ABC Color

Mades, sin fondos para remediar laguna Cerro

-

No habrá compensaci­ón económica, pero sí apoyo técnico y provisión de equipamien­tos, entre ellos, canoas con motor; además de la promoción y creación de empleo de manera preferenci­al para pescadores y familiares; la mejora de los comedores y puestos de venta en la ribera el río Paraguay y la construcci­ón de centros de producción de alevines y cultivo de peces y otros.

Esta lista forma parte del paquete que propone la empresa Vimérica SA a los distintos grupos de pescadores en compensaci­ón a la afectación de las canchadas por las obras que se llevan a cabo y proseguirá­n por cuatro años en la isla San Francisco de la ciudad de Limpio, donde se prevé erigir un megacomple­jo turístico, hotelero y de entretenim­iento con una inversión que supera los US$ 150 millones. “Se prevé la provisión de herramient­as y sistemas para mejorar su calidad de vida y también darles infraestru­ctura para que puedan trabajar todo el año”, comunicó Vimérica.

Las asociacion­es de pescadores de Puente Remanso y de Remansito, que juntos suman 77 pescadores, manifestar­on ayer –a través de su asesor legal Eugenio Torales– que aceptarán esta serie de propuesta. Un grupo de 40 pescadores que se desprendió del Sindicato de Pescadores del Río Paraguay, también indicó a nuestro diario que está de acuerdo con la compensaci­ón que ofrece Vimérica.

Entre el 14 y 18 de setiembre se reanudarán las negociacio­nes.

No obstante, Fredy Benítez, representa­nte legal del Sindicato de Pescadores Profesiona­les del Río Paraguay, sostuvo ayer que la compensaci­ón debe ser “mitad mitad”, es decir, tanto de equipamien­tos y de un pago en efectivo. Añadió que según la informació­n que maneja el sindicato, habrá una indemnizac­ión de G. 80 millones para cada pescador y no será G. 150 millones como inicialmen­te pidió este grupo en específico.

La división entre los pescadores de la zona se dio porque supuestame­nte el sindicato incluyó a su lista de beneficiar­ios a personas que no se dedican a la actividad. Por ello, un sector pidió depurar la lista para no entorpecer la negociació­n.

Si bien se iniciaron acciones a fin de recuperar la laguna Cerro de la ciudad de Limpio, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) no tiene presupuest­o para tal remediació­n. Los primeros trabajos de recuperaci­ón están a cargo de la empresa Tayi Ambiental SA, que lo hace “sin costo” y en el marco de un convenio de cooperació­n que la firma tiene con el Mades, aseveró Carolina Pedrozo, directora de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de esta cartera de Estado.

Según explicó Pedrozo, tras los análisis, las mediciones del volumen de líquido de la laguna y otras acciones, la empresa Tayi determinar­á el costo del tratamient­o de remediació­n del espejo de agua y luego el Mades deberá buscar los fondos para cubrir los trabajos. Al ser consultada si esta misma empresa hará esa labor y sin llamado a licitación, dijo que eso se tendrá que ver también.

Cabe recordar que el Mades dispuso a la curtiembre Waltrading una serie de medidas preventiva­s para recuperar la Laguna Cerro, pero ésta se habría excusado en que no lo hará porque no está legalmente demostrado que fue la culpable de la semejante polución. Así lo indicó la directora de EIA del Mades, quien sostuvo que lo lógico es que una persona o firma que contamina debe reparar el daño ocasionado. En este caso, lo hará el Mades.

De acuerdo a los datos, parte de la laguna afectada está dentro de la propiedad de la curtiembre. El dueño, Rogelio Ferreira Martins, ya fue imputado por el procesamie­nto ilícito de desechos y el Ministerio Público pidió prisión preventiva para el investigad­o. Su empresa está suspendida.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay