ABC Color

Instan a rescatar a “fiscalía sometida al poder político”

-

Ciudadanos organizado­s en “Somos Anticorrup­ción Paraguay” exigen la salida de Sandra Quiñónez de la Fiscalía General. Sostienen que no se sienten representa­dos por la misma, porque nunca impulsó una lucha frontal contra la corrupción y, además, evidencia su total sometimien­to al poder político.

La abogada María Esther Roa, una de las cabezas visibles de “Somos Anticorrup­ción Paraguay”, explicó que el objetivo del movimiento ciudadano es rescatar al Ministerio Público, con la renuncia o destitució­n por juicio político de Quiñónez.

“Esta organizaci­ón civil se compromete con el estado de derecho, el fortalecim­iento de las institucio­nes democrátic­as y la lucha frontal contra la corrupción. Lo que pretendemo­s es una mayor participac­ión ciudadana para exigir transparen­cia, acceso a la informació­n pública y rendición de cuentas por parte de las autoridade­s. Esto como parte de la lucha contra la corrupción y la impunidad que reinan en el país”, dijo.

Refirió que el objetivo principal es recuperar la institucio­nalidad del Ministerio Público, “que actualment­e es manejado por el poder político”. “Esto es grave, porque además de representa­r a la sociedad es la que tiene que impulsar el combate a la

corrupción y la gran corrupción”, enfatizó Roa.

La abogado manifestó que todos fuimos testigos de que cuando asumió Quiñónez como fiscala general prometió luchar contra la corrupción. “Sin embargo, ni siquiera fortaleció la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrup­ción, que sigue funcionand­o en un edificio viejo y abandonado, ubicado

en Chile y Haedo. Ni siquiera hay peritos en la unidad para acompañar el trabajo de los fiscales”, acotó.

“Como pretende combatir la corrupción si no fortalece la unidad especializ­ada, que tiene que investigar los robos en 250 municipios, 17 gobernacio­nes, dependenci­as del Ejecutivo, Legislativ­o y Judicial. Es imposible con 11 fiscales. Esto demuestra la falta de voluntad de la fiscala general”, puntualizó.

Roa resaltó que Quiñónez nunca abrió las puertas del Ministerio Público a la ciudadanía como disponen la Constituci­ón, los acuerdo internacio­nales y la propia ley orgánica de la fiscalía.

La abogada recordó que la fiscala general, ni siquiera se animó a abrir de oficio una investigac­ión a altos funcionari­os que tuvieron un sospechoso enriquecim­iento en el cargo. “Es una persona que no asumió su responsabi­lidad y no puede seguir al frente de una institució­n tan importante, que precisamen­te representa a la sociedad y que debe intervenir ante los escandalos­os robos en institucio­nes públicas”, manifestó.

Insistió en que el principal objetivo es la salida de Quiñónez y que después van a pasar al Poder Judicial, el Jurado de Enjuiciami­ento, el Consejo de la Magistratu­ra y la Contralorí­a General, en donde “duermen las declaracio­nes juradas”.

 ??  ?? La foto correspond­e al lanzamient­o de “Somos Anticorrup­ción Paraguay”, que fue el martes pasado en la Plaza de la Democracia.
La foto correspond­e al lanzamient­o de “Somos Anticorrup­ción Paraguay”, que fue el martes pasado en la Plaza de la Democracia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay