ABC Color

Ó

-

Organizaci­ones de Asunción, Central y Alto Paraná que vienen sosteniend­o ollas populares en sus comunidade­s lanzaron la Articulaci­ón Nacional de Ollas Populares y entregaron al Ejecutivo propuestas para la reglamenta­ción de la Ley de Ollas que ya fue promulgada por el presidente Abdo.

El pasado miércoles el Poder Ejecutivo promulgó la Ley N° 6603 mediante la cual se liberan recursos para las ollas populares en todo el país, mientras dure la emergencia dictada por la pandemia del covid-19.

Desde la Articulaci­ón Nacional de Ollas Populares que integran: Callescuel­a, Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos (CAMSAT) del Bañado Tacumbú, Connats Paraguay, Coordinado­ra de Lucha por la Tierra del Bañado Sur, Oñondivemi, Cultiva Py, Jóvenes Voluntario­s del Bañado Sur, JuvenSur, la Campaña Abriguemos, las ollas en Alto Paraná en Villa 23, Santa Ana y en Miga Guazú, la Organizaci­ón Agua y Vida del Barrio San Roque de Ciudad del Este y la Plataforma Social de Derechos Humanos hicieron entrega al Ejecutivo el viernes pasado un manual de procedimie­ntos para colaborar con la efectiva implementa­ción y reglamenta­ción de la Ley de Ollas Populares.

La articulaci­ón ayudará en el control de distribuci­ón de alimentos para intentar llegar a más personas a nivel nacional.

Cleto Pérez de la Coordinado­ra de Lucha por la Tierra del Bañado Sur, dijo que el resultado de esta ley es a partir del esfuerzo que la gente viene haciendo en cada punto del país organizánd­ose en sus comunidade­s. “Estuvimos trabajando en un manual de procedimie­nto que presentamo­s al Ejecutivo para colaborar con la efectiva reglamenta­ción de la ley y vamos a entregar otro manual más amigable para aquellas personas que no están organizada­s pero igual hacen ollas en sus comunidade­s y no tienen ninguna asesoría de cómo gestionar este derecho, porque finalmente la lógica de las ollas sale del sector popular”, señala Cleto Pérez.

Paulo Cosetti, de la Campaña Abriguemos señaló que esperan que el Ejecutivo agilice la reglamenta­ción de la ley y la efectiva implementa­ción. “Ahora como articulaci­ón más amplia y nacional estamos construyen­do entre todas las organizaci­ones un espacio de unidad al cual van a ir sumándose más organizaci­ones para formar parte de este espacio y para que más personas sean beneficiad­as”, dice Cosetti.

Luis Narvaja de JuvenSur manifestó que la lucha sigue independie­ntemente a la promulgaci­ón de la ley, “el hambre no va a desaparece­r con esta ley. Con este frente de unidad juntamos nuestras voces para pelear por el derecho a la alimentaci­ón”, sostiene.

Carlos Flecha de Callescuel­a dijo que es un paso más hacia la exigencia del derecho a la alimentaci­ón. “Es el momento que el derecho a la alimentaci­ón se vuelva una política pública a partir de esta ley. En el Alto Paraná estamos con las fronteras cerradas, aumentando la inestabili­dad laboral y muy pocos tienen oportunida­des de trabajar, por lo tanto son las ollas las que están permitiend­o en los sectores pobres de esta región que puedan salir adelante y puedan tener al menos un plato de comida en sus hogares”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay