ABC Color

Es­ti­man re­tro­ce­so de una dé­ca­da en ín­di­ce de po­bre­za

- Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos

El ana­lis­ta Amíl­car Fe­rrei­ra es­ti­ma que es­te año se re­tro­ce­de­rá ca­si una dé­ca­da en el in­di­ca­dor de po­bre­za, es­to por el fuer­te im­pac­to de la pan­de­mia en los in­gre­sos de las per­so­nas. El pro­fe­sio­nal cree que la línea de po­bre­za lle­ga­ría a cer­ca del 30% de la po­bla­ción des­de 23,5% que es­tá ac­tual­men­te, es­to co­mo im­pac­to de la pér­di­da de em­pleos que de­ja­rá a mu­cha gen­te en con­di­cio­nes de vul­ne­ra­bi­li­dad.

Se­gún da­tos de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Es­ta­dís­ti­cas, En­cues­tas y Cen­sos (DGEEC), al cie­rre de 2019 la po­bla­ción en si­tua­ción de po­bre­za mo­ne­ta­ria a ni­vel país al­can­za­ba a 1.657.000 per­so­nas; de su­bir al 30% la can­ti­dad de pa­ra­gua­yos en si­tua­ción de po­bre­za su­pe­raría los 2 mi­llo­nes. En cuan­to a los com­pa­trio­tas en po­bre­za ex­tre­ma, se es­ti­ma en 284.000 per­so­nas que vi­ven en con­di­cio­nes de ex­tre­ma vul­ne­ra­bi­li­dad (4% de la po­bla­ción).

Ca­be se­ña­lar que se­gún los da­tos re­ca­ba­dos por la DGEEC al 2019, el cos­to men­sual por per­so­na de una ca­nas­ta de ali­men­tos o línea de po­bre­za ex­tre­ma en el área ur­ba­na es de G. 266.754 por per­so­na, y pa­ra la po­bre­za to­tal es de G. 699.634 men­sua­les por per­so­na. Es de­cir, se con­si­de­ra po­bre ex­tre­mo a una per­so­na con in­gre­sos me­no­res a G. 266.754 al mes, y po­bre, por de­ba­jo de G. 699.634.

En el área ru­ral la línea de po­bre­za ex­tre­ma tie­ne un va­lor de G. 243.608 al mes por per­so­na y la línea de po­bre­za to­tal es de G. 497.049 al mes por per­so­na.

Pre­ci­sa­men­te, es­te año con el sub­si­dio Pyty­võ se bus­có que per­so­nas de otros seg­men­tos no lle­guen a en­gro­sar es­tas ci­fras de po­bre­za y po­bre­za ex­tre­ma. En la pri­me­ra tan­da, el pro­gra­ma Pyty­võ be­ne­fi­ció a cer­ca de 1.300.000 com­pa­trio­tas que re­ci­bie­ron has­ta dos pa­gos del equi­va­len­te al 25% del sa­la­rio mí­ni­mo. Aho­ra el “Pyty­võ 2.0” al­can­za­rá a 700.000 be­ne­fi­cia­rios con dos pa­gos de G. 500.000 y si se lle­gan a apro­bar más cré­di­tos en el Con­gre­so, se pre­vé pa­gar dos más.

Por otra par­te, Fe­rrei­ra de­ta­lló que la eco­no­mía ur­ba­na fue la más afec­ta­da en esta pan­de­mia, es­to in­clu­ye prin­ci­pal­men­te a los ser­vi­cios co­mo ru­bros de equi­pa­mien­to pa­ra el ho­gar, au­tos, com­bus­ti­bles, co­mer­cio de fron­te­ra, ru­bos de ho­te­le­ría, tu­ris­mo y even­tos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay