ABC Color

Prehis­tó­ri­co pe­re­zo­so, úni­co en el mun­do

-

SAN JO­SÉ (EFE). El fó­sil de un pe­re­zo­so gi­gan­te ha­lla­do en Cos­ta Ri­ca y que da­ta de ha­ce 5,8 mi­llo­nes de años, sor­pren­de a la cien­cia por sus ca­rac­te­rís­ti­cas úni­cas en el mun­do y por­que ade­más abre in­te­rro­gan­tes acer­ca de la for­ma­ción del ist­mo de Pa­na­má.

Los frag­men­tos en­con­tra­dos en Cos­ta Ri­ca son de una es­pe­cie nun­ca an­tes vis­ta, que fue lla­ma­da por los cien­tí­fi­cos Si­bot­he­rium ka, que en el len­gua­je in­dí­ge­na Bri­bri sig­ni­fi­ca “Bes­tia del si­tio de Si­bö” (prin­ci­pal di­vi­ni­dad Bri­bri).

Es­te fó­sil re­pre­sen­ta un nue­vo gé­ne­ro y es­pe­cie de pe­re­zo­so gi­gan­te pa­ra la cien­cia y, se­gún la in­ves­ti­ga­ción, que tar­dó sie­te años en com­ple­tar­se, pro­ba­ble­men­te se tra­tó de un ani­mal te­rres­tre de apro­xi­ma­da­men­te cua­tro to­ne­la­das de pe­so y de tres me­tros de al­to, que era her­bí­vo­ro y po­día in­ge­rir cer­ca de me­dia to­ne­la­da de ve­ge­ta­ción al día.

El pe­re­zo­so es el pri­mer ejem­plar de esa fa­mi­lia, del que se tie­ne re­gis­tro, que pa­só de Amé­ri­ca del Sur a Amé­ri­ca Cen­tral.

Pro­ba­ble­men­te el an­ces­tro de esta es­pe­cie se ori­gi­nó en la par­te norte de Amé­ri­ca del Sur, y pos­te­rior­men­te se dis­per­só has­ta lo que co­no­ce­mos hoy co­mo Cos­ta Ri­ca, y en su ca­mino evo­lu­ti­vo dio pa­so a una nue­va es­pe­cie, di­je­ron los cien­tí­fi­cos.

 ??  ?? Una ex­per­ta en paleontolo­gía del Mu­seo Na­cio­nal de Cos­ta Ri­ca exa­mi­na fó­si­les de un pe­re­zo­so gi­gan­te. EFE
Una ex­per­ta en paleontolo­gía del Mu­seo Na­cio­nal de Cos­ta Ri­ca exa­mi­na fó­si­les de un pe­re­zo­so gi­gan­te. EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay