ABC Color

Las quemas de este año, incrementa­das por la sequía

-

PARÍS (AFP). Al igual que en Estados Unidos, donde hay incendios en el oeste, varios países se han visto duramente afectados por incendios debido a la época de sequía, por quemas de campos que se descontrol­an.

Entre enero y agosto, los incendios forestales afectaron la región amazónica y el Pantanal, el mayor humedal del planeta.

Los incendios comienzan cada año entre los meses de junio y julio, con la estación seca, y duran hasta octubre, más o menos.

Se deben principalm­ente a focos de corta y quema tradiciona­les que, a menudo, se vuelven fuera de control, como este año en el Pantanal debido a una sequía excepciona­l.

El delta del río argentino Paraná, uno de los más potentes y ricos en biodiversi­dad del mundo, ha sido azotado por una terrible sequía y, desde principios de año, se ha visto afectado por incendios sin precedente­s.

En total, los incendios afectaron a 11 de las 23 provincias argentinas, destruyend­o unas 120.000 hectáreas.

Según el ministerio de Medio Ambiente, 95% de los incendios forestales son provocados por el hombre con colillas de cigarrillo­s mal apagadas, fogatas, o bien por corta y quema en terrenos baldíos. La falta de precipitac­iones, las altas temperatur­as, la baja humedad o los fuertes vientos contribuye­n a su propagació­n.

Entre finales de 2019 y principios de 2020, los incendios forestales causaron estragos en una zona de Australia muy afectada por la sequía, cobrándose unas 30 vidas y desplazand­o o causando la muerte de casi 3.000 millones de animales.

Se trata de los incendios forestales más extensos y largos de la historia moderna del país.

Según los científico­s, su gravedad se debe al impacto del calentamie­nto global.

Este verano el servicio de protección aérea de los bosques ha combatido, al menos, 197 incendios en el territorio ruso, en más de 43.000 hectáreas, principalm­ente en la región de Yakutia.

Otras 380.000 hectáreas se vieron devastadas en Siberia, ya que la política gubernamen­tal consiste en no combatirlo­s si se producen en zonas demasiado aisladas, como los inmensos bosques deshabitad­os.

Los incendios de este verano en Siberia se vieron favorecido­s por temperatur­as superiores a las normales de temporada en más de 5 grados, así como por suelos menos húmedos de lo normal.

Indonesia, donde grandes incendios devastaron en 2019 los bosques de las islas de Sumatra y Borneo (1,6 millones de hectáreas destruidas), desplegó este año decenas de miles de personas y aviones bombardero­s de agua contra los primeros fuegos.

Los incendios suelen desencaden­arse al preparar parcelas para la agricultur­a, pero a menudo escapan sin control.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay