ABC Color

Hay dos niños indígenas entre los secuestrad­ores

Padre de Adelio reveló que su hijo contó más detalles de su captura junto a Óscar Denis Le dijo que había dos niños nativos de entre 13 y 14 años que actuaron con mucha violencia Se confirmó que los mantuviero­n en un bosque cercano a donde se produjo el s

-

Dos niños indígenas integraron la célula del grupo criminal EPP que secuestró al exvicepres­idente de la República Amancio Óscar Denis Sánchez (74) y al peón indígena Adelio Mendoza Benítez (21), el 9 de setiembre pasado en la estancia Tranquerit­a de Bella Vista Norte, Amambay. Supuestame­nte, los terrorista­s estuvieron a punto de ejecutar a sus víctimas cuando un grupo de nativos ingresó al monte a buscarlos.

El indígena Alejandro Mendoza, peón de la estancia Tranquerit­a y padre del también peón Adelio Mendoza, dijo ayer que su hijo sigue relativame­nte en shock luego de su liberación producida el lunes de tarde, pero que de a poco va contando a la familia los detalles de los cinco días que estuvo en cautiverio con el patrón de ambos.

Por ejemplo, don Alejandro confirmó que su hijo y Óscar Denis todo el tiempo estuvieron retenidos en el mismo monte contiguo al lugar donde fueron emboscados aquel miércoles 9 de setiembre. Se trata de una porción de bosque de 1.330 hectáreas que supuestame­nte ahora ya se encuentra rodeada por militares y policías del Comando de Operacione­s de Defensa Interna (CODI).

Se conoció además que dos de los seis miembros de la banda Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que capturaron a las víctimas son niños indígenas que tendrían 13 años y 14 años y que además fueron los que actuaron tal vez con mayor violencia.

Según la versión, los terrorista­s les dijeron en guaraní a sus víctimas “bájense, ladrones”, cuando les salieron al paso cerca de un portón en el lugar conocido como Mangrullo, que es un camino interno a cuatro kilómetros del retiro Fondo donde estaban trabajando las víctimas y a otros cuatro kilómetros del casco central de la estancia Tranquerit­a.

Óscar Denis manejaba su camioneta y Adelio Mendoza estaba en la carrocería. Ambos se dirigían a auxiliar a otro peón que sufrió un accidente. Habitualme­nte, un chofer manejaba la camioneta del exvicepres­idente, pero esa vez el patrón decidió conducir él mismo y dejar trabajando a su chofer en el retiro Fondo. Iban a ser ejecutados

Otros datos surgidos ayer del entorno del peón liberado indican que Óscar Denis y Adelio Mendoza estuvieron a punto de ser ejecutados cuando un grupo de indígenas ingresó al monte a buscarlos.

Ese grupo estaba integrado por unas 40 personas, entre familiares y otros peones de la estancia Tranquerit­a, además de una patrulla de ocho militares que escoltó la incursión.

Supuestame­nte, los miembros del EPP percibiero­n que se estaban acercando hacia ellos y se prepararon como para disparar a sus retenidos, tal como lo hicieron por ejemplo en el año 2015, cuando una columna de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) intentó rescatar a los alemanes Robert Natto y Érika Reiser que estaban secuestrad­os en su estancia de Yby Yaú.

Afortunada­mente, la marcha de los indígenas fue solo al borde del monte, porque si entraban solo un poco hacia la espesura era prácticame­nte seguro que hallaran el campamento terrorista y se desatara la tragedia, reconocier­on las fuentes. Le pidió agua

Como todo el tiempo estuvieron con los ojos vendados, Óscar Denis y Adelio Mendoza casi no tuvieron oportunida­d de conversar entre ellos.

Sin embargo, poco antes de que fuera liberado, el patrón le pidió al peón que le invitara un poco del agua que le habían dado los captores, ya que Óscar Denis no podía encontrar su botella debido a que no veía nada. Tres kilómetros

El secuestro de Óscar Denis, increíblem­ente, transcurre en un radio de solo tres kilómetros, si se toman como referencia el lugar de la emboscada, el monte donde estaría el campamento terrorista y el punto de la liberación de Adelio Mendoza.

El CODI, bloque del cual depende la FTC, en teoría mantiene rodeado dicho monte desde el viernes último, cuando una cantidad importante de tropas fue desplazada a la zona.

Supuestame­nte, antes de eso no se hacían incursione­s porque la familia del exvicepres­idente pidió una tregua para que los secuestrad­ores salieran de su guarida para recoger las medicinas que necesita Óscar Denis, que por cierto nunca fueron retiradas del punto donde se dejaron, que es el mismo donde apareciero­n las exigencias.

 ??  ?? Foto de ayer de Adelio Mendoza y su esposa Leticia Valiente en la comunidad de esta última en Amambay, donde se recupera del trauma de haber sido secuestrad­o por el EPP junto a su patrón Óscar Denis. Poco a poco sale del shock y da más detalles. Confirmó a su entorno que Denis estaba vivo el día que a él lo liberaron.
Foto de ayer de Adelio Mendoza y su esposa Leticia Valiente en la comunidad de esta última en Amambay, donde se recupera del trauma de haber sido secuestrad­o por el EPP junto a su patrón Óscar Denis. Poco a poco sale del shock y da más detalles. Confirmó a su entorno que Denis estaba vivo el día que a él lo liberaron.
 ??  ?? De izq. a der., los miembros del EPP Domingo Ovelar González (25 años), Osvaldo Daniel Villalba Ayala (37), Liliana Elizabeth Villalba Ayala (39), Magna María Meza Martínez (37), Jorgelina Silva Cáceres (24) y Samuel Silva Cáceres (27).
De izq. a der., los miembros del EPP Domingo Ovelar González (25 años), Osvaldo Daniel Villalba Ayala (37), Liliana Elizabeth Villalba Ayala (39), Magna María Meza Martínez (37), Jorgelina Silva Cáceres (24) y Samuel Silva Cáceres (27).
 ??  ?? Integrante­s de la célula denominada Brigada Indígena del EPP aparecen con fusiles, arcos y flechas.
Integrante­s de la célula denominada Brigada Indígena del EPP aparecen con fusiles, arcos y flechas.
 ??  ?? La modesta choza del peón indígena Adelio Mendoza Benítez, liberado el lunes último tras cinco días en cautiverio.
La modesta choza del peón indígena Adelio Mendoza Benítez, liberado el lunes último tras cinco días en cautiverio.
 ??  ?? Camión militar frente al casco central de la estancia Tranquerit­a.
Camión militar frente al casco central de la estancia Tranquerit­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay