ABC Color

Fallecidos y de alta liberan camas

-

ITAUGUÁ (Antonia Delvalle C., correspons­al). Una alta ocupación de camas registra el Hospital Nacional en la Unidad de Cuidados Intensivos con 44 pacientes; quedan 8 camas. El martes solo quedaban dos camas libres, pero hasta ayer al mediodía, el reporte daba cuenta de que habían fallecido seis enfermos con covid positivo, informó la directora médica doctora Estela Torres.

El lunes el número de fallecidos fue de ocho, de los cuales, seis eran covid positivo. La mayoría de los muertos son quienes llegaron en mal estado, muchos con enfermedad­es de base, y todos los decesos correspond­en a personas que ingresaron al centro asistencia­l provenient­es del departamen­to Central y Asunción, acotó la médica.

En tanto las camas de internació­n en medicina interna de los bloques modulares respirator­ios ocupadas eran 37 de 68, lo que representa el 54 por ciento de ocupación.

La jefa del área, doctora Patricia Sobarzo, dijo que al recibir a los pacientes los tratan puntillosa­mente para evitar que empeoren y tengan que ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivo, pero otros llegan directamen­te para dicho lugar.

Agregó que el esfuerzo que realizan es inmenso, y le causa tristeza que muchos compatriot­as continúan sin cuidarse, poniéndose no solo el riesgo a ellos mismos sino a los integrante­s de su familia. Instó a no olvidarse nunca del lavado frecuente de manos, del uso correcto de la mascarilla y del distanciam­iento, porque afirmó que realmente impide la propagació­n del virus y prueba de ello es que ni un profesiona­l del área hasta ahora se contagió en su sitio de trabajo.

La cantidad de pacientes provenient­es del Alto Paraná, en especial Ciudad del Este, baja. Sin embargo, los médicos están preocupado­s por la posibilida­d que se venga una nueva cantidad de casos en los días siguientes, como consecuenc­ia de la última manifestac­ión realizada, que eso sí llevará al colapso de todo el sistema, ya que quedan pocas camas.

La directora general de este nosocomio, doctora Yolanda González Barrios, informó que en el periodo comprendid­o entre el 20 de mayo y fines agosto de 2020, ingresaron más de 260 pacientes respirator­ios en la unidad de terapia intensiva. Añadió que de esa cantidad, poco más del cincuenta por ciento dieron positivos al coronaviru­s (SARS Co-V).

Según el acuerdo para contrataci­ón de servicios del sector privado, estipulado mediante el decreto presidenci­al N° 4010/2020, el Ministerio de Salud Pública (MSP) inició la convocator­ia para que todos los sanatorios, clínicas y hospitales privados puedan ofertar la prestación de servicios de internació­n en camas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Según se anunció, se trataría de unas 100 camas de terapia a un costo que rondaría los G. 15 millones por día y que pasarían a ser apoyo a las 529 camas de terapia con que dispone hoy Salud Pública y que actualment­e se encuentran al límite de su capacidad con la ocupación del 90% de las camas, según dijo ayer el viceminist­ro de Salud Julio Borba.

Sobre el tema, Emiliano Fernández, de la Dirección Operativa de Contrataci­ones del Ministerio de Salud

Pública, indicó que los costos ofertados hasta el momento rondan los G. 13 millones a G. 15 millones. “Se está trabajando con los documentos, todavía no hay nada claro pero los costos rondarían los 13 a 15 millones de guaraníes para las camas de terapia intensiva”, dijo.

Según el decreto, el Ministerio de Salud Pública podrá coordinar planes y acciones con el sector privado para la prestación de los servicios asistencia­les y la distribuci­ón de los recursos en el marco de la emergencia sanitaria por la expansión del covid-19.

En este sentido, el MSP también tiene la intención de suscribir un acuerdo con laboratori­os privados para la realizació­n de los test covid. “El Ministerio de Salud seguirá tomando las muestras, pero el sector privado ayudará en el diagnóstic­o, en dar los resultados”, explicó.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay