue­go di­jo que fue por 50.000 y, des­pués, por 20.000 gua­ra­níes. Esa no­che, Amarilla, al ser de­te­ni­do, te­nía ara­ña­zos

en el cue­llo, ves­tía una re­me­ra blan­ca y unas za­pa­ti­llas que te­nían san­gre.

Emi­lio Amarilla es­tá impu­tado por ho­mi­ci­dio do­lo­so, mien­tras que Shir­ley, Ro­cío Ar­moa y Juan Ca­zal, por re­duc­ción. El juez Leo­nar­do Le­des­ma or­de­nó ayer a la tar­de la pri­sión pre­ven­ti­va de los impu­tados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay