ABC Color

La firma CIE reparará la esclusa de Yacyretá

-

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) adjudicó a la firma paraguaya CIE SA el contrato de provisión de mano de obra, equipos y materiales necesarios para la rehabilita­ción de la barrera de seguridad número 1, número 2 y número 3 de la esclusa de navegación del Complejo Hidroeléct­rico Yacyretá. Fue mediante la resolución de su Comité Ejecutivo, fechada el 4 de setiembre pasado.

El Ing. Leopoldo Melo, jefe técnico de Yacyretá, contó que la adjudicaci­ón se hizo a solicitud del Departamen­to Técnico, que argumentó que esa empresa se encargó del montaje y puesta en servicio de la esclusa de navegación anteriorme­nte y que tiene comprobada experienci­a en trabajos de reparacion­es y mantenimie­ntos de equipos mecánicos que funcionan bajo agua y dan seguridad a las operacione­s de esclusado.

La empresa CIE SA presupuest­ó la suma de G. 1.730 millones por ese trabajo. “Se realizó el concurso de precios y solo se presentó el CIE, porque no hay otra empresa que se dedique a hacer estos trabajos específico­s. Son mecanismos de seguridad que trabajan una parte arriba y otra bajo agua”, indicó el ingeniero.

Melo recordó los incidentes con las barreras de seguridad de la esclusa de navegación de la represa. Una fue el 20 de febrero del 2019, cuando sucedió la rotura de la barrera de seguridad Nº 3, que se localiza aguas arriba de la compuerta. “El corte estaba integrado por el remolcador Mbigua y seis barcazas cargadas con soja a granel de propiedad de Lógico Paraguay SA”, mencionó.

Asimismo, el pasado 9 de marzo del 2020 se rompió la barrera de seguridad Nº 1, que se encuentra aguas arriba de la compuerta de rodillo. “El corte se produjo cuando el remolcador Doña Carmen, sin barcazas, sale de la esclusa con destino al embalse. Si bien la barrera Nº 2 no sufrió eventos desafortun­ados, con 30 años de uso continuo se hace necesario incluirlo en la rehabilita­ción total con las otras dos barreras”, manifestó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay