ABC Color

Cre­ció 8,2% apor­te de prin­ci­pa­les 500 fir­mas

- Business · Tax Credit · Finance · Taxes · Income Tax · Fraud · White-collar Crime · Crime · Horacio Cartes · Itaú Unibanco

El Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da des­ta­có ayer que los 500 ma­yo­res apor­tan­tes in­gre­sa­ron 8,2% más en con­cep­to de im­pues­tos en un año com­pli­ca­do, du­ran­te la pre­sen­ta­ción del ran­king co­rres­pon­dien­te al ejer­ci­cio 2019 ela­bo­ra­do por la Sub­se­cre­ta­ría de Es­ta­do de Tri­bu­ta­ción (SET).

En 2018 es­te gru­po pa­gó im­pues­tos por va­lor de G. 6,5 bi­llo­nes (US$ 941 mi­llo­nes al cam­bio ac­tual), en tan­to que el año pa­sa­do G. 7 bi­llo­nes (US$ 1.018 mi­llo­nes).

La pre­sen­ta­ción vir­tual es­tu­vo a car­go del vi­ce­mi­nis­tro de Tri­bu­ta­ción, Ós­car Orué; par­ti­ci­pa­ron el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Be­nigno Ló­pez, y re­fe­ren­tes de gre­mios em­pre­sa­ria­les.

El mi­nis­tro Ló­pez ra­ti­fi­có a los em­pre­sa­rios que ha­blar en es­te mo­men­to de un au­men­to de los im­pues­tos es “in­sen­sa­to” y que se de­be apun­tar a la re­for­ma del Es­ta­do.

La SET dio a co­no­cer tres lis­tas y en to­das las en­ca­be­za la es­ta­tal AN­DE: la pri­me­ra in­clu­ye to­dos los im­pues­tos, la se­gun­da só­lo im­pues­to a la ren­ta y la ter­ce­ra, im­pues­to al con­su­mo (IVA e ISC).

En el ran­king de ma­yo­res apor­tan­tes en to­dos los im­pues­tos, la AN­DE abo­nó G. 648.882 mi­llo­nes (de es­to en ren­ta G. 323.716 mi­llo­nes y al con­su­mo G. 325.124 mi­llo­nes). En se­gun­do lu­gar Ta­ba­ca­le­ra del Es­te SA (pro­pie­dad del ex­pre­si­den­te Ho­ra­cio Car­tes) con G. 344.418 mi­llo­nes; y en ter­cer lu­gar Ban­co Itaú, con G. 229.003 mi­llo­nes.

En cuan­to a im­pues­to a la ren­ta, que se pa­ga so­bre las ga­nan­cias, pri­me­ro AN­DE; se­gun­do Cer­ve­par, con G. 139.252 mi­llo­nes; y en ter­cer lu­gar Ban­co Itaú, con 96.517 mi­llo­nes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay