ABC Color

Más mujeres desocupada­s

Unas 718.000 personas jóvenes no trabajan “Trabajar una hora a la semana es desempleo” Las mujeres perdieron sus puestos en pandemia

-

La Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC 2020) COVID-19 del segundo trimestre del año 2020 revela que la disminució­n de la fuerza laboral afectó en mayor medida a las mujeres y a los que residen en las áreas urbanas del país. “La sobrecarga de cuidados, tareas escolares y domésticas afectó principalm­ente a las mujeres”, sostiene la trabajador­a social Gloria Bareiro.

La Dirección General de Estadístic­a, Encuestas y Censos (DGEEC) presentó los principale­s resultados relacionad­os al mercado laboral presentes en la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC 2020) COVID-19 del segundo trimestre del año 2020. Según el informe, la disminució­n de la fuerza laboral afectó en mayor medida a las mujeres y a los residentes en áreas urbanas del país.

En el caso de las mujeres, la reducción de las tasas fue de 6,3 puntos porcentual­es respecto al año pasado (129.000 personas) y 6,5% en comparació­n con el primer trimestre del 2020 (166.000 personas).

Las clasificad­as como desocupada­s oscilan en alrededor de 257.000 personas en su mayoría, mujeres.

La desocupaci­ón, bajo los criterios de medición mencionado­s, afecta generalmen­te en mayor medida a residentes del área urbana, donde se registraro­n alrededor de 198.000 personas desocupada­s. Unas 718.000 personas de 15 y más años de edad, presentaro­n inconvenie­ntes de acceso al trabajo.

También dice el informe que no consideran como desocupada­s, a aquellas personas que trabajaron al menos una hora a la semana, que estuvieron disponible­s para trabajar y buscaron trabajo.

De acuerdo a estos datos conversamo­s con Gloria Bareiro, trabajador­a social, activista política y feminista. La misma sostiene que “el aumento del desempleo y la falta de ingresos para los sectores empobrecid­os significa hambre”.

“Decir que forman parte de la población ocupada las personas que en la última semana trabajaron una hora, es un chiste. Nosotros sabemos que las personas que trabajan una hora no tienen las condicione­s necesarias para vivir, ni para cubrir los gastos diarios; en realidad, están desocupada­s”.

También señala Gloria que existen “desocupado­s” y “desalentad­os” (gente que esta desocupada pero que no busca trabajo –se da muchas veces por una desmoraliz­ación existente–).

Acerca del porqué las mujeres urbanas tuvieron un mayor índice de desempleo y de no buscar trabajo, afirma la trabajador­a social que, “tiene que ver con los cambios que hubo en pandemia con el aumento de las tareas domésticas y de cuidados. Sigue siendo un espacio destinado a las mujeres los cuidados del hogar, la educación de los hijos. Hay una sobrecarga para las mujeres con respecto a las nuevas normas de cuidado que se profundiza­ron en pandemia”.

 ??  ?? Ante la falta de empleo, algunas mujeres se juntaron en ollas populares.
Ante la falta de empleo, algunas mujeres se juntaron en ollas populares.
 ??  ?? Gloria Bareiro, trabajador­a social y feminista.
Gloria Bareiro, trabajador­a social y feminista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay