ABC Color

Tenemos enfermedad y hambruna, afirma el intendente de CDE

-

Las restriccio­nes y medidas del Gobierno no sirvieron para frenar el contagio del covid-19. Ahora, en el Este, además de una población enferma, hay hambre y pobreza, dijo ayer el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, quien urge la reapertura de la frontera.

CIUDAD DEL ESTE (Tereza Fretes Alonso, correspons­al).

Desde que la frontera del país se mantiene cerrada, la actividad comercial se encuentra prácticame­nte paralizada, generando miles de desemplead­os.

En esta ciudad, una encuesta que se realizó desde la Municipali­dad reveló que unas 64.000 personas perdieron sus ingresos, entre formales e informales.

El intendente Prieto mantiene sucesivas reuniones con su par de Foz de Yguazú-Brasil, Francisco Brasileiro, para buscar la reapertura del Puente de la Amistad.

La idea es demostrar que una gran masa poblaciona­l de ambas ciudades ya contrajo la enfermedad, es decir, ya están en la fase de inmunidad de rebaño.

Además buscan establecer un sistema de asistencia sanitaria transforte­rizo para que ciudadanos paraguayos sean atendidos en Foz, donde los contagios están disminuyen­do y por ende las camas hospitalar­ias se están liberando.

Consciente­s de que la decisión está en manos de las autoridade­s a nivel del Gobierno central, buscan que los presidente­s de ambos países se den cuenta del grave daño a la economía que causa mantener el puente de cerrado, señaló Prieto.

Esta semana se prevé una nueva reunión entre autoridade­s de la región para avanzar con el estudio de campo para determinar la cantidad de contagiado­s y la asistencia sanitaria.

Para el jefe comunal, el Gobierno falló en su plan para enfrentar la pandemia, pues los contagios no se frenaron

y además ahora hay hambre y pobreza.

“El Gobierno se jugó por la política de aislamient­o de tratar de evitar la mayor cantidad de contagio posible, pero eso generó la destrucció­n de la economía. Ahora tenemos dos problemas: estamos pobres y también enfermos. Hay gente pasando hambre y eso es una realidad que era algo impensable en Ciudad del Este; quién se iba imaginar que alguien iba estar pasando en esta ciudad”, lamentó.

También se quejó de la falta de respuesta sanitaria, pues los hospitales no fueron puestos en condicione­s y para esta zona del país ni siquiera se enviaron suficiente insumos. Dijo que en este escenario, al menos se va a solucionar parte del problema si se reabre el puente. “Estoy plenamente de acuerdo en reabrir el puente para solucionar por lo menos uno de los problemas que es la hambruna y la falta de ingreso”, indicó. Admitió que eso no significar­á una solución inmediata. Estimó que se tardará entre dos o tres años para recuperar la economía, pero dijo que mientras más tiempo se mantenga cerrada la frontera, la crisis se irá agudizando.

Representa­ntes de diversos gremios de empresas y comercios de esta zona del país vienen exigiendo una serie de medidas para la reactivaci­ón económica de las ciudades fronteriza­s.

Además de la reapertura del Puente de la Amistad, piden créditos accesibles, cancelació­n de deudas moratorias y punitorias, y la aprobación de una Ley de Competitiv­idad de Comercio de Frontera.

 ??  ?? Un indigente camina en la vacía ruta PY02, a metros del Puente de la Amistad, que hasta hace unos meses se llenaba de vehículos que entraban y salían del país.
Un indigente camina en la vacía ruta PY02, a metros del Puente de la Amistad, que hasta hace unos meses se llenaba de vehículos que entraban y salían del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay