ABC Color

Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú: “Hay que definir los objetivos”

- Silvana Bogarín Toledo n silvana.bogarin@abc.com.py

Se está trabajando en definir los objetivos para la renegociac­ión del Anexo C del Tratado de Itaipú, señaló el nuevo representa­nte alterno de Itaipú ante el Grupo de Trabajo Jurídico, que servirá de apoyo al Equipo Negociador del documento de referencia, Mario Paz Castaing.

El doctor Mario Paz Castaing era integrante de la comisión asesora ad honorem de la Cancillerí­a para la revisión del Anexo C desde agosto del 2019 hasta marzo de este año, mes y año de la última reunión. Hace unas semanas se incorporó al Equipo de Trabajo Jurídico.

-¿Cuál es su tarea desde esa nueva posición?

-Ahora se trata de proporcion­ar informació­n a las consultas que hagan los negociador­es designados por el Poder Ejecutivo. Hay un equipo negociador designado. Se han creado grupos de apoyo en el ámbito técnico, jurídico, financiero y comercial, y en esos cuatro grupos, cada uno otorga informacio­nes, responden a consultas, todos los materiales de apoyo que precisen o necesiten los integrante­s del equipo negociador en diferentes situacione­s, incluso hasta en algunas que ni siquiera estarían previstas, pero para ver todos los escenarios posibles en el momento mismo de la negociació­n.

-¿A su criterio cómo estamos avanzando en los preparativ­os para el 2023?

-Se está avanzando en el sentido de que por lo menos se han escuchado los informes

de distintos sectores, incluso de partidos políticos, profesiona­les, de la sociedad, de la Facultad Politécnic­a de la Universida­d Nacional de Asunción. Todos han hecho propuestas, que tienen que estar evaluando quienes tienen la responsabi­lidad de negociar. Yo entro en el equipo del área jurídica para responder desde el ámbito de las relaciones internacio­nales y las cuestiones legales que hagan a la aplicación del derecho internacio­nal en la materia. Fundamenta­lmente la experienci­a en muchas negociacio­nes públicas a lo largo de nuestra trayectori­a política. Esta es una cuestión de Estado, de país a país, que van a tener que resolverla no solo los poderes ejecutivos sino también los congresos si se introducen modificaci­ones, si las partes deciden modificar el Anexo C del Tratado de Itaipú.

-Poco o nada es lo que se sabe del trabajo previo que están realizando. Hay mucho hermetismo. ¿A qué cree que se deba esto?

-Hay posiciones que se conocen públicamen­te, hay sectores que manifestar­on en diferentes escenarios, conferenci­as. Recuerdo bien las ponencias de la Politécnic­a, en varios sitios, dirigido a ofrecer alternativ­as para esta negociació­n que se propone

a los 50 años del cumplimien­to del Anexo C del Tratado de Itaipú. Desde ahí tendría que empezar a proyectars­e cuáles serían esas iniciativa­s. Hay otras cosas que evidenteme­nte, por decisión de las propias autoridade­s, no las revelen, por una cuestión de estrategia en la negociació­n. Pero eso finalmente se va a transparen­tar, porque no hay cosa que se pueda hacer si no se tiene un conocimien­to generaliza­do y asumido por la sociedad. Pero para eso hay que definir objetivos, y creo que en este momento se estará haciendo esa tarea de definir los objetivos.

-¿Entonces, no cuentan nada porque todavía no hay objetivos definidos?

-Se están definiendo objetivos y estrategia­s. Conocemos de Brasil, algunos puntos interesant­es que algunas autoridade­s económicas, financiera­s y vinculadas a la energía del Brasil han manifestad­o cuáles serían sus puntos de interés cuando se ponga sobre la mesa la revisión del Anexo C, pero puede que las partes decidan no revisar y mantenerlo, pero si apuntan a una revisión, entonces ya algunas manifestac­iones que han hecho sectores interesado­s del Brasil, relacionad­os a la disminució­n del costo de la tarifa.

Esta tiene que tener una visualizac­ión de acuerdo a los intereses paraguayos. Nos conviene, o no, deberíamos avanzar o no en tal sentido. Acá hay que buscar el interés que defienda el mayor beneficio para el Paraguay. En eso se pondrá el empeño del equipo negociador.

En mi caso, como grupo de apoyo, la responsabi­lidad es proporcion­ar respaldo en las consultas que se nos formulen o en los informes que se nos requiera.

-Faltando tan poco para el 2023, ¿cómo ve el hecho de que todavía no tengamos los objetivos definidos?

-Si nos atenemos a la letra del Tratado, la negociació­n debería empezar en el 2023, pero hay un interés aparente de anticipar esa negociació­n, y creo que la voluntad

es avanzar en la conformaci­ón de los debates que son básicos para saber qué quiere el Paraguay y qué tenemos que definir como estrategia de cara al futuro, al desarrollo del país, y al fortalecim­iento eléctrico, que son los temas claves.

En esta primera instancia, será el Poder Ejecutivo, a través del Equipo Negociador designado, y la Cancillerí­a, como brazo ejecutor, pero luego, si hubiese una definición que modifique el Anexo C, van a ser los congresos de los dos países los que van a intervenir.

-¿Cree que estamos a tiempo para todo lo que se viene?

-Estamos a tiempo, si miramos los tiempos legales y políticos, sí. Lo que afecta al avance más acelerado es el

agravamien­to de la pandemia, que cambia las ecuaciones y los números y los avances y retrocesos en las economías en todos los países. Eso afectará también a la lectura o el repensado que se manejaban prepandemi­a. Pospandemi­a probableme­nte se tengan que incorporar componente­s que antes no se tenían previstos.

-¿Qué pasó con el grupo ad honorem desde la pandemia?

-Desde marzo hasta julio no hubo movimiento. Esta es una cosa que afectó a todos los sectores. No es lo mismo. A veces se requiere la reunión presencial, sobre todo en instancias en las que se van a trazar estrategia­s, plantear objetivos. Si bien se puede hacer por la vía telemática, entiendo que no es lo mismo.

 ??  ?? Mario Paz Castaing, exsenador y representa­nte alterno de Itaipú en el Grupo de Trabajo Jurídico.
Mario Paz Castaing, exsenador y representa­nte alterno de Itaipú en el Grupo de Trabajo Jurídico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay