ABC Color

Ac­tua­li­za­ción tec­no­ló­gi­ca no avan­za por la pan­de­mia

La ac­tua­li­za­ción tec­no­ló­gi­ca de Itai­pú si­gue pa­ra­li­za­da de­bi­do a la pan­de­mia, ya que las em­pre­sas pre­ca­li­fi­ca­das pa­ra las li­ci­ta­cio­nes no pue­den ha­cer las vi­si­tas téc­ni­cas ne­ce­sa­rias a la cen­tral hi­droe­léc­tri­ca da­da la cua­ren­te­na en Al­to Pa­ra­ná, in­for­mó e

- Business · Paraguay · Brazil · Brazil national football team · Itaipu Binacional

De­bi­do a la pan­de­mia si­gue sus­pen­di­da la li­ci­ta­ción del Ob­je­to 1, par­te del plan de ac­tua­li­za­ción tec­no­ló­gi­ca de la Itai­pú (que se di­vi­dió en cua­tro ob­je­tos). “Es­ta­mos acom­pa­ñan­do las me­di­das sa­ni­ta­rias del go­bierno, y co­mo Al­to Pa­ra­ná es­tá en fa­se 0,5, las em­pre­sas no tie­nen po­si­bi­li­dad de tra­ba­jar pa­ra el pro­ce­so li­ci­ta­to­rio”, ex­pli­có el ge­ren­te eje­cu­ti­vo por Paraguay del Co­mi­té Ges­tor Bi­na­cio­nal, Ing. Ar­man­do Or­tiz.

Aña­dió que to­do es­tá co­mo al inicio de la pan­de­mia y que se re­to­ma­rían las ac­ti­vi­da­des ape­nas el go­bierno lo dis­pon­ga.

Or­tiz re­cor­dó que el Ob­je­to 1, que es el más gran­de, ya es­tá en li­ci­ta­ción. En tan­to que el 2, que es pa­ra la cons­truc­ción de los al­ma­ce­nes y el cen­tro de adies­tra­mien­to, la pre­vi­sión es muy in­cier­ta, por­que no se sa­be cuán­do se lo po­drá reanu­dar. “La pre­vi­sión es li­ci­tar en el pri­mer tri­mes­tre del año que vie­ne. Con res­pec­to al Ob­je­to 1, in­de­pen­dien­te de lo que es­tá su­ce­dien­do aho­ra y que es­tá sus­pen­di­do, la me­ta es man­te­ner y fir­mar el con­tra­to con el con­sor­cio ven­ce­dor en ju­lio o agos­to de 2021. Si se reanu­da en las pró­xi­mas se­ma­nas ha­re­mos un tra­ba­jo in­ten­so pa­ra re­cu­pe­rar ese tiem­po que no se pu­do tra­ba­jar nor­mal­men­te”, di­jo.

Asi­mis­mo, pa­ra avan­zar con el Ob­je­to 1, las em­pre­sas pre­ca­li­fi­ca­das de­ben rea­li­zar vi­si­tas téc­ni­cas a Itai­pú pa­ra le­van­tar los da­tos que ne­ce­si­ten, sin em­bar­go eso es hoy im­po­si­ble.

“No­so­tros lan­za­mos al mer­ca­do es­pe­ci­fi­ca­cio­nes téc­ni­cas; las em­pre­sas le­ye­ron eso y tie­nen du­das téc­ni­cas con re­la­ción a al­gu­nos de­ta­lles, que tie­nen que ir al cam­po a ve­ri­fi­car y des­pués de esas vi­si­tas ha­cen pre­gun­tas que no­so­tros te­ne­mos que res­pon­der”, de­ta­lló. El Ob­je­to 1 es­tá di­vi­di­do en tres lo­tes, de los cua­les el lo­te 1 le co­rres­pon­de al Bra­sil, y los lo­tes 2 y 3 al Paraguay. Los tres lo­tes ya tie­nen a las em­pre­sa pre­ca­li­fi­ca­das pa­ra los tra­ba­jos. El pro­yec­to en ge­ne­ral tie­ne pre­vis­ta una in­ver­sión de US$ 905 mi­llo­nes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay