ABC Color

Adelio compartió ayer con su comunidad y autoridade­s del Indi

-

El peón Adelio Mendoza Benítez (21 años), secuestrad­o con su patrón Amancio Óscar Denis Sánchez (74), pero liberado el lunes 14 de setiembre pasado, compartió ayer con miembros de su comunidad indígena y autoridade­s del Indi, pese a dar positivo al covid-19. Los nativos afirman que todo mal se combate con oraciones y no usaron tapabocas.

El encuentro se hizo en el lugar sagrado, tupao, en la comunidad Itá Guazú, que queda sobre la Ruta PY05, a 13 kilómetros del Cruce Bella Vista, camino a Pedro Juan Caballero, en el departamen­to de Amambay.

La comunidad nativa se sitúa a 32 kilómetros del punto sobre la Ruta PY05 donde a su vez se ingresan otros 22 kilómetros hasta llegar a la estancia Tranquerit­a, que fue escenario del ataque del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Los indígenas aprovechar­on la oportunida­d para pedir a las autoridade­s apoyo para evitar que sus miembros sigan siendo explotados laboral y sexualment­e, como así también un plan para evitar el reclutamie­nto de aborígenes por parte de grupos armados y narcotrafi­cantes.

Los aborígenes agradecier­on por el apoyo a todas las comunidade­s indígenas y autoridade­s y recordaron que durante el cautiverio de Adelio y Óscar Denis muchos fueron a rezar en los bosques y a la vez a buscar a los cautivos, aunque al mismo tiempo otro grupo quedaba en sus casas para rezar.

Dijeron que se sienten felices por la libertad de Adelio y piden también la libertad de Óscar Denis.

Sin tapabocas

Pese a que Adelio dio positivo al covid-19, los indígenas aseguran que ellos se curan de cualquier enfermedad solo con oraciones.

En ningún momento tuvieron en cuenta las recomendac­iones sanitarias y recibieron a su visitantes sin tapabocas.

Adelio, por su lado, agradeció por el apoyo durante su cautiverio.

Su comunidad lamentó la precarieda­d en que se debaten los nativos, sin energía eléctrica, sin agua potable, sin colegio para jóvenes y mucho menos universida­des, la mayoría sin acceso a salud pública ni apoyo para producción agrícola.

Niñas embarazada­s

Se quejaron de que muchas niñas siguen embarazada­s y que abundan la explotació­n sexual y laboral.

Admitieron que muchos indígenas son reclutados por grupos armados y narcotrafi­cantes.

Reclamaron apoyo integral para evitar que sigan siendo víctimas por la vulnerabil­idad y sobre todo abogan por una política de gobierno para el desarrollo personal y comunitari­o.

El titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Edgar Olmedo, dijo que hará llegar la preocupaci­ón a las autoridade­s y que mucho depende de la decisión política. La reunión fue custodiada por el CODI.

 ??  ?? El lugar sagrado o tupao de la comunidad indígena Itá Guazú del departamen­to de Amambay.
El lugar sagrado o tupao de la comunidad indígena Itá Guazú del departamen­to de Amambay.
 ??  ?? Momento de la reunión entre los indígenas y autoridade­s del Indi. Fue ayer.
Momento de la reunión entre los indígenas y autoridade­s del Indi. Fue ayer.
 ??  ?? Adelio Mendoza Benítez.
Adelio Mendoza Benítez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay