ABC Color

Durand sigue con excusa del covid

-

El ministro de Urbanismo, Dany Durand, dejó “a criterio” de sus funcionari­os definir cuándo pasar por alto requisitos técnicos y sociales para aprobar proyectos y desembolso­s de subsidios para construcci­ón de viviendas. Esto se desprende de la Resolución Nº 904, que dispuso flexibiliz­ar las exigencias con la excusa de la pandemia. A esta conclusión se puede llegar luego de un análisis de la documentac­ión proporcion­ada por el ministerio, vía portal de Acceso a la Informació­n Pública (expediente 33.303).

Consultamo­s a Durand los criterios para esa flexibiliz­ación y él se sigue escudando en la pandemia. Respondió con el relato de las decisiones tomadas por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, respecto a las restriccio­nes por el coronaviru­s, y que entre las medidas sanitarias están las que afectan a construcci­ones. “Las entidades públicas y privadas se verán obligadas a trabajar con mínimo de personal necesario, lo que afectará el normal funcionami­ento de las mismas”, por lo que la administra­ción prevé alternativ­as que faciliten la ejecución de obras, “dentro de los parámetros legales y reglamenta­rios vigentes”, dice el dictamen jurídico Nº 26/20.

Esta flexibiliz­ación se suma al sistema poco transparen­te que hoy ya existe en el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), que reparte recursos del Fonavis a organismos llamados “SAT”, que administra­n dinero público y subcontrat­a a “constructo­ras” de dudosos orígenes, sin ningún tipo de concurso ni posibilida­d de control ciudadano. Todo indica que Durand “abrió canilla” y no se cumplen exigencias básicas que anteriorme­nte había para las construcci­ones de viviendas sociales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay