ABC Color

Oficializa­n otros 15 dias de restriccio­nes sanitarias

-

Relajamien­to y cansancio ciudadano propician el significat­ivo aumento de casos positivos registrado durante las últimas semanas en Asunción y Central, explicó ayer la doctora Viviana de Egea, de la Dirección General de

Vigilancia de la Salud. Según el reporte de Salud Pública, el departamen­to Central es actualment­e el epicentro del covid-19. Barrio Obrero, Trinidad, Sajonia y San Pablo registran en Asunción un alto número de casos positivos.

A pesar de que el Ministerio de Salud Pública (MSP) asegura que existe una disminució­n de consultas e internados por covid-19, así como también una baja velocidad de contagios a nivel país, los números muestran una preocupant­e situación en el departamen­to Central, que –según el último reporte epidemioló­gico– se encuentra a dígitos de alcanzar y superar los 10.000 casos confirmado­s. A estos datos se suma el relevamien­to realizado por la Unidad Epidemioló­gica de la XVIII Región Sanitaria, que reporta 6.792 casos positivos en los 67 barrios de Asunción, un número muy similar a lo que indica la cartera sanitaria, que reporta 5.889 casos en la capital del país. “El departamen­to Central ocupa en este momento el primer lugar de contagios, Asunción ocupa el segundo lugar, seguido de Alto Paraná, que dejó de ser el epicentro. Caaguazú es otro de los departamen­tos que se encuentran en alerta por casos confirmado­s y casos que requieren hospitaliz­ación”, dijo al respecto la doctora Viviana de Egea, de Vigilancia de la Salud.

Actualment­e, Central cuenta con 2.201.109 habitantes y reporta 9.533 casos (34.9% del total a nivel país), y una tasa de mortalidad de 6.5%. Asunción, por su parte, registra 521.599 habitantes,

y 5.889 casos confirmado­s.

Según el informe de la XVIII Región Sanitaria, los

barrios con mayor número de casos confirmado­s son: Obrero con 373 casos, Santísima Trinidad, con 363 casos; Sajonia con 335 casos, y San Pablo con 266 casos positivos confirmado­s.

En el informe destacan también los barrios Jara, San Vicente, Tacumbú, Ciudad Nueva, Ricardo Brugada, Vista Alegre y Loma Pytá con más de 100 casos confirmado­s cada uno.

“El reporte enviado por la XVIII fue realizado por la Unidad Epidemioló­gica de forma voluntaria, no son datos oficiales emitidos desde Vigilancia de la Salud, pero es categórico que Asunción ahora mismo está con un significat­ivo aumento de casos y esto ya es sostenido desde hace un tiempo. El 79% de los casos se distribuye entre Central, Asunción

y Alto Paraná”, sostuvo.

Entre las ciudades del departamen­to Central que se destacan por el aumento de casos, Egea mencionó que sobresalen San Lorenzo y Lambaré, que desde el inicio de la pandemia cuentan con una elevada cantidad de casos.

“Estos números se correlacio­nan bastante con las ciudades más pobladas, pero en realidad se dan por un cúmulo de factores. Por un lado, se trata de las ciudades más densamente pobladas pero, además, existe relajamien­to y, sobre todo, un cansancio que hace que la ciudadanía empiece a rebelarse”, dijo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay