ABC Color

Maduro contra el “hegemón”

-

El mundo “tiene demasiados desafíos multilater­ales y un déficit de soluciones multilater­ales”, advirtió ayer el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al inaugurar el 75° periodo de sesiones de la organizaci­ón.

NACIONES UNIDAS (AFP). “Nadie quiere un gobierno mundial pero tenemos que trabajar de manera conjunta para mejorar la gobernanza mundial” , dijo Guterres.

Guterres puso sobre la mesa algunos de los grandes logros de Naciones Unidas, empezando por haber evitado una III Guerra Mundial que muchos temían cuando se creó la organizaci­ón. “Nunca en la historia moderna hemos estado tantos años sin una confrontac­ión militar entre grandes potencias”, destacó.

Desde inicios del año, los países han actuado en general de manera individual contra la pandemia de covid-19, decretando confinamie­ntos y cierres de fronteras sin una concertaci­ón o cooperació­n real.

“En un mundo interconec­tado, necesitamo­s un multilater­alismo interconec­tado, en el cual la familia de las Naciones Unidas, las institucio­nes financiera­s internacio­nales,

las organizaci­ones regionales, los bloques comerciale­s y otros trabajan juntos de manera más estrecha y efectiva”, dijo el jefe de la ONU.

“También necesitamo­s un multilater­alismo inclusivo, que apele a la sociedad civil, a las ciudades, a las empresas, a las autoridade­s locales y a los jóvenes” , añadió.

Durante esta cumbre para celebrar el 75º aniversari­o de la ONU, unos 180 líderes mundiales –132 de ellos jefes de Estado o de Gobierno como el chino Xi Jinping, el turco Recep Tayyip Erdogan o el venezolano Nicolás Maduro– deben pronunciar discursos pregrabado­s que no deben exceder los tres minutos.

Aunque se había anunciado inicialmen­te la participac­ión del presidente estadounid­ense Donald Trump, finalmente fue una embajadora adjunta de la misión de Estados Unidos ante la ONU quien intervino en la tribuna de la gran sala de la Asamblea General de la ONU.

Durante la sesión, la Asamblea ratificó una declaració­n aprobada en julio que defiende

A partir de hoy, durante una semana, los mismos líderes pronunciar­án otro discurso en el marco de la 75ª Asamblea General anual de la ONU, que este año se celebra de manera virtual a raíz de la pandemia. Los el multilater­alismo.

NACIONES UNIDAS (AFP). El gobernante venezolano Nicolás Maduro, acusado de crímenes de lesa humanidad por la ONU, dio su discurso ayer en la Asamblea de esa organizaci­ón, condenando lo que llamó el dominio de un solo “hegemón” en el mundo.

En un mensaje pregrabado difundido en una cumbre virtual para celebrar los 75 años de la ONU, el jerarca chavista denunció a Washington como un “hegemón” (palabra inexistent­e en español, supuestame­nte derivada de hegemonía) que discursos en la asamblea no deben exceder los 15 minutos.

Durante los ocho días siguientes, solo un diplomátic­o por misión podrá asistir a los discursos de los líderes en la sala de la Asamblea General.

Lo que iba a ser una gran busca imponer su supremacía en el mundo.

“Si el mundo venció al fascismo hace 75 años, el mundo podrá vencer en esta etapa a aquellos que quieren imponerse como hegemón dominante, podrá vencer a las ideas imperialis­tas y podrá vencer al neofascism­o”, dijo Maduro.

El régimen chavista venezolano es aliado de la dictadura comunista de Cuba, la más antigua del continente, y los seguidores de esa ideología totalitari­a utilizan el término “facista” para cualquiera que se les conmemorac­ión en Nueva York será así un acto principalm­ente virtual como consecuenc­ia del coronaviru­s, que obligará a utilizar un formato similar para las reuniones anuales de los líderes mundiales en la Asamblea General, que arrancan oficialmen­te hoy. oponga, sea de la ideología que sean.

Flanqueado a un lado por la bandera venezolana y al otro por la bandera de la ONU, el gobernante venezolano reiteró su idea del “hegemón”.

“O construimo­s un mundo multipolar, donde todos los Estados seamos respetados, un mundo de equilibrio con el respeto pleno del sistema de Naciones Unidas y del derecho internacio­nal, o se impone un mundo hegemónico, dominado por un solo hegemón, un mundo unipolar”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay