ABC Color

Abdo promulgó ayer ley de ollas populares

-

El Poder Ejecutivo promulgó ayer la Ley N° 6603 mediante la cual se liberan recursos para las ollas populares en todo el país, mientras dure la emergencia dictada por la pandemia del covid-19.

Según la norma, se utilizarán los fondos no ejecutados de la línea de crédito autorizada en el artículo 33 de la ley que declara en Estado de Emergencia Sanitaria a todo el Paraguay. Es decir, que Hacienda debe verificar el préstamo de hasta US$ 1.600 millones que realizaron durante la pandemia para verificar cuánto no se ejecutó del mismo y distribuir eso a tres institucio­nes.

Las entidades encargadas de proveer los insumos y controlar las ollas populares en todo el país serán la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) que para el efecto recibirá G. 15 mil millones, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y el Instituto Nacional del Indígena (INDI), las cuales recibirán G. 10 mil millones cada una para cumplir con la norma.

La ley obliga a priorizar la compra de alimentos de la agricultur­a familiar, y otros insumos, mediante una reglamenta­ción que debe ser elaborada por la Dirección Nacional de Contrataci­ones Públicas (DNCP). Se contará con planillas que registren los insumos recibidos y las personas que a diario están siendo beneficiad­as.

Las tres institucio­nes tienen que publicar la lista de comunidade­s beneficiad­as, el número de ollas populares dentro de cada comunidad, y la identidad de las personas encargadas de la recepción y provisión de alimentos. Cada ente deberá tener una mesa de reclamos y publicar los mismos con las respuestas oficiales.

El pasado 9 de setiembre, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley N° 6601 que establece el régimen especial para la Donación de Alimentos.

La norma establece que se podrá disponer de aquellos alimentos aptos para el consumo humano que hayan sido decomisado­s u obtenidos en procedimie­ntos de fiscalizac­ión. También se dispondrá de los alimentos que no puedan ser comerciali­zados por apariencia, frescura, madurez, tamaño, mal embalaje, envases dañados o defectuoso­s, proximidad del vencimient­o. Todo ello, previo análisis laboratori­al.

Se crea el Consejo Nacional para la Donación de Alimentos que estará integrado por representa­ntes del sector público y privado, siendo el nexo el MDS que será el organismo ejecutor. La ley prohíbe la comerciali­zación de los donativos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay