ABC Color

El pri­mer fa­lle­ci­do en el Al­to Paraguay

- Health · Paraguay · Pedro Juan Caballero · Pedro Juan Caballero

FUER­TE OLIM­PO, Al­to Paraguay (Carlos Almirón, co­rres­pon­sal). El pa­sa­do 18 de agos­to se con­fir­ma­ba el pri­mer ca­so de una per­so­na con­ta­gia­da con el nue­vo co­ro­na­vi­rus co­vid-19 en es­te de­par­ta­men­to cha­que­ño. A me­nos de un mes, exac­ta­men­te do­ce días des­pués, se anun­ció el pri­mer fa­lle­ci­mien­to de un pa­cien­te con esa en­fer­me­dad. Se tra­ta de una mu­jer de 63 años, del dis­tri­to de Puer­to Ca­sa­do. En tan­to, se dis­pa­ran los ca­sos po­si­ti­vos de la en­fer­me­dad, que has­ta el lu­nes ya su­ma­ban 97.

El ma­yor nú­me­ro de per­so­nas con­ta­gia­das en el de­par­ta­men­to si­gue dán­do­se en el dis­tri­to de Car­me­lo Pe­ral­ta, don­de la ci­fra ya lle­ga a 74 ca­sos.

El dra­ma de las per­so­nas que ne­ce­si­tan in­ter­na­cio­nes se su­ce­de de­bi­do a la pre­ca­ria reali­dad sa­ni­ta­ria de la zo­na, don­de los hos­pi­ta­les ca­re­cen de sa­las de te­ra­pias u equi­pos de res­pi­ra­ción y los pa­cien­tes de­ben ser eva­cua­dos a hos­pi­ta­les de al­ta com­ple­ji­dad de otras re­gio­nes del país, don­de tam­bién se tor­na com­pli­ca­do con­se­guir ca­mas en las uni­da­des de te­ra­pia in­ten­si­va.

Ejem­plo del tra­jín de fa­mi­lia­res y pa­cien­tes co­mo con­se­cuen­cia de la fal­ta de con­di­cio­nes sa­ni­ta­rias en la zo­na es que dos pa­cien­tes fue­ron tras­la­da­dos en am­bu­lan­cias has­ta el Hos­pi­tal del Ineram, en la ca­pi­tal del país, dis­tan­te a 800 ki­ló­me­tros, lue­go de una ar­dua ba­ta­lla de fa­mi­lia­res y res­pon­sa­bles de esta re­gión sa­ni­ta­ria, pa­ra con­se­guir que sean in­ter­na­dos en di­cho no­so­co­mio. Otro pa­cien­te lo­gró ser ad­mi­ti­do en el hos­pi­tal de Pedro Juan Caballero, en tan­to que otros en­fer­mos per­ma­ne­cen in­ter­na­dos en el pues­to de sa­lud de Car­me­lo Pe­ral­ta.

La fal­ta de reac­ti­vos pa­ra el hisopado es otra de las preo­cu­pa­cio­nes, co­mo tam­bién la gran can­ti­dad de días que de­mo­ran en el La­bo­ra­to­rio Cen­tral pa­ra en­viar los re­sul­ta­dos de las prue­bas. La con­fir­ma­ción de co­ro­na­vi­rus en una mu­jer que fa­lle­ció el pa­sa­do 30 de agos­to se dio re­cién una se­ma­na des­pués.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay