ABC Color

Ejecutivo explica al Senado el operativo realizado contra EPP

El Senado tendrá hoy a las 11:00 una reunión virtual reservada con ministros del Poder Ejecutivo, con la fiscala general, los comandante­s de la Policía y de la FTC, entre otros, quienes explicarán lo sucedido en la búsqueda del EPP que derivó en la muerte

-

La sesión reservada, convocada por el presidente del Senado, Óscar Salomón (ANR-Añetete), tiene como único punto del orden del día el informe de las autoridade­s nacionales sobre lo ocurrido, en la zona de Yby Yaú, el 2 de septiembre último.

Acerca del carácter reservado de la reunión, cuestionad­o por algunos senadores, Salomón indicó que se trató de un pedido de los integrante­s de la mesa directiva y de los líderes de bancada, que él acompañó, debido a que la operación anti-EPP en Concepción sigue en curso y se hablará de cuestiones que convendría resguardar.

No obstante, Salomón adelantó que al inicio del encuentro de hoy pondrá a considerac­ión de sus colegas el pedido de reserva y que en caso de que haya una mayoría que quiera que se haga pública, así se hará.

Sobre la postura del senador Víctor Ríos (PLRA), entre otros, de que la acción que derivó en la muerte de las dos niñas debe manejarse con la mayor transparen­cia y de manera pública ante la ciudadanía, el titular del Senado dijo que si se quiere aclarar las cosas, es necesario que haya cierta reserva porque hay cuestiones que no se podrán ventilar públicamen­te.

Insistió en que el operativo continúa y que hay personas de Inteligenc­ia de las fuerzas de seguridad que están operativas aún y no se podrá contar de manera abierta algunas cuestiones.

Refirió que el Poder Ejecutivo planteó que la sesión

sea ante el Congreso, es decir, con los legislador­es de ambas cámaras. Sin embargo, en el Senado considerar­on que es mejor que se haga primero una reunión con ellos y luego, eventualme­nte, con diputados. Indicó que no hubo iniciativa alguna ni pedido al respecto en la Cámara de Diputados.

Sobre la propuesta de que el presidente Abdo Benítez participe también de la reunión, dijo que si hay un planteamie­nto oficial se hará la invitación. Convocados

Fueron convocados a participar

del encuentro el ministro de Defensa, Gral. (SR) Bernardino Soto Estigarrib­ia; el ministro del Interior, Euclides Acevedo; la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez; el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Francisco Resquín; el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, Cap. de Navío Óscar Chamorro; el director general de Tecnología­s de la Informació­n y Comunicaci­ón del Ministerio de Defensa Nacional, Gral. Héctor Grau, los médicos forenses Pablo Lemir y Cristian Ferreira y los fiscales intervinie­ntes en la causa.

 ??  ?? Mario Abdo Benítez posa en el campamento del EPP con militares. Se informó que fue al lugar porque la fallecida era Magna Meza; en su entorno respondier­on que fue a respaldar a la FTC.
Mario Abdo Benítez posa en el campamento del EPP con militares. Se informó que fue al lugar porque la fallecida era Magna Meza; en su entorno respondier­on que fue a respaldar a la FTC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay