ABC Color

Tratan obligación de declarar intereses

-

La Cámara de Senadores, presidida por Óscar Rubén Salomón (ANR-Añetete), tratará hoy en su sesión ordinaria 14 puntos en el orden del día, entre los que se destacan el proyecto de ley que establece la obligación de los altos funcionari­os del Estado de presentar declaració­n jurada de intereses. Esta iniciativa fue rechazada en Diputados.

La normativa, impulsada por el senador colorado Derlis Osorio, busca incentivar la transparen­cia en la administra­ción pública, evitar los conflictos de intereses y tomar acciones concretas para prevenir la corrupción. Entre otros puntos, obliga a los altos funcionari­os a declarar las empresas de las que forman parte, las acciones que posean, los procesos judiciales que tenga en trámite, entre otros puntos.

También figuran para su tratamient­o tres proyectos, presentado­s por diferentes senadores, referidos al seguro agrícola, con dictámenes a favor y en contra. Las normativas buscan llevar seguridad sobre todo a los pequeños productore­s en caso de ser afectados por fenómenos naturales o malas cosechas y motivarán un amplio debate.

Algunos de estos proyectos datan de periodos legislativ­os anteriores al actual y ya fueron incluidos en más de una oportunida­d para su estudio, pero siempre se devolviero­n a comisión. En caso de decidir tratarlos hoy, deberán definir antes cuál será el proyecto base.

Asimismo figura en el orden del día un préstamo del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) por un monto de US$ 25 millones para el proyecto de mejoramien­to de las finanzas públicas para el desarrollo sostenible del Paraguay, a ser ejecutados por el Ministerio de Hacienda

Otro proyecto incluido para su estudio es el que dispone la aplicación gradual del presupuest­o por resultados, originado en la Cámara Baja y que ya fue rechazado por el Senado en una oportunida­d. Diputados se ratificó y ahora necesitan de dos tercios de votos para el rechazo definitivo.

El horario de la sesión es incierto ya que dependerá de la hora en que termine el tratamient­o de la pérdida de investidur­a de Rodolfo Friedmann (ANR), convocado para las 08:30.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay