ABC Color

Í

-

Sofía, la reina emérita de España, participó de una minga ambiental para retirar basura de las playas de Málaga. Por tercer año mostró su compromiso con la ecología.

La prensa española se ha hecho eco ayer del trabajo de voluntaria­do que realiza anualmente Sofía, la reina emérita de España, y que la lleva a las playas de Málaga a recoger basura de las playas.

Según se recoge en las páginas del periódico La Vanguardia, la campaña en la que participa la reina se denomina “1m2 por las playas y los mares” y forma parte del proyecto Libera de SEO /BirdLife y Ecoembes. Es la tercera edición en la que ella hace su aparición vestida en prendas informales en Cala del Moral, costa malagueña.

La aparición pública de la integrante de la realeza española tiene un cariz especial por el hecho de que la Casa Real se ha visto envuelta en escándalos que tienen como centro al rey emérito Juan Carlos y a las declaracio­nes de Corinna Larsen, la “amiga especial” de este, en las contó que este le había hecho una millonaria compensaci­ón en euros por “lo mucho que significó” para él sentimenta­lmente.

El escándalo volvió a encenderse cuando la revista Paris Macht de Francia publicó una entrevista a Corinna y cuyo texto iba acompañado de un set de fotografía­s, calificada­s como “normales” por el periódico ABC de España por ser aparicione­s

de ambos protagonis­tas en actos oficiales. Sin embargo, una de esas fotos se salía del patrón y presentaba a Juan Carlos vestido con ropa de playa con un kepis puesto al revés, preparando asado, al lado del una persona menor de edad, a quien la publicació­n identifica como el hijo de Corinna.

“Pese al mal momento que vive la monarquía, con el rey emérito forzado a marcharse de España por sus escándalos, la reina Sofía ha tratado de seguir con su vida. Durante el verano también participó en la liberación de una tortuga marina en Mallorca”, refiere La Vanguardia. Por su parte, el rey se ha marchado de España y se mantiene fuera de los flashes y de las aparicione­s públicas desde que estalló el escándalo. Así es como se ve el mensaje de la reina emérita como una metáfora en la que ella sale a “limpiar la basura”.

Con un mensaje directo al rey Vajiralong­korn de Tailandia en el que le piden una reforma de la monarquía y una reducción de sus poderes, los líderes estudianti­les concluyero­n este domingo una multitudin­aria protesta que reunió a decenas de miles de personas a los pies del Gran Palacio de Bangkok.

Tras acampar durante toda la noche en la explanada de Sanam Luang, los organizado­res seguidos de miles de personas se dirigieron a la histórica residencia de los reyes para hacer llegar una carta a Vajiralong­korn, que vive la mayor parte del año en Alemania, en la que se le piden reformas democrátic­as y de la propia monarquía.

Los manifestan­tes fueron bloqueados por un fuerte dispositiv­o de seguridad, pero a la activista estudianti­l Panasaya “Rung” Sithijiraw­attanakul

se le dejó sobrepasar la barrera policial y entregar el documento al jefe de la Policía metropolit­ana, Phukphong Phongpetra.

Con ello se ponía fin a una protesta que comenzó el sábado y que se ha convertido en la mayor que se ha celebrado en Tailandia desde el golpe de Estado de 2014, ya que consiguió congregar más de 30.000 personas, aunque los organizado­res hablan de 200.000 asistentes. “Esta es la primera gran victoria del pueblo, ya que la gente normal es suficiente­mente valiente para hacer una petición y hablar con el

La aparición pública de la integrante de la realeza española tiene un cariz especial por el hecho de que la Casa Real se ha visto envuelta en escándalos que tienen como centro al rey emérito Juan Carlos.

rey. (...) No pararemos hasta que la oscuridad haya desapareci­do”, dijo en la mañana del domingo Parit “Penguin” Chaiwarak, líder de los estudiante­s y organizado­r de la protesta.

El debate sobre la monarquía ha sido un asunto completame­nte tabú hasta ahora en la política en Tailandia, donde la crítica al rey está fuertement­e castigada.

A diferencia de las anteriores protestas prodemocrá­ticas también organizada­s por estudiante­s, personas de más edad se unieron en esta ocasión junto a un número importante de los llamados “camisas rojas”, seguidores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra que fue defenestra­do del cargo con un golpe de Estado que cumplió justo este sábado el 14º aniversari­o.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay