ABC Color

Los colegios españoles reabren con incertidum­bre ante el covid

-

BERLÍN (EFE AFP). Alemania aumentó ayer la presión contra Rusia en relación con el caso del envenenami­ento del líder opositor ruso Alexéi Navalni y amenazó por primera vez con interrumpi­r el gasoducto Nord Stream 2 que llevará directamen­te gas ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico.

“En todo caso espero que los rusos no nos obliguen a cambiar nuestra postura respecto a Nord Stream 2”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, en declaracio­nes al “Bild am Sonnta”.

Maas subrayó, no obstante, que interrumpi­r el gasoducto prácticame­nte acabado perjudicar­ía también a empresas alemanas y europeas, y advirtió que, por lo tanto, “quien exija eso, tiene que ser consciente de las consecuenc­ias”.

Maas exigió de nuevo al Gobierno ruso colaborar en el esclarecim­iento de este “crimen grave” y agregó que, “si no tuviera nada que ver con el atentado, es en su propio interés demostrarl­o con hechos”.

Si Rusia no colabora en el

MADRID (EFE). El nuevo curso escolar 2020-2021 comienza con prudencia, incertidum­bre y gradualmen­te en la mayoría de las 17 regiones españolas durante esta semana, cuando prosiguen los contagios de coronaviru­s y el país supera ya el medio millón de casos diagnostic­ados desde que comenzó la infección.

Más de 8 millones de alumnos (225.000 de ellos latinoamer­icanos) de educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatori­a (ESO), Bachillera­to y Formación Profesiona­l se esclarecim­iento, “sería un indicio más de la participac­ión del Estado en los hechos”, dijo y agregó que si esta colaboraci­ón no va más allá de “cortinas de humo”, habrá que partir de la base que Rusia “tiene algo que ocultar”.

Según Mass, “muchos indicios” apuntan a que el Estado ruso está detrás del envenenami­ento ya que el agente tóxico Novichok utilizado contra el líder opositor ruso estuvo en el pasado en manos de organismos estatales rusos.

Además, “solo un grupo muy pequeño de personas” tiene acceso a este agente tóxico, el mismo que ya había sido utilizada por instancias estatales en el atentado en 2018 contra el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija, indicó.

“Si la parte rusa no contribuye en los próximos días al esclarecim­iento, tendremos que discutir con nuestros socios una respuesta”, manifestó Maas.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, dijo que es “muy difícil” pensar en otra explicació­n “plausible” que no sea la de “una emanación del Estado ruso”. Está “claro que se ha utilizado el Novichok”. reincorpor­an a las clases después de seis meses de escuelas, colegios e institutos cerrados a causa de la epidemia, incluidas las vacaciones de verano. El curso universita­rio se iniciará, en general, más tarde.

La reapertura de centros escolares, que empezó el viernes en las regiones de Madrid y Navarra, continuará a lo largo de esta semana en diversas otras regiones.

El regreso escolar es progresivo, por etapas educativas, y empieza antes en infantil (0-5 años) y primaria (6-11).

Las autoridade­s regionales dispusiero­n medidas preventiva­s en los centros educativos, como desinfecci­ón y ventilació­n frecuentes, uso obligatori­o de mascarilla desde los 6 años, toma previa de temperatur­a, más profesorad­o para atender grupos de menos alumnos y separación interperso­nal de 1,5 metros.

Sin embargo, sindicatos de docentes y organizaci­ones de padres y alumnos desconfían de la medida, incluso hay familias que dudan aún si mandarán a los hijos al colegio por el temor al contagio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay