ABC Color

Ma­des, sin fon­dos pa­ra re­me­diar la­gu­na Ce­rro

- Business · Paraguay · Quito · Rio de Janeiro · Paraguay River

No ha­brá com­pen­sa­ción eco­nó­mi­ca, pe­ro sí apo­yo téc­ni­co y pro­vi­sión de equi­pa­mien­tos, en­tre ellos, ca­noas con mo­tor; ade­más de la pro­mo­ción y crea­ción de em­pleo de ma­ne­ra pre­fe­ren­cial pa­ra pes­ca­do­res y fa­mi­lia­res; la me­jo­ra de los co­me­do­res y pues­tos de ven­ta en la ri­be­ra el río Paraguay y la cons­truc­ción de cen­tros de pro­duc­ción de ale­vi­nes y cul­ti­vo de pe­ces y otros.

Esta lis­ta for­ma par­te del pa­que­te que pro­po­ne la em­pre­sa Vi­mé­ri­ca SA a los dis­tin­tos gru­pos de pes­ca­do­res en com­pen­sa­ción a la afec­ta­ción de las can­cha­das por las obras que se lle­van a ca­bo y proseguirá­n por cua­tro años en la is­la San Fran­cis­co de la ciu­dad de Lim­pio, don­de se pre­vé eri­gir un me­ga­com­ple­jo tu­rís­ti­co, hotelero y de entretenim­iento con una in­ver­sión que su­pera los US$ 150 mi­llo­nes. “Se pre­vé la pro­vi­sión de he­rra­mien­tas y sis­te­mas pa­ra mejorar su ca­li­dad de vi­da y tam­bién dar­les in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra que pue­dan tra­ba­jar to­do el año”, co­mu­ni­có Vi­mé­ri­ca.

Las aso­cia­cio­nes de pes­ca­do­res de Puen­te Re­man­so y de Re­man­si­to, que jun­tos su­man 77 pes­ca­do­res, ma­ni­fes­ta­ron ayer –a tra­vés de su ase­sor le­gal Eu­ge­nio To­ra­les– que acep­ta­rán esta se­rie de pro­pues­ta. Un gru­po de 40 pes­ca­do­res que se des­pren­dió del Sin­di­ca­to de Pes­ca­do­res del Río Paraguay, tam­bién in­di­có a nues­tro dia­rio que es­tá de acuer­do con la com­pen­sa­ción que ofre­ce Vi­mé­ri­ca.

En­tre el 14 y 18 de setiembre se reanu­da­rán las ne­go­cia­cio­nes.

No obs­tan­te, Fredy Be­ní­tez, re­pre­sen­tan­te le­gal del Sin­di­ca­to de Pes­ca­do­res Pro­fe­sio­na­les del Río Paraguay, sos­tu­vo ayer que la com­pen­sa­ción de­be ser “mi­tad mi­tad”, es de­cir, tan­to de equi­pa­mien­tos y de un pa­go en efec­ti­vo. Aña­dió que se­gún la in­for­ma­ción que ma­ne­ja el sin­di­ca­to, ha­brá una in­dem­ni­za­ción de G. 80 mi­llo­nes pa­ra ca­da pes­ca­dor y no se­rá G. 150 mi­llo­nes co­mo ini­cial­men­te pi­dió es­te gru­po en es­pe­cí­fi­co.

La di­vi­sión en­tre los pes­ca­do­res de la zo­na se dio por­que su­pues­ta­men­te el sin­di­ca­to in­clu­yó a su lis­ta de be­ne­fi­cia­rios a per­so­nas que no se de­di­can a la ac­ti­vi­dad. Por ello, un sec­tor pi­dió de­pu­rar la lis­ta pa­ra no en­tor­pe­cer la ne­go­cia­ción.

Si bien se ini­cia­ron ac­cio­nes a fin de re­cu­pe­rar la la­gu­na Ce­rro de la ciu­dad de Lim­pio, el Mi­nis­te­rio de Am­bien­te y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (Ma­des) no tie­ne pre­su­pues­to pa­ra tal re­me­dia­ción. Los pri­me­ros tra­ba­jos de re­cu­pe­ra­ción es­tán a car­go de la em­pre­sa Ta­yi Am­bien­tal SA, que lo ha­ce “sin cos­to” y en el mar­co de un con­ve­nio de coo­pe­ra­ción que la fir­ma tie­ne con el Ma­des, ase­ve­ró Ca­ro­li­na Pe­dro­zo, di­rec­to­ra de Eva­lua­ción de Im­pac­to Am­bien­tal (EIA) de esta car­te­ra de Es­ta­do.

Se­gún ex­pli­có Pe­dro­zo, tras los aná­li­sis, las me­di­cio­nes del vo­lu­men de lí­qui­do de la la­gu­na y otras ac­cio­nes, la em­pre­sa Ta­yi de­ter­mi­na­rá el cos­to del tra­ta­mien­to de re­me­dia­ción del es­pe­jo de agua y lue­go el Ma­des de­be­rá bus­car los fon­dos pa­ra cu­brir los tra­ba­jos. Al ser con­sul­ta­da si esta mis­ma em­pre­sa ha­rá esa la­bor y sin lla­ma­do a li­ci­ta­ción, di­jo que eso se ten­drá que ver tam­bién.

Ca­be re­cor­dar que el Ma­des dis­pu­so a la cur­tiem­bre Wal­tra­ding una se­rie de me­di­das pre­ven­ti­vas pa­ra re­cu­pe­rar la La­gu­na Ce­rro, pe­ro és­ta se ha­bría ex­cu­sa­do en que no lo ha­rá por­que no es­tá le­gal­men­te de­mos­tra­do que fue la cul­pa­ble de la se­me­jan­te po­lu­ción. Así lo in­di­có la di­rec­to­ra de EIA del Ma­des, quien sos­tu­vo que lo ló­gi­co es que una per­so­na o fir­ma que con­ta­mi­na de­be re­pa­rar el da­ño oca­sio­na­do. En es­te ca­so, lo ha­rá el Ma­des.

De acuer­do a los da­tos, par­te de la la­gu­na afec­ta­da es­tá den­tro de la pro­pie­dad de la cur­tiem­bre. El due­ño, Ro­ge­lio Fe­rrei­ra Mar­tins, ya fue impu­tado por el pro­ce­sa­mien­to ilí­ci­to de desechos y el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pi­dió pri­sión pre­ven­ti­va pa­ra el in­ves­ti­ga­do. Su em­pre­sa es­tá sus­pen­di­da.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay