ABC Color

Uni­fi­can pro­to­co­lo pa­ra aper­tu­ra del puen­te con Bra­sil

- Brazil · Brazil national football team

CIU­DAD DEL ES­TE. (De nues­tra re­dac­ción re­gio­nal). Dos pro­yec­tos de pro­to­co­lo pa­ra la reaper­tu­ra del puen­te de la Amis­tad, que se ela­bo­ra­ron con la co­la­bo­ra­ción del sec­tor pú­bli­co y pri­va­do, fue­ron uni­fi­ca­dos y pre­sen­ta­dos a las au­to­ri­da­des del go­bierno cen­tral. Esta se­ma­na se pre­vén nue­vas reunio­nes pa­ra avan­zar con las pro­pues­tas.

El pe­di­do de reaper­tu­ra de la fron­te­ra ga­na ca­da vez más adep­tos de­bi­do a la in­sos­te­ni­ble si­tua­ción eco­nó­mi­ca por la pa­ra­li­za­ción co­mer­cial.

Se­gún una en­cues­ta rea­li­za­da por la municipali­dad de esta ciu­dad, más de 65.000 per­so­nas de­ja­ron de per­ci­bir in­gre­sos a cau­sa de la pan­de­mia. En tan­to a ni­vel de­par­ta­men­tal el da­to que se ma­ne­ja es que al­re­de­dor de 45.000 per­so­nas fue­ron des­pe­di­das des­de la pa­ra­li­za­ción co­mer­cial.

El se­cre­ta­rio de Ju­ven­tud de la Go­ber­na­ción del Al­to Pa­ra­ná, Es­te­ban Wiens, ex­pli­có que los pro­to­co­los fue­ron uni­fi­ca­dos y pre­sen­ta­dos a las au­to­ri­da­des na­cio­na­les.

Se­ña­ló que ade­más de la reaper­tu­ra gra­dual, por fa­se, tam­bién se pro­po­ne la uti­li­za­ción de un có­di­go QR pa­ra que los tu­ris­tas de am­bos paí­ses com­ple­ten un for­mu­la­rio con sus da­tos que ser­vi­ría de un pa­sa­por­te elec­tró­ni­co pa­ra la cir­cu­la­ción en la fron­te­ra.

Di­jo ade­más que se es­tán to­man­do to­dos los re­cau­dos pa­ra cum­plir con las me­di­das sa­ni­ta­rias. “To­do es­to que se es­tá ha­cien­do es pa­ra ga­ran­ti­zar la sa­lud y a la par reac­ti­var la eco­no­mía. No que­re­mos abrir a lo lo­co y de­jar la sa­lud de la­do. De he­cho, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud es el que va a de­fi­nir cuán­do se va abrir o no”, ex­pli­có.

Por un la­do se pre­vé una reunión en­tre gre­mios y au­to­ri­da­des de otras ciu­da­des fron­te­ri­zas del país pa­ra tener un so­lo pro­to­co­lo, que in­clu­ya to­das las va­rian­tes.

Igual­men­te esta se­ma­na tam­bién se pre­pa­ra una nue­va reunión en­tre el in­ten­den­te de Ciu­dad del Es­te, Miguel Prie­to y el de Foz de Ygua­zú, Fran­cis­co Bra­si­lei­ro, quie­nes tra­ba­jan en un plan de asis­ten­cia sa­ni­ta­ria fron­te­ri­za y los estudios pa­ra la de­mos­tra­ción de in­mu­ni­dad po­bla­cio­nal.

Pa­ra­le­la­men­te se pre­pa­ran otras ma­ni­fes­ta­cio­nes pa­ra se­guir pre­sio­nan­do por la reaper­tu­ra de la fron­te­ra.

En otro or­den, tra­ba­ja­do­res mo­to­ta­xi­tas y de trans­por­te al­ter­na­ti­vo te­nían pre­vis­to su­mar­se a la ma­ni­fes­ta­ción del sá­ba­do pe­ro se au­sen­ta­ron, su­pues­ta­men­te, por­que re­ci­bie­ron una pro­me­sa de kits de ali­men­tos por par­te de SEN, pe­ro ello no ocu­rrió.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay