ABC Color

Diack, condenado por casos de dopaje

-

El extitular de la Federación Internacio­nal de Atletismo (IAAF, 1999-2015), Lamine Diack, fue condenado ayer en París a 4 años de prisión, dos de ellos condiciona­les, por su implicació­n en una red de corrupción, destinada a esconder casos de dopaje en Rusia.

El senegalés de 87 años fue declarado culpable de corrupción y abuso de confianza y fue condenado también a una multa máxima de 590.000 dólares.

El exinfluyen­te miembro del círculo olímpico escuchó sin inmutarse el veredicto, salió libre de la audiencia, y dejó a sus abogados anunciar que recurrirán la decisión.

La titular de la cámara, Rose-Marie Hunault, dijo que por su edad, puede aspirar liberación condiciona­l.

Entre los seis acusados, todos declarados culpables, la pena más dura recayó en su hijo Papa Massata Diack, quien permanece en Dakar y había rechazado comparecer: condena a 5 años de prisión firme y multa de un millón de euros. Se mantuvo su orden de detención.

Hunault reprocha a Lamine “atentar gravemente a la lucha contra el dopaje” y “violar reglas del juego de la competició­n deportiva”.

Lamine e hijo, que dirigía el marketing en IAAF, fueron juzgados por posibilita­r el retraso de procedimie­ntos disciplina­rios contra rusos acusados de dopaje, por la renovación de contratos de patrocinio con el banco estatal ruso VTB y tv pública RTR, y fondos para financiar la oposición a Abdoulaye Wade en las presidenci­ales de 2012 en Senegal.

Los condenados deberán pagar 12,5 millones de dólares en daños y perjuicios a IAAF. Los Diack fueron también condenados por apropiarse de sumas indebidas en contratos con patrocinad­ores, y deberán pagar 6,1 millones. Los Diack no han saldado todas sus cuentas con la justicia francesa: están imputados por sospechas de corrupción en la atribución de los JJ.OO. 2016 y 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay