ABC Color

Ta­las y que­mas in­ten­cio­na­les en re­ser­vas del la­go Ypa­ca­raí

- Animals · Ecology · Wildlife · Colón · Christopher Columbus · Luis Aguilar

Re­ser­vas del área de pro­tec­ción del la­go Ypa­ca­raí es­tán sien­do arra­sa­das im­pu­ne­men­te. Ár­bo­les son de­rri­ba­dos, mien­tras pas­ti­za­les y ar­bus­tos son que­ma­dos de for­ma in­ten­cio­nal, de­nun­cia­ron ve­ci­nos de la frac­ción Pla­ya Bra­va, ubi­ca­da en el ba­rrio Colón. La Municipali­dad in­ter­vino ayer, mien­tras des­de el Ma­des ale­ga­ron des­co­no­ci­mien­to.

SAN BER­NAR­DINO, Cor­di­lle­ra (De­si­ré Ca­bre­ra, de nues­tra re­dac­ción

re­gio­nal). Po­bla­do­res de la frac­ción Pla­ya Bra­va, ubi­ca­da en las cer­ca­nías del la­go Ypa­ca­raí del ba­rrio Colón, ex­pre­sa­ron preo­cu­pa­ción por­que in­mue­bles ubi­ca­dos en el área de pro­tec­ción de la fuen­te hí­dri­ca es­tán sien­do de­pre­da­dos des­de ha­ce apro­xi­ma­da­men­te una se­ma­na. Los ár­bo­les son de­rri­ba­dos sin con­trol al­guno.

Las per­so­nas que son con­tra­ta­das su­pues­ta­men­te so­la­men­te pa­ra rea­li­zar lim­pie­za de las pro­pie­da­des rea­li­zan que­mas in­ten­cio­na­les de ar­bus­tos y pas­ti­za­les den­tro de los pre­dios, de acuer­do a las de­nun­cias.

A raíz de esta prác­ti­ca, las re­ser­vas bos­co­sas de la zo­na de amor­ti­gua­mien­to del la­go se es­tán ex­tin­guien­do, afec­tan­do to­do el eco­sis­te­ma del lu­gar. Es­tán eli­mi­nan­do el há­bi­tat de los po­cos ani­ma­les sil­ves­tres que aún exis­ten en la zo­na.

Al­gu­nos in­mue­bles fue­ron ad­qui­ri­dos re­cien­te­men­te con la apa­ren­te in­ten­ción de rea­li­zar obras. En to­dos los ca­sos, los pro­pie­ta­rios de­ci­die­ron rea­li­zar cons­truc­cio­nes y con ese ob­je­ti­vo eli­mi­nan el área ver­de de los te­rre­nos si­tua­dos en el área de pro­tec­ción del la­go Ypa­ca­raí, pe­se a las prohi­bi­cio­nes le­ga­les.

El in­ten­den­te Luis Agui­lar (PLRA) di­jo ayer es­tar en co­no­ci­mien­to del he­cho y que la ad­mi­nis­tra­ción co­mu­nal to­mó in­ter­ven­ción a tra­vés de la Di­rec­ción de Am­bien­te de la ins­ti­tu­ción pa­ra que ve­ri­fi­que la zo­na y reali­ce un relevamien­to de da­tos. Agre­gó que ayer dio ór­de­nes pa­ra que se no­ti­fi­que a los pro­pie­ta­rios de los in­mue­bles so­bre la prohi­bi­ción de rea­li­zar es­te ti­po de ac­ti­vi­da­des en una zo­na pro­te­gi­da del la­go.

Men­cio­nó que la Co­mu­na ini­cia­rá su­ma­rio a los que in­cu­rrie­ron en el pre­sun­to de­li­to am­bien­tal pa­ra de­ter­mi­nar las san­cio­nes co­rres­pon­dien­tes. Tam­bién pa­ra exi­gir la pre­sen­ta­ción de estudios de im­pac­to am­bien­tal y plan de gestión ex­pe­di­da por el Mi­nis­te­rio del Am­bien­te y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (Ma­des), co­mo lo es­ta­ble­ce la nor­ma­ti­va am­bien­tal al res­pec­to.

 ??  ?? Uno de los in­mue­bles don­de rea­li­zan ta­la y que­mas in­ten­cio­na­les en el área de pro­tec­ción del la­go Ypa­ca­raí.
Uno de los in­mue­bles don­de rea­li­zan ta­la y que­mas in­ten­cio­na­les en el área de pro­tec­ción del la­go Ypa­ca­raí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay