ABC Color

Reforestar es ahorrar a largo plazo, destacan

-

La Asociación de Criadores de Cerdos de Paraguay, representa­da por Hugo Schafrat, lanzó el fin de semana un comunicado en el que reclama la apertura del mercado de Taiwán para la exportació­n de carne porcina desde Paraguay.

“Sanitariam­ente hemos cumplido con todas las exigencias de las autoridade­s taiwanesas, tanto como cuenca de producores, como por parte del servicio sanitario oficial, el Senacsa”, empieza diciendo el manifiesto difundido en las redes sociales.

Asegura que sanitariam­ente “somos mejores que otros países que exportan actuamente carne de cerdo a Taiwán, necesitamo­s que habiliten a nuestra industria frigorífic­a”, reclama el gremio de criadores de porcinos.

Informó que los criadores de cerdos de Paraguay están pasando actualment­e por uno de los peores momentos de la historia, con precios muy bajos, con stock sobrecarga­do de animales, hecho que les causa un perjuicio muy grande. En ese sentido, lamentan que en países vecinos se rompen récords de precios cada día.

La siembra forestal, sea con especies de crecimient­o rápido o con nativas, es comparable con un depósito de ahorro de largo plazo, con beneficios múltiples en tres sentidos: para la economía, el ambiente y en lo social, explicó el director de Extensión Forestal, del Instituto Forestal Nacional, Ing. For. Julio Britos.

En el caso de las especies forestales de rápido crecimient­o, como el eucalipto, dijo que si se aplica masivament­e puede generar una reactivaci­ón económica sustentabl­e.

Explicó que se requiere poca inversión, principalm­ente mano de obra, que en la finca rural es la familiar. Detalló que el costo de los plantines es más o menos de

G. 1.000 cada uno, cerca de G. 600.000 en una hectáreas, y que se puede hacer el retiro de hasta G. 40 millones por hectárea, en el periodo de 10 a 12 años, según las diferentes condicione­s del suelo y manejo.

Britos añadió que la principal barrera de la reforestac­ión es la mentalidad cortoplaci­sta de los productore­s, acostumbra­dos a cosechas anuales o periodos ganaderos de dos a tres años. “Los productore­s alegan que 10 años es mucho tiempo, pero nosotros les enfatizamo­s que si planta o no los árboles, el tiempo pasa igual”. Destacó que felizmente, cada vez hay más pequeños labriegos que incorporan el cultivo forestal en sus granjas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay