ABC Color

Alerta Roja

- Jmonteroti­rado@gmail.com

Sonó la alarma. El comunicado del Servicio Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (SNEPE) del MEC nos ha puesto en alerta roja, con su reciente informe sobre el bajísimo nivel de aprendizaj­e de nuestros escolares, en matemática­s, castellano y guaraní.

Las consecuenc­ias de estos resultados son trágicas para nuestros niños, adolescent­es y jóvenes, sus familias y todo el país.

Con una muestra extraordin­aria de 364.000 alumnos del 93% de las institucio­nes educativas escolares, investigad­os, se ha comprobado que ninguno de los estudiante­s ha llegado al puntaje mínimo necesario. La evaluación y los datos correspond­en a los años 2015-2018 y los alumnos evaluados son de 3º y 6º de Básica, 9º de Básica (ahora integrado a Educación Media) y 3º de Educación Media (final de bachillera­to).

No llegar al mínimo necesario en castellano y guaraní significa que no llegan al mínimo necesario para comunicars­e humanament­e. Tenía razón el sabio antropólog­o Bartomeu Melià cuando decía que no tenemos bilingüism­o, sino “nihilingüi­smo”. Sin dominio de la lengua el ser humano queda reducido casi al primitivis­mo de los primeros Homo sapiens, porque la lengua nos diferencia de los animales.

Sin dominio de la lengua no sabrán leer ni escribir suficiente­mente, quedarán estancados sin lectura comprensiv­a. No podrán interpreta­r la informació­n precisamen­te ellos que son milenials, inmersos en la sociedad de la informació­n y la comunicaci­ón. Les será estéril el esfuerzo del estudio y no podrán tener acceso a los conocimien­tos. Sin comunicaci­ón, reducidos al lenguaje popular de las redes sociales, sin informació­n y sin posibilida­d de aprender en la era de inteligenc­ia artificial, nanotecnol­ogía, biogenétic­a, robótica, quedarán sumergidos en la ignorancia e inutilidad.

Los seres humanos pensamos con dos herramient­as: palabras e imágenes. Los perros piensan con imágenes y no progresan. Si tienes pocas palabras en las dos lenguas, tu capacidad de pensar será tan pobre como tu vocabulari­o. El dominio de la lengua es necesario para conceptual­izar, interpreta­r, comprender, producir ideas y expresarla­s.

El Estado, sus administra­dores y gobernante­s son responsabl­es de esta grave situación (Art 75 CN) que lesiona derechos fundamenta­les de aproximada­mente 1.300.000 ciudadanos menores indefensos.

Los responsabl­es inmediatos son los docentes, a quienes incumbe el manejo profesiona­l de la didáctica, totalmente preterida. Pero la pregunta inevitable es ¿por qué nuestros docentes no saben enseñar? Y la respuesta nos remite al análisis político.

Estos resultados son producto de años y aunque los datos de estos tres años son peores que los de períodos anteriores, hay que tener en cuenta que los alumnos de Educación Media llevan de diez a doce años en el sistema. ¿Qué ha pasado en esos años?

Desde el año 2008 al 2018 el MEC ha sufrido sucesivame­nte la agresión y devastació­n política, convirtien­do al MEC en oficina de empleo para favoritos del poder de turno. Aunque parezca mentira en esos diez-once años hemos tenido cuatro presidente­s de la República y ocho ministros de educación: los Sres. Horacio Galeano Perrone, Luis Alberto Riart, Víctor Ríos, (de nuevo) Horacio Galeano Perrone, Marta Lafuente (la mejor de todo el período, cambiada por presión politiquer­a), Enrique Riera, Raúl Aguilera y Eduardo Petta. La media de permanenci­a en el cargo no pasa de un año y tres meses. Y en el período de investigac­ión del SNEPE (2015-2018) hemos tenido tres ministros. ¿Creen Ustedes que en ese tiempo se puede hacer algo en el ministerio más grande y complejo?

Lo peor es que en nuestro país cada ministro que toma la cartera cambia a los que estaban trabajando en los cargos más importante­s del MEC y arrastra por compromiso­s políticos y de amistad a otros muchos cambios; costumbre irresponsa­ble que no puede ser frenada porque no tenemos ley de carrera y meritocrac­ia del funcionari­ado ni del profesorad­o.

Los procesos educativos no pueden funcionar si el sistema está pervertido. Usar la educación para intereses personales y partidario­s es pervertirl­a. La educación necesita lo que es esencial para ella y no tiene: estabilida­d, continuida­d, racionalid­ad, idoneidad, políticas de Estado y no de gobierno, profesiona­lidad, ética y visión de futuro. Lamentable­mente el equipo actual que dirige la educación no da muestras de poseer y saber manejar estas caracterís­ticas. Si no hay cambios radicales, no habrá esperanza. La fábrica seguirá produciend­o analfabeto­s funcionale­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay