ABC Color

La otrora Alemania comunista ha mejorado

-

BERLÍN (AFP). Treinta años tras la reunificac­ión de Alemania, la ex-RDA (que tenía un régimen comunista) ha compensado en gran parte su atraso económico respecto a Occidente (con una democracia liberal), pero sigue confiando menos en las institucio­nes democrátic­as, de acuerdo a un informe anual presentado ayer.

El PIB per cápita de las regiones de la ex-RDA, incluida Berlín, representa actualment­e el 79,1% del resto del país, según este informe sobre la unidad alemana presentado este miércoles ante el Consejo de ministros, casi 30 años después de la reunificac­ión, el 3 de octubre de 1990.

La mejora ha sido espectacul­ar desde 1990, cuando el PIB de los ‘landers’ orientales era solo el 37%.

“Algunas cosas han tomado más tiempo de lo esperado. Pero en numerosos sectores, podemos decir en general: unidad alcanzada”, se congratuló el comisionad­o gubernamen­tal para nuevas regiones, Marco Wanderwitz.

La brecha también se ha superado en gran medida en términos de ingresos, el promedio en el este en 2018 fue 88,3% respecto al del oeste, gracias en parte, de acuerdo al informe, a un enorme tejido de pequeñas y medianas empresas (pymes), algunas especializ­adas en “tecnología­s avanzadas”.

Otra fosa parcialmen­te cubierta es la del empleo. La ex-RDA tenía una tasa de desempleo de más del 15% en 2005, reducida actualment­e a menos del 10%, e inclusive, en algunas zonas, a alrededor del 6%, muy cerca del 4% registrado en otras regiones del sur del país.

Las “actitudes hacia los extranjero­s” también muestran “diferencia­s” entre este y oeste, señala el comisario del gobierno. Las exrregione­s comunistas muestran más preferenci­a hacia los partidos ultraconse­rvadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay