ABC Color

¡En positive siempre, unidos, luchando juntos y resistiend­o!

-

El primer caso de covid-19 en Nueva Germania, departamen­to de San Pedro, se registró en el hogar de la familia García Pavón. Estuvieron aislados 17 días en su hogar. Valoran el esfuerzo de la familia, de los vecinos y de la doctora Lorena Echagüe, quien en medio de la precarieda­d del Centro de Salud logró una victoria colectiva.

“Cuando nos enteramos (que dimos positivo al covid-19), reflexiona­mos con la familia, y después de un largo silencio decidimos que la pandemia no nos saca lo mejor, ni lo peor de cada uno de nosotros; la pandemia confirma lo que somos unos con otros en momentos difíciles”, dice Andrea García, de 29 años, ingeniera en Ecología Humana, quien fue la primera en dar positivo al test y se convirtió en el primer caso en Nueva Germania, unos 325 km al norte de la capital.

Al tercer día, toda la familia, que vive en la misma casa, también dio positivo: la pequeña hija de Andrea, Abigail Sosa García (2 años), ña Julia Pavón, don Ramón García, quien es profesor de Educación Básica y actualment­e trabaja en la Supervisió­n Administra­tiva de Nueva Germania. Y una joven de 17 años Ada Wyder, quien vive con la familia.

Con actitud

“No se romantizó nada; al contrario, se enfrentó con actitud, responsabl­emente, reorganiza­ndo las piezas de la Posada Migrante Róga (residencia de la familia), en piezas de aislamient­o interno. Todo bajo estricto monitoreo y coordinaci­ón con las autoridade­s sanitarias locales del MSPyBS. Llegó, está entre nosotros y necesariam­ente debemos enfrentar con la verdad y apelar a nuestra humanidad, a aquella humanidad solidaria con sabor a justicia. Con esa actitud se decidió publicar un comunicado a la ciudadanía para evitar la desinforma­ción, la zozobra y el pánico comunitari­o”, explicó ña Julia Pavón, de 60 años.

La publicació­n del comunicado se realizó en conferenci­a de prensa en la radio comunitari­a local en coordinaci­ón con la directora del Centro de Salud local, la Dra. Lorena Echagüe, y un familiar de parte de los afectados, Arnold García.

Precarieda­des

“Valoramos el esfuerzo que realizó el personal de blanco en medio de la precarieda­d en materia de salud pública que se viene arrastrand­o históricam­ente en la ciudadanía y se acentúa en este contexto pandémico. La “directora scout” (siempre lista), como se la conoce a la Dra. Echagüe, junto con su equipo de trabajo, tuvieron un gesto humano fundamenta­l para que los pacientes en aislamient­o tuvieran un gran éxito, por más de que uno de los positivos era mi padre diabético con 65 años don Ramón García. Sin recursos, sin insumos, sin comodidade­s en la olvidada Nueva Germania, pudieron hacer frente a una muy buena administra­ción del covid-19 a los primeros casos positivos registrado­s”, refirió Andrea García.

“Sin embargo, hay que reconocer que trae miedo saber que no se cuenta con las condicione­s necesarias para la atención a casos de contagios masivos, esto por falta de equipamien­tos y dotación del Ministerio de Salud”, puntualizó Arnold García, miembro de la familia quien no fue contagiado.

Fueron días de preocupaci­ón

La médica Echagüe manifestó que pasaron días de preocupaci­ón y desvelo, “fue un desafío para nosotros, ya que somos pocos funcionari­os de blanco. El servicio médico a la población tenía que continuar en forma normal, nuestro centro de salud no es complejo y si ocurría alguna complicaci­ón teníamos que actuar rápido y trasladar a un hospital respirator­io. Fue un trabajo en conjunto con el Departamen­to de Epidemiolo­gía de la Segunda Región, nos capacitamo­s para tomar las pruebas por más que el Centro de Salud no cuenta con laboratori­o y la Segunda Región Sanitaria se encargaba de llevar las muestras a Coronel Oviedo. Hicimos el seguimient­o a diario de cada paciente, nuestra mayor preocupaci­ón eran don Ramón y Abi, por ser los más vulnerable­s”, indicó la profesiona­l.

 ??  ?? La doctora Lorena Echagüe, Ada Wyder, Ramón García, Julia Pavón de García, Andrea García, María Abigail Sosa García; la Lic. Águeda Burhing y la Lic. Floria Benítez.
La doctora Lorena Echagüe, Ada Wyder, Ramón García, Julia Pavón de García, Andrea García, María Abigail Sosa García; la Lic. Águeda Burhing y la Lic. Floria Benítez.
 ??  ?? Así hacían llegar su solidarida­d a la familia. Ellas son compañeras de trabajo de don Ramón García, de la Supervisió­n Administra­tiva de Nueva Germania.
Así hacían llegar su solidarida­d a la familia. Ellas son compañeras de trabajo de don Ramón García, de la Supervisió­n Administra­tiva de Nueva Germania.
 ??  ?? Un ejemplo de cómo se organizaro­n de manera estricta en el hogar.
Un ejemplo de cómo se organizaro­n de manera estricta en el hogar.
 ??  ?? Vecinos acercaban al portón alimentos, huevos, chipas, pan casero y mucho más; además, escritos alentadore­s.
Vecinos acercaban al portón alimentos, huevos, chipas, pan casero y mucho más; además, escritos alentadore­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay