ABC Color

Desempleo y subocupaci­ón afectan a unos 376.092 jóvenes en nuestro país

-

El 33% de la población de entre 15 y 29 años enfrenta hoy algún problema de ocupación, por desempleo, subocupaci­ón o inactivos circunstan­ciales debido a la pandemia. Son 376.092 jóvenes que enfrentan dificultad­es de acceso al mercado laboral y que requieren de políticas de inserción.

De acuerdo con los datos oficiales de la Dirección General de Estadístic­as, Encuestas y Censos (DGEEC), al segundo trimestre del año estaban en la franja de desempleo abierto (que buscaron trabajo en la semana previa a la encuesta) el 14% de la población juvenil de 15 a 29 años, es decir, 161.563 jóvenes; esto teniendo en cuenta que la fuerza de trabajo en la población juvenil (en edad de trabajar) es de 1.151.273 personas.

En tanto que la población juvenil total (de 15 a 29 años) se compone de unos 1.929.399 personas que representa el 26% de la población total del país estimada para este año en 7.159.305.

Un dato alarmante es que el desempleo abierto juvenil representa el 63% del total a nivel país (256.883 personas en desempleo abierto a nivel país), lo cual representa una señal de alerta y un gran desafío para el Gobierno en cuanto a las políticas de inserción laboral. Las mayores dificultad­es que enfrentan los jóvenes a la hora de encontrar un empleo generalmen­te es la falta de experienci­a, ya que en muchas empresas normalment­e piden referencia laboral y un conocimien­to previo o antecedent­es de trabajo en otras empresas.

Otro inconvenie­nte muy frecuente por el cual no acceden a los puestos de empleo es la falta de calificaci­ón para el puesto. Falta de experienci­a en manejo de herramient­as, conocimien­tos técnicos, etc.

En ese sentido, el Gobierno promovió algunas iniciativa­s con el fin de incentivar el primer empleo, tales como las ferias y los contratos de aprendices, pero todavía es insuficien­te ante la alta demanda de jóvenes que requieren de la oportunida­d del primer empleo.

De acuerdo con los datos de la DGEEC, el 7,5% de los jóvenes de la franja de estudio está subocupada (83.714 personas). Además un 17% de los jóvenes se desempeñab­a en diversas actividade­s y ocupacione­s por cuenta propia.

Afectados por la pandemia

No obstante, la ocupación en la franja juvenil también se vio afectada por las disposicio­nes de la cuarentena sanitaria. Alrededor del 12% de la fuerza laboral juvenil enfrentó algún inconvenie­nte en estos últimos tres meses, son aproximada­mente 130.815 jóvenes que están inactivos circunstan­cialmente a causa de la pandemia ya sea por desempleo, suspensión temporal o cierre de sus negocios. Los inactivos juveniles a causa de la pandemia representa­n el 60% del total de afectados, con lo cual se refuerza que la crisis del covid-19 perjudicó con mayor fuerza a la franja juvenil en materia laboral.

Población NiNi en 13%

Por otra parte, la franja de personas de entre 15 y 30 años de edad que no estudia ni trabaja representa el 12,9% del total de la población juvenil. Son 248.892 jóvenes “NiNi” consideran­do el total de la población en esta edad (1.929.399 al segundo trimestre) que están condenados a la pobreza ante falta de oportunida­des. Se impulsan algunos programas para incluirlos, pero son insuficien­tes.

Según datos de la DGEEC, los jóvenes “NiNi” entre 15 a 19 años representa­n el 7,8% de este grupo, entre los 20 y 24 años es la franja de más riesgo, con el 16,4% de su población en esta situación y entre 25 a 29 años, un 14,7% de jóvenes que no tienen una actividad fija, no están estudiando ni están buscando empleo. Por otra parte, el 48,3% de la población juvenil hasta 30 años se dedica exclusivam­ente a trabajar. En cuanto a la tasa de jóvenes que estudia y trabaja a la vez, es del 12,9%, mientras que aquellos que solo estudian es del 19,9%.

 ??  ?? Las ferias de empleo son un medio importante para conectar la demanda laboral.
Las ferias de empleo son un medio importante para conectar la demanda laboral.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay