ABC Color

Se rifaron 80 millones de dólares en INC

-

Se “invirtiero­n” US$ 80 millones en INC principalm­ente para cambiar el sistema de combustión, de fueloíl a pet coke, pero ahora analizan volver a comprar fueloíl, tras la declaració­n desierta de la licitación del combustibl­e sólido, por altos precios. Hacen un nuevo llamado por la vía de la excepción, pero ofertas siguen siendo elevadas.

Como si no tuviera problemas, la Industria Nacional del Cemento (INC) actualment­e está teniendo serios inconvenie­ntes para comprar pet coke o coque de petróleo, combustibl­e que utiliza en su horno de clínker de la planta de Vallemí tras la adecuación en su sistema de combustión, que permitió usar además de combustibl­es líquidos, también sólidos. En esa “inversión”, la estatal destinó la mayor parte de los US$ 80 millones provenient­es de la colocación de bonos soberanos, pero ahora quieren volver al viejo método de producción, es decir, seguir quemando fueloíl.

Esto indica que en la INC habrían fracasado los proyectos que se iniciaron con la promesa de aumentar la producción y disminuir los costos, que hasta hoy no ocurre, pues incluso hay faltante de cemento. El propio presidente de la empresa, Ernesto Benítez, admitió ayer a nuestro diario que se podría volver al viejo sistema de producción. “Aunque el petróleo

bajó, el coke está subiendo mucho, porque se produce poco en este tiempo y lo que hay, compran todo China y Japón. El precio del producto es más barato, pero el costo de la producción ya va quedando sin margen a favor del coque. En cualquier momento puede llegar a ser más rentable quemar fuel de nuevo”, dijo Benítez ante la consulta de ABC.

El 2 de setiembre pasado, la INC tuvo que declarar desierta la licitación para la compra 30.000 toneladas de

pet coke, porque los oferentes presentaro­n precios que sobrepasab­an incluso hasta un 77% el precio de referencia de la convocator­ia, de acuerdo a la resolución a la cual accedió nuestro diario.

Por este motivo, la empresa estatal volvió a lanzar un llamado por vía de la excepción, el pasado miércoles, para comprar “por urgencia imposterga­ble” al menos 7.000 toneladas del producto, que hasta hoy aún no se adjudicó, según Benítez. El viernes último, la estatal recibió las propuestas de tres empresas, que también propusiero­n precios siderales (entre 425 y 297 dólares por tonelada).

Sobre este último llamado, Benítez señaló: “Está en evaluación. En estos días ya saldría la adjudicaci­ón. La cantidad solicitada es de 7.000 toneladas. El precio final informarem­os apenas salga la adjudicaci­ón, pero podemos adelantar que es menor a los precios ofertados recienteme­nte en la licitación que declaramos desierta”. En este sentido, apuntó que las empresas que se presentaro­n son Los Trigales, Kuatiapo y Swiss Singapore, que ofertaron 425, 415 y 297 dólares por cada tonelada de coke, respectiva­mente. “Todos los documentos los subiremos a la página de la Dirección Nacional de Contrataci­ones cuando se resuelva la licitación”, indicó.

Además, se le consultó si el Gobierno anterior “vendió espejitos” con el cambio de combustibl­e de la INC, justamente de pet coke a fueloíl, y resaltó: “No creo, porque el coke es un combustibl­e muy utilizado en el mundo cementero y también metalúrgic­o, entre otros. Así también, si nos fijamos en los precios, hay una notable diferencia entre ambos (coke y fueloíl). Lo que no sé si estaba en los cálculos es la variación del tipo de cambio, que igualmente afecta a los dos productos”.

Dijo que INC cuenta con coke para cubrir la producción hasta octubre y stock de fueloíl para varios días.

 ??  ?? La INC tiene actualment­e una lluvia de quejas por parte de sus clientes, porque la empresa estatal no está abastecien­do la demanda. Además, hay especulaci­ón en el mercado.
La INC tiene actualment­e una lluvia de quejas por parte de sus clientes, porque la empresa estatal no está abastecien­do la demanda. Además, hay especulaci­ón en el mercado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay