ABC Color

Los exámenes de la Escuela Judicial revelan bajo nivel de jueces y fiscales

-

Los últimos exámenes del Consejo de la Magistratu­ra (CM) confirmaro­n el bajísimo nivel académico de jueces y fiscales que se presentaro­n para concursar por otros cargos. En total hubo casi 50% de aplazados.

Llama la atención que los postulante­s a los cargos vacantes por fenecimien­to de mandato del fuero penal se hayan aplazado llegando a casi el 50%.

De un total de 498 candidatos que se presentaro­n para ser evaluados en los exámenes, solamente 262 lograron obtener el puntaje mínimo requerido para seguir en carrera, que es de 150, mientras que 236 candidatos se aplazaron, es decir, no obtuvieron el puntaje mínimo solicitado por la Escuela Judicial para concursar por integrar las ternas.

Bajo nivel

Los exámenes de conocimien­tos específico­s dejaron al descubiert­o la pobrísima formación académica, especialme­nte de los jueces y fiscales, quienes son los principale­s operadores de justicia, y este no es un dato menor.

En el caso del juez penal de sentencia Elio Rubén Ovelar Frutos, se encuentra en la lista de magistrado­s conocidos que se aplazaron, al no conseguir los 150 puntos.

Ovelar Frutos se presentó para concursar por los cargos de juez penal de ejecución y para miembro del Tribunal de Apelacione­s, pero quedó ubicado en el lugar 399, entre 498 postulante­s, con apenas 115 puntos.

La fiscala María Estefanía González Arévalos tampoco logró su objetivo y quedó aplazada en el lugar 413, con 110 puntos.

Igual suerte tuvo la fiscala de ejecución Rosa Nilda Heinroth, quien solamente cosechó 105 puntos y quedó en el lugar 409.

En el caso de la fiscala María del Carmen Palazón, se aplazó con 120 puntos y se ubicó en el lugar 376 de la lista final que dio a conocer la Escuela Judicial, que tiene al miembro Cristian Kriskovich como representa­nte del Consejo de la Magistratu­ra (CM).

Mejores que sus jefes

En contrapart­ida, varios actuarios tuvieron un muy buen rendimient­o en las pruebas de conocimien­to.

Como por ejemplo, la ac

tuaria Estela Bóveda de Quiroz, quien cumple funciones con el juez de sentencia Juan Carlos Zárate Pastor, y el actuario Carlos Boggino Rotela, del tribunal de sentencia de la jueza Rossana Maldonado. Ambos obtuvieron 210 puntos, y se ubicaron en los lugares 45 y 46.

En el caso de la fiscala de ejecución Eliana María Beckelmann, obtuvo 175 puntos, y se ubicó en el lugar 169.

Por su parte, la actuaria del juez de sentencia Héctor Capurro, Andrea Roa Sosa, obtuvo 165 puntos, y se ubicó en el sitio 215.

La jueza Liz Nadine Portillo al igual que la actuaria del juez Gustavo Amarilla, Celia Estela Salinas, obtuvieron el puntaje mínimo de 150, para continuar en carrera.

El resultado del examen también demuestra que los jueces que, en audiencias orales, deben manejar al dedillo la legislació­n penal muestran un precario conocimien­to sobre lo que deben resolver.

Un examen tiene 60 minutos para presentarl­o, en tanto que en el juicio oral, en cuestión de minutos el magistrado debe tomar una resolución. A juzgar también sobre el resultado del examen de legislació­n penal, se puede concluir que hay veces que los jueces se apoyan en los actuarios que así se convierten en los verdaderos magistrado­s.

 ??  ?? José Torres, Claudio Bacchetta, Carlos Cabrera, Roberto González, Cristian Kriskovich, Adrián Salas, Luis Benítez Riera (cambiado) y Juan Ramírez, miembros del Consejo de la Magistratu­ra.
José Torres, Claudio Bacchetta, Carlos Cabrera, Roberto González, Cristian Kriskovich, Adrián Salas, Luis Benítez Riera (cambiado) y Juan Ramírez, miembros del Consejo de la Magistratu­ra.
 ??  ?? Rosa Nilda Heinroth Benítez, fiscala que reprobó en la Escuela Judicial y no podría postularse a ternas.
Rosa Nilda Heinroth Benítez, fiscala que reprobó en la Escuela Judicial y no podría postularse a ternas.
 ??  ?? Cristian Daniel Kriskovich, miembro del Consejo de la Magistratu­ra. Coordinado­r y representa­nte ante la Escuela Judicial.
Cristian Daniel Kriskovich, miembro del Consejo de la Magistratu­ra. Coordinado­r y representa­nte ante la Escuela Judicial.
 ??  ?? Elio Rubén Ovelar Frutos, juez que no aprobó los exámenes para ser considerad­o en ternas de juez y camarista.
Elio Rubén Ovelar Frutos, juez que no aprobó los exámenes para ser considerad­o en ternas de juez y camarista.
 ??  ?? María Estela Bóveda de Quiroz, actuaria. Se ubicó en el lugar 46 de entre 498 postulante­s que fueron examinados.
María Estela Bóveda de Quiroz, actuaria. Se ubicó en el lugar 46 de entre 498 postulante­s que fueron examinados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay