ABC Color

In­for­man que se sa­tu­ro Sis­te­ma de sa­lud pu­bli­ca

Ocu­pa­ción “ca­si to­tal” del ser­vi­cio de te­ra­pia in­ten­si­va en hos­pi­ta­les de re­fe­ren­cia del co­vid

- Health · Medicine · Cameras · Tech

Lo re­por­ta­ron los doc­to­res Jo­sé Fu­si­llo y Liz Fer­nán­dez, dos ex­po­nen­tes de la pri­me­ra línea Tam­bién hay que aten­der otras pa­to­lo­gías y el pro­ble­ma es fal­ta de ca­mas y de es­pe­cia­lis­tas Ayer su­ma­ron otros 14 fa­lle­ci­dos y ci­fra de in­ter­na­dos tre­pó a 501, de los cua­les 101 en UTI

Los hos­pi­ta­les de re­fe­ren­cia pa­ra aten­ción de ca­sos co­vid lle­ga­ron ayer ca­si al lí­mi­te de ocu­pa­ción. Al Ineram ape­nas le que­da­ban dos ca­mas UTI y al Hos­pi­tal Na­cio­nal de Itauguá (HNI), cin­co. Has­ta ayer se re­gis­tra­ba un 95% de ocu­pa­ción ge­ne­ral.

Con gran con­go­ja y preo­cu­pa­ción, el Dr. Jo­sé Fu­si­llo, neu­mó­lo­go y pre­si­den­te de la So­cie­dad Pa­ra­gua­ya de Neu­mo­lo­gía, in­for­mó que ya se que­da­ron prác­ti­ca­men­te sin ca­mas de uni­dad de te­ra­pia in­ten­si­va (UTI) en el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de En­fer­me­da­des Res­pi­ra­to­rias y del Am­bien­te (Ineram).

“Es­ta­mos al lí­mi­te. En los cen­tros co­vid la ocu­pa­ción de ca­mas es ca­si to­tal. En el Ineram te­ne­mos tam­bién una ocu­pa­ción de ca­mas de te­ra­pia de pa­cien­tes crí­ti­cos de otras en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias del 95%”, di­jo.

Apun­tó que ayer en ho­ras de la ma­ña­na ya no ha­bía ca­mas UTI en el Ineram, pe­ro la­men­ta­ble­men­te se li­be­ra­ron ca­mas por el fa­lle­ci­mien­to de dos per­so­nas en ho­ras de la tar­de. Igual­men­te, se de­socu­pa­ron otras seis ca­mas esta vez, afor­tu­na­da­men­te, por pa­cien­tes que fue­ron da­dos de al­ta tras su­pe­rar la en­fer­me­dad.

El doc­tor Fu­si­llo in­di­có que la ma­yo­ría de la ca­mas UTI es­tán ocu­pa­das por pa­cien­tes co­vid-19, y en me­nor can­ti­dad por pa­cien­tes con neu­mo­nías bac­te­ria­nas,

EPOC, cán­cer de pul­món y tu­bercu­losis. “Es­ta­mos a full, tra­tan­do que no nos fal­te na­da, se­gui­mos en la lu­cha, que es­tá muy di­fí­cil”, di­jo.

Por su par­te, la di­rec­to­ra del Hos­pi­tal Na­cio­nal de Itauguá, Dra. Yo­lan­da Gon­zá­lez, se­ña­ló que has­ta ayer a la tar­de, de 52 ca­mas UTI, so­lo que­da­ba un má­xi­mo de cin­co dis­po­ni­bles, mien­tras que en ca­mas de in­ter­na­ción nor­mal te­nían ocu­pa­das 50 de 68.

“Y to­da­vía no lle­ga­mos al pi­co de la pan­de­mia”, di­jo. Agre­gó que jus­ta­men­te ayer rea­li­za­ron una con­sul­ta pú­bli­ca vir­tual pa­ra un lla­ma­do a cons­truc­ción de otro pa­be­llón de con­tin­gen­cia pa­ra la aten­ción de pa­cien­tes con co­vid. “Esta ma­ña­na (por ayer) fue la au­dien­cia pú­bli­ca. Que­re­mos con­tar con 80 ca­mas más pa­ra el Na­cio­nal y 16 ca­mas UTI. Es­pe­ro que el pro­ce­so se desa­rro­lle con ce­le­ri­dad. Aho­ra se ele­vó el pe­di­do”, re­fi­rió. Si­tua­ción de co­lap­so

La Dra. Liz Ka­ri­na Fer­nán­dez, pre­si­den­ta de la So­cie­dad Pa­ra­gua­ya de Me­di­ci­na Crí­ti­ca y Cui­da­dos In­ten­si­vos, en en­tre­vis­ta pa­ra

ABC Co­lor, sub­ra­yó que los hos­pi­ta­les de re­fe­ren­cia de aten­ción del co­vid hoy ya cuen­tan con una ocu­pa­ción de ca­mas del 95% al 100%. “Ya es­ta­mos en si­tua­ción de co­lap­so”, di­jo.

Agre­gó que es­ta­mos en una ocu­pa­ción de ca­mas de te­ra­pia in­ten­si­va por en­ci­ma del 75% al 78%, des­de ha­ce dos se­ma­nas, que in­clu­yen cua­dros po­li­va­len­tes que no son ca­sos co­vid o res­pi­ra­to­rios y son pa­to­lo­gías ha­bi­tua­les co­mo ac­ci­den­tes de trán­si­to.

“Ya te­nía­mos ne­ce­si­da­des de te­ra­pia in­ten­si­va mu­cho an­tes del co­vid. Aho­ra mis­mo se hi­per­tro­fia­ron (au­men­ta­ron, cre­cie­ron) las ca­mas de te­ra­pia in­ten­si­va, dos a tres ve­ces, pe­ro es­to ya no se pue­de au­men­tar más por­que no te­nés el per­so­nal pa­ra que cui­den esas ca­mas y a esos pa­cien­tes”, di­jo.

La doc­to­ra ha­bló que plan­tea­ron co­mo so­lu­ción po­ner a un intensivis­ta con cua­tro mé­di­cos no intensivis­ta apo­yan­do la la­bor pa­ra po­der dar abas­to a la cri­sis.

 ??  ?? En el Hos­pi­tal Na­cio­nal de Itauguá ayer so­lo que­da­ban cin­co ca­mas de te­ra­pia in­ten­si­va.
En el Hos­pi­tal Na­cio­nal de Itauguá ayer so­lo que­da­ban cin­co ca­mas de te­ra­pia in­ten­si­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay