ABC Color

Fren­te opo­si­tor quie­re jui­cio po­lí­ti­co a Qui­ñó­nez y anu­lar le­yes de la FTC

Par­ti­dos opo­si­to­res plan­tean en­jui­ciar y des­ti­tuir a la fis­ca­la ge­ne­ral, San­dra Qui­ñó­nez, e im­pul­sar la de­ro­ga­ción de la ley de crea­ción de la Fuer­za de Ta­rea Con­jun­ta, que da­ta de 2013.

- Corruption · Crime · Politics · Democratic Progressive Party · Mario Abdo Benítez · Revolutionary Febrerista Party · Horacio Cartes · Carlos Filizzola

La de­no­mi­na­da Me­sa de Pre­si­den­tes de Par­ti­dos de la Opo­si­ción, en­ca­be­za­da por el Fren­te Gua­su, el PDP y el impu­tado ti­tu­lar del PLRA, Efraín Ale­gre, anun­ció ayer la in­ten­ción de des­ti­tuir a la fis­ca­la ge­ne­ral Qui­ñó­nez por la vía del jui­cio po­lí­ti­co apro­ve­chan­do la in­dig­na­ción ciu­da­da­na por el cues­tio­na­do ope­ra­ti­vo de la FTC.

Josefina Duar­te, ti­tu­lar del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Fe­bre­ris­ta (PRF), le­yó un li­be­lo acu­sa­to­rio con 16 cau­sa­les por su­pues­to mal desem­pe­ño de fun­cio­nes con­tra Qui­ñó­nez en una con­fe­ren­cia en la se­de par­ti­da­ria (ver el cua­dro ad­jun­to).

Acu­san a la ti­tu­lar del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de in­cum­plir ar­tícu­los cons­ti­tu­cio­na­les, le­yes y nor­mas vi­gen­tes con el ca­so de fa­vo­ri­tis­mo al em­pre­sa­rio Ka­rim Sa­lum y por ava­lar la co­rrup­ción du­ran­te la pan­de­mia en el go­bierno del pre­si­den­te Ma­rio Ab­do Be­ní­tez. Igual­men­te, la acu­san de es­tar ins­tru­men­ta­da por el ex­pre­si­den­te Ho­ra­cio Car­tes pa­ra per­se­guir a di­ri­gen­tes de la opo­si­ción, en­tre ellos al pro­pio Efraín Ale­gre, impu­tado por clo­na­ción de fac­tu­ras. Tam­bién la acu­san de ser cóm­pli­ce en un su­pues­to en­cu­bri­mien­to en el ase­si­na­to de dos ni­ñas vin­cu­la­das al gru­po cri­mi­nal EPP a ma­nos de agen­tes de la Fuer­za de Ta­rea Con­jun­ta (FTC).

Ale­gre di­jo que acer­ca­rán

el li­be­lo en Dipu­tados, cá­ma­ra don­de se ini­cia el jui­cio po­lí­ti­co si se tie­nen las fir­mas ne­ce­sa­rias.

Di­jo que des­ti­tuir a Qui­ñó­nez se­ría un pa­so im­por­tan­te en la lu­cha con­tra la ma­fia en­ca­be­za­da por Car­tes. Tam­bién de­nun­ció que des­co­no­ci­dos, en au­tos sin pro­pie­ta­rios re­gis­tra­dos lo aco­san, por lo que res­pon­sa­bi­li­za al Go­bierno y a Car­tes por su se­gu­ri­dad.

En es­te con­tex­to, el Se­na­do de­sig­nó ayer a Her­me­lin­da Al­va­ren­ga (PLRA, lla­nis­ta) en re­em­pla­zo de Ja­vier Za­ca­rías (ANR, HC) an­te el Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to de Ma­gis­tra­dos pa­ra el ca­so de Ale­gre.

El se­na­dor Carlos Fi­liz­zo­la, del Fren­te Gua­su, acu­só a Qui­ñó­nez de ser cóm­pli­ce de la co­rrup­ción y las li­ci­ta­cio­nes ama­ña­das en ple­na pan­de­mia. Tam­bién di­jo que en­cu­brió evi­den­cias en el ase­si­na­to de dos me­no­res vin­cu­la­das al EPP.

El ex­se­na­dor Miguel Ab­dón “Ti­to” Sa­guier di­jo que el PLRA plan­tea mo­di­fi­car las le­yes y de­cre­tos que crea­ron las FTC an­te los abu­sos de po­der que tie­nen po­ca re­per­cu­sión por tra­tar­se de gen­te hu­mil­de. Tam­bién di­jo que los mi­li­ta­res y po­li­cías res­pon­sa­bles en el ca­so del ase­si­na­to de las dos ni­ñas vin­cu­la­das al EPP tie­nen que ser re­mo­vi­dos de sus car­gos pa­ra que se ha­ga una ver­da­de­ra in­ves­ti­ga­ción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay