ABC Color

CDE pide apertura total, no parcial, de Puente de Amistad

-

Comerciant­es sostienen que una reapertura gradual del Puente de la Amistad no reactivará la economía en el Este, por lo que piden la rehabilita­ción total, con control sanitario estricto. Esta semana habrá huelga y protestas.

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional).

El viernes pasado, representa­ntes de gremios de comerciant­es y de transporti­stas junto con autoridade­s políticas locales expusieron la situación económica de la zona, ante una comitiva del Gobierno Nacional. Todos coincidier­on en la reapertura total del Puente de la Amistad, el cual conecta esta capital departamen­tal con Foz de Yguazú (Brasil). De hecho, anunciaron para esta semana huelgas en la Municipali­dad y la Gobernació­n.

Mohamad Said Mannah, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, instó a que las autoridade­s dimensione­n el daño económico que ocasiona el cierre de frontera. “Ojalá el Gobierno entienda nuestra situación. Algunas empresas grandes todavía pueden aguantar, pero ya no por mucho. Ya estamos en 0, ya no hay más nada que hacer que esperar que el Gobierno tome una medida”, dijo. El puente ya debería estar abierto, “porque la situación económica está realmente fea”.

Según un estudio hecho por la Municipali­dad local, unas 65.000 personas perdieron su fuente de ingresos como consecuenc­ia de las medidas restrictiv­as adoptadas para evitar contagios del coronaviru­s. La mayoría de los afectados trabajaba en comercio y dependía de la

demanda extranjera.

El Gobierno maneja un plan para la rehabilita­ción de la pasarela en varias etapas, similar a lo planteado con la cuarentena inteligent­e para las flexibiliz­aciones de circulació­n. Este protocolo establece el paso de una cantidad limitada de vehículos en la primera fase (600), luego aumenta la cifra de rodados y se permite gradualmen­te la circulació­n de peatones en la pasarela internacio­nal.

Jorbel Griebeler, directivo de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, sostuvo que un tope de circulació­n de personas y vehículos en la reapertura del puente no permitirá la reactivaci­ón económica de la región. “Solo 500 personas por día, creo que muchas empresas no van a abrir en esas circunstan­cias, lo que la frontera necesita es una reapertura total”, remarcó.

Desde que se permitió la apertura de comercios, ni la mitad de las tiendas abrieron sus puertas. Los principale­s clientes de los locales del microcentr­o esteño son turistas brasileños. Advierte de colapso

El gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken (ANR), advirtió que la región está al borde de un colapso por la crisis económica y un inminente estallido social.

La disminució­n de circulante

en la zona no solo afecta a trabajador­es del sector privado.

Los funcionari­os de la Municipali­dad esteña percibiría­n el 50% del salario en los meses de setiembre y octubre debido a la reducción del 60% de la recaudació­n, según un plan financiero del intendente local, Miguel Prieto Vallejos.

 ??  ?? El circuito comercial de Ciudad del Este presenta un escaso movimiento de compradore­s.
El circuito comercial de Ciudad del Este presenta un escaso movimiento de compradore­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay