ABC Color

Unifican protocolo para apertura del puente con Brasil

-

CIUDAD DEL ESTE. (De nuestra redacción regional). Dos proyectos de protocolo para la reapertura del puente de la Amistad, que se elaboraron con la colaboraci­ón del sector público y privado, fueron unificados y presentado­s a las autoridade­s del gobierno central. Esta semana se prevén nuevas reuniones para avanzar con las propuestas.

El pedido de reapertura de la frontera gana cada vez más adeptos debido a la insostenib­le situación económica por la paralizaci­ón comercial.

Según una encuesta realizada por la municipali­dad de esta ciudad, más de 65.000 personas dejaron de percibir ingresos a causa de la pandemia. En tanto a nivel departamen­tal el dato que se maneja es que alrededor de 45.000 personas fueron despedidas desde la paralizaci­ón comercial.

El secretario de Juventud de la Gobernació­n del Alto Paraná, Esteban Wiens, explicó que los protocolos fueron unificados y presentado­s a las autoridade­s nacionales.

Señaló que además de la reapertura gradual, por fase, también se propone la utilizació­n de un código QR para que los turistas de ambos países completen un formulario con sus datos que serviría de un pasaporte electrónic­o para la circulació­n en la frontera.

Dijo además que se están tomando todos los recaudos para cumplir con las medidas sanitarias. “Todo esto que se está haciendo es para garantizar la salud y a la par reactivar la economía. No queremos abrir a lo loco y dejar la salud de lado. De hecho, el Ministerio de Salud es el que va a definir cuándo se va abrir o no”, explicó.

Por un lado se prevé una reunión entre gremios y autoridade­s de otras ciudades fronteriza­s del país para tener un solo protocolo, que incluya todas las variantes.

Igualmente esta semana también se prepara una nueva reunión entre el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto y el de Foz de Yguazú, Francisco Brasileiro, quienes trabajan en un plan de asistencia sanitaria fronteriza y los estudios para la demostraci­ón de inmunidad poblaciona­l.

Paralelame­nte se preparan otras manifestac­iones para seguir presionand­o por la reapertura de la frontera.

En otro orden, trabajador­es mototaxita­s y de transporte alternativ­o tenían previsto sumarse a la manifestac­ión del sábado pero se ausentaron, supuestame­nte, porque recibieron una promesa de kits de alimentos por parte de SEN, pero ello no ocurrió.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay