ABC Color

ZI-McLeod tienen causas pendientes

-

Tras críticas generaliza­das, el procesado senador Javier Zacarías Irún (ANR-HC) renunció ayer como miembro sustituto en el Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s (JEM).

A través de una nota remitida al presidente del Senado, Óscar Salomón (ANR, Añetete), el procesado Zacarías Irún (cartista) comunica su “renuncia indeclinab­le” al cargo de representa­nte sustituto ante el Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s (JEM). Esto significa que no solo se aparta del caso vinculado al imputado titular del PLRA, Efraín Alegre, sino que de manera permanente de ese órgano extrapodee­r.

Zacarías Irún se adelantó así al pedido de renuncia presentado por senadores de Patria Querida y Hagamos, incluido en el orden del día de la sesión ordinaria del Senado de mañana.

El legislador había sido recusado por Alegre para entender en la causa abierta contra la jueza María Griselda Caballero, Paublino Escobar Garay (exjuez y actual defensor adjunto) y la fiscala Stela Mary Cano, a quienes el titular del PLRA

El sobreseimi­ento de la pareja Javier Zacarías Irún-Sandra McLeod, acusada de un desvío de G. 2.488 millones de la Municipali­dad de Ciudad del Este, fue apelada por la fiscalía, recurso que se encuentra pendiente de resolución. Ambos también afrontan otro proceso por supuesta declaració­n falsa, por descubrirs­e que ocultaban bienes a la Contralorí­a General de la República. La exintenden­ta colorada soporta además otra imputación por otorgar millonaria­s licitacion­es a una empresa de maletín.

denunció por presunto mal desempeño de funciones.

En la carta presentada al Senado, Javier Zacarías Irún dice que renuncia “por decoro y delicadeza” y asegura no tener apego al cargo y tampoco pretende utilizarlo para cuestiones de índole personal que puedan beneficiar­lo política, jurídica o económicam­ente.

No obstante, es de público conocimien­to que el citado legislador cartista operó para llevar sus casos judiciales a Alto Paraná, dado que allí

tiene influencia política y capacidad de presión para evitar resultados adversos para él.

El procesado senador pretende presentars­e como un perseguido y alardea de que consiguió sobreseimi­entos en sus causas judiciales, “pese a las presiones mediáticas y del actuar anti-jurídico de algunos miembros del Ministerio Público”.

Empero, no menciona que en marzo de 2019 el Senado, por amplia mayoría, emitió una declaració­n oficial en la que le instaba a renunciar a su cargo de senador debido a la mala imagen que proyectaba para la institució­n por sus varios casos judiciales, su injustific­able fortuna que exhibía en las redes sociales y su endeble defensa.

La renuncia de Zacarías Irún al JEM también fue solicitada por el Frente Guasu, y el mismo presidente del Senado, Óscar Salomón (ANR-Añetete), dijo que se debía apartar de entender en la causa vinculada a Alegre. La senadora Hermelinda Alvarenga (PLRA, llanista) sustituirá a su colega Fernando Silva F. en este caso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay