ABC Color

Jus­ti­cia ra­ti­fi­ca con­de­na pa­ra ex­pre­si­den­te Co­rrea

La jus­ti­cia de Ecua­dor des­es­ti­mó un re­cur­so pre­sen­ta­do por el ex­pre­si­den­te Ra­fael Co­rrea (2007-2017) pa­ra que se anu­le una sen­ten­cia de ocho años de pri­sión, por un de­li­to de cohe­cho en el ca­so “So­bor­nos 2012-2016”. Con es­te fa­llo tam­po­co po­drá ser can­did

- Business · Crime · Rafael Correa · Como · Belgium · Ecuador · PAIS Alliance · Jorge Glas

QUI­TO (EFE). El tri­bu­nal de la Cor­te Na­cio­nal de Jus­ti­cia (CNJ) con­si­de­ró que no se pro­du­jo nin­gu­na irre­gu­la­ri­dad en el pro­ce­so ju­di­cial con­tra Co­rrea y los otros quin­ce sen­ten­cia­dos, por lo que es “im­pro­ce­den­te” la ca­sa­ción de las sen­ten­cias.

El ca­so ver­sa so­bre una red de co­rrup­ción me­dian­te la cual se re­ci­bie­ron “apor­tes in­de­bi­dos” en el pa­la­cio pre­si­den­cial de Ca­ron­de­let pa­ra la fi­nan­cia­ción irre­gu­lar del mo­vi­mien­to po­lí­ti­co ofi­cia­lis­ta Alian­za País a cam­bio de la ad­ju­di­ca­ción de mi­llo­na­rios con­tra­tos del Es­ta­do a em­pre­sas, en­tre ellas Ode­brecht.

So­bre la au­to­ría y par­ti­ci­pa­ción de los 16 im­pli­ca­dos, el Tri­bu­nal coin­ci­dió con el de Pri­me­ra Ins­tan­cia so­bre que “Ra­fael Co­rrea y (el ex­vi­ce­pre­si­den­te) Jor­ge Glas son con­si­de­ra­dos co­mo ins­ti­ga­do­res”, es de­cir, “au­to­res ba­jo la mo­da­li­dad de ins­ti­ga­ción”.

“Co­mo lí­der de Alian­za País, con su se­lec­to gru­po a su or­den afi­nes al Go­bierno, la re­cau­da­ción de va­lo­res ins­ti­gó y acon­se­jó a Pa­me­la M. pa­ra que ar­me la dis­tri­bu­ción de los so­bor­nos y el

sis­te­ma ilí­ci­to en una ofi­ci­na pa­ra­le­la a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca”, agre­ga­ron.

Se re­fe­ría así al en­tra­ma­do que, mon­ta­do en la se­de pre­si­den­cial, con­se­guía re­cur­sos pa­ra fi­nan­ciar el par­ti­do de for­ma irre­gu­lar, a cam­bio de con­tra­tos con el Es­ta­do.

In­ha­bi­li­ta­ción

El re­cha­zo de la ca­sa­ción im­pli­ca que las sen­ten­cias dic­ta­das por los tri­bu­na­les de pri­me­ra y se­gun­da ins­tan­cia en abril y ju­lio pa­sa­do que­dan en vi­gor y eje­cu­to­ria­das, por lo que Co­rrea, que re­si­de en Bél­gi­ca, no po­drá con­cu­rrir a los co­mi­cios de 2021, co­mo as­pi­ra­ba.

Co­rrea, que tie­ne pen­dien­tes en su país dos ór­de­nes de arres­to pre­ven­ti­vo, tra­tó de ins­cri­bir­se la se­ma­na pa­sa­da, te­le­má­ti­ca­men­te, co­mo as­pi­ran­te a la Vi­ce­pre­si­den­cia de Ecua­dor de la mano de An­drés Arauz, que aho­ra de­be­rá bus­car otro can­di­da­to.

Co­rrea ma­ni­fes­tó al ini­ciar­se la au­dien­cia de ayer que la re­so­lu­ción ju­di­cial se pro­du­cía en “un tiem­po ré­cord”. “Fi­nal­men­te lo lo­gra­ron. En tiem­po ré­cord sa­can sen­ten­cia ‘de­fi­ni­ti­va’ pa­ra in­ha­bi­li­tar­me co­mo can­di­da­to. No en­tien­den que lo úni­co que ha­cen es au­men­tar el apo­yo po­pu­lar”, es­cri­bió.

 ??  ?? El ex­pre­si­den­te de Ecua­dor Ra­fael Co­rrea fue sen­ten­cia­do a 8 años de pri­sión por co­bro de “apor­tes in­de­bi­dos”, se­gún la jus­ti­cia de su país, que ade­más lo in­ha­bi­li­tó po­lí­ti­ca­men­te. Ar­chi­vo
El ex­pre­si­den­te de Ecua­dor Ra­fael Co­rrea fue sen­ten­cia­do a 8 años de pri­sión por co­bro de “apor­tes in­de­bi­dos”, se­gún la jus­ti­cia de su país, que ade­más lo in­ha­bi­li­tó po­lí­ti­ca­men­te. Ar­chi­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay