ABC Color

Con 350 muertes hasta ayer, setiembre apunta a ser el mes de peor estadístic­a

-

Con más de 15.000 casos positivos activos, ocupación de camas UTI del 95% y la cifra de fallecidos que no desciende desde inicios de este mes, preocupa a Salud Pública que el ritmo de contagios provoque un colapso en el sistema. Así expresó ayer Julio Borba, viceminist­ro de Salud. Este mes, ya se registraro­n 350 muertes por covid-19.

Agosto había cerrado con 277 muertes por covid-19, posicionán­dose hasta ese momento como el mes con mayor número de muertos. Sin embargo, tomando en cuenta reportes del Ministerio de Salud Pública (MSPyBS) que indican un promedio de 20 fallecidos por día, setiembre vaticina ser un mes que dejará como saldo unos 500 decesos causados por el virus SARS-CoV-2.

Hasta ayer, 350 era la cifra de fallecidos durante este mes.

“Estamos al tope y nuestro miedo es no poder dar respuestas a los ciudadanos, por eso insistimos con las medidas. La internació­n normal está entre el 45 a 50%, en terapia intensiva llegamos al tope”, dijo ayer a ABC el doctor Hernán Martínez, director de Servicios y Redes de Salud. Al respecto, el viceminist­ro de Salud Julio

Borba, confirmó que preocupa el ritmo de contagios, ya que el aumento en los casos positivos por día es relevante. “Esos positivos el día de mañana pueden llegar a provocar inconvenie­ntes en el sistema de salud. Este ritmo de contagios puede causar problemas”, dijo.

Explicó que la ocupación en terapia intensiva es del 95% y que a la fecha no se registró otro pedido de traslado fuera del sector público, siendo hasta el momento tres los pacientes atendidos en sanatorios privados.

Según el informe del MSP, marzo registro 3 muertes por covid-19, abril cerró con 7 fallecidos y mayo destacó por la muerte de un solo paciente de la enfermedad. En junio se reportó el deceso de 6 personas y en julio de 3, mientras que agosto destacó con 277 fallecidos por covid-19. Hasta ayer, el mes de setiembre ya tenía registrado­s 350 decesos por coronaviru­s, llegando así a un total de 676 muertes por la enfermedad y más de 15.000 casos positivos activos.

Al respecto, el viceminist­ro de Salud explicó que existen decesos que son anotados como cierre de casos y primero se determina la causa de la muerte.

“Esta curva de mortalidad que registramo­s no son todos de ahora. Por ejemplo, de los 23 casos confirmado­s el domingo, 7 correspond­en a agosto. Muchos mueren siendo tratados de otras patologías y van a cierre de casos donde se evalúa la muerte conforme su historia clínica. Este cómite determina si el paciente falleció por covid. A veces tarda”, explicó.

 ??  ?? Salud Pública registra una ocupación del 95% de las camas de terapia intensiva y del 45 a 50% en salas comunes de internació­n.
Salud Pública registra una ocupación del 95% de las camas de terapia intensiva y del 45 a 50% en salas comunes de internació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay