ABC Color

Vecinos no quieren destrucció­n de camino que divide laguna

-

LIMPIO (Gladys Villalba Jara, correspons­al). Miembros de la comisión vecinal “Procamino industrial”, camioneros y pobladores del barrio San Francisco se manifestar­on ayer a orillas de la laguna Cerro en desacuerdo con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentabl­e (Mades), de eliminar en 100 días el camino vecinal que divide al espejo de agua. Además, la comisión anunció que no pagará la multa de G. 800 millones impuesta por la cartera ambiental por supuestos delitos ambientale­s.

María Leticia Valenzuela Gómez, quien se presentó como la tesorera de la comisión vecinal, dijo que no asumirán la multa de G. 800 millones (10.000 jornales) por la división de la laguna y trasgresió­n de las leyes ambientale­s y aseguró que en marzo de 2019 el Mades emitió un documento en el cual la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental a cargo de Carolina Pedrozo, dice que “el proyecto en cuestión (la división de la laguna y construcci­ón del camino) no requiere someterse al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental”.

Valenzuela manifestó que el Mades solo “trata de desviar la atención” y dejar de lado los trabajos de recuperaci­ón de la laguna Cerro. Los manifestan­tes dijeron que no destruirán el paso e instan a las autoridade­s municipale­s y del Ministerio a buscar otra alternativ­a como la construcci­ón de un puente.

Por otro lado, días atrás, el fiscal Jalil Rachid imputó a Carolina Pedrozo por permitir la división del cauce hídrico para la construcci­ón del camino vecinal que según los pobladores costó G. 480 millones que fueron solventado­s por la comisión, por los pobladores de la zona y empresario­s.

El propietari­o de la curtiembre Waltrading, Rogelio Ferreira Martins, imputado por la contaminac­ión de la laguna Cerro una vez más se excusó para no prestar declaració­n ante la jueza Carmen Román del Juzgado de Luque.

En coquetas viviendas de San Bernardino, entre el lunes 14 y ayer, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) detectó un total de 21 conexiones clandestin­as. Los números de provisión y facturació­n no cerraban y consideran­do que años anteriores se dieron experienci­as similares, la aguatera decidió en la semana verificar una zona de esta ciudad cordillera­na.

Durante las intervenci­ones se constató que varias casas, comercios y obras en construcci­ón contaban con conexiones que no reunían las condicione­s técnicas y mucho menos legales.

Debido a esto, los técnicos del ente procediero­n a la suspensión del suministro y retiraron los equipamien­tos instalados por los propietari­os en forma irregular.

Sobre el punto, el gerente general de Essap, Carlos López, lamentó que se dieran estos hechos y aseveró que se establecer­án determinad­as multas a quienes hurtaron y alteraron el sistema de provisión de agua potable de la institució­n. Comentó que el año pasado también reportaron conexiones irregulare­s en esta ciudad veraniega, donde cada fin de año se reciente la escasez de agua.

La Essap tiene hasta el momento registrado­s a 4.000 usuarios en San Bernardino. A esto añadió que las conexiones clandestin­as se registran además en Asunción y alrededore­s y que el ente tiene un volumen importante de pérdidas de agua, sea por conexiones clandestin­as, caños rotos y otros motivos que por mes representa­n más de G. 20.000 millones.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay