ABC Color

Eu­cli­des y Cm­te. de la Po­li­cía es­tán pe­lea­dos

En pleno desa­rro­llo del se­cues­tro del ex­vi­ce­pre­si­den­te Aman­cio Óscar De­nis Sán­chez (74 años de edad), el mi­nis­tro del In­te­rior Eu­cli­des Ace­ve­do (70) y el co­man­dan­te de la Po­li­cía Fran­cis­co Res­quín Cha­mo­rro (52) acen­tua­ron su pe­lea. El en­fren­ta­mien­to en­tre

- Politics · Che Guevara · Una · José Santos Zelaya · Mario Abdo Benítez · Euclid

El aho­ra ya sa­bi­do en­fren­ta­mien­to en­tre el mi­nis­tro del In­te­rior y el co­man­dan­te de la Po­li­cía Na­cio­nal se ini­ció apa­ren­te­men­te ni bien Eu­cli­des Ace­ve­do asu­mió el car­go, ha­ce 11 me­ses, que a su vez fue un mes des­pués del nom­bra­mien­to del co­mi­sa­rio ge­ne­ral co­man­dan­te Fran­cis­co Res­quín, de la mano del an­te­rior mi­nis­tro, Juan Er­nes­to Vi­lla­ma­yor.

El pri­mer pro­ble­ma fue que, su­pues­ta­men­te, Ace­ve­do in­ten­tó por to­dos los me­dios co­lo­car co­mo co­man­dan­te al ac­tual sub­co­man­dan­te, co­mi­sa­rio ge­ne­ral di­rec­tor Luis Arias.

Ace­ve­do y Arias for­ma­rían par­te del mis­mo gru­po de ma­so­nes.

Pos­te­rior­men­te, las ren­ci­llas se in­cre­men­ta­ron por­que el mi­nis­tro ha­bría su­ge­ri­do la de­sig­na­ción de otros co­mi­sa­rios ma­so­nes.

Aun­que la pe­lea era si­len­cio­sa has­ta ha­ce po­co, el pun­to de quie­bre en­tre el mi­nis­tro y el co­man­dan­te su­pues­ta­men­te se dio cuan­do el mis­mo Res­quín pi­dió el cam­bio de su ca­ma­ra­da Arias, al­go que no acom­pa­ñó Ace­ve­do.

Pe­ro la go­ta que col­mó el

va­so de agua fue cuan­do el co­man­dan­te Res­quín de­sig­nó ha­ce una se­ma­na a los nue­vos co­mi­sa­rios ge­ne­ra­les de su cú­pu­la, sin con­sen­suar con el mi­nis­tro Ace­ve­do, quien por su par­te apa­ren­te­men­te te­nía al­gu­nos can­di­da­tos a ser pro­mo­cio­na­dos, coin­ci­den­te­men­te va­rios de ellos tam­bién ma­so­nes.

Una de las in­for­ma­cio­nes que se ma­ne­jan es que el desai­re del co­man­dan­te al mi­nis­tro lle­vó a es­te úl­ti­mo su­pues­ta­men­te a pre­sen­tar re­nun­cia an­te el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca.

El je­fe de la Po­li­cía, por su la­do, al ser re­cla­ma­do, tam­bién ha­bría pues­to su car­go a dis­po­si­ción de Ma­rio Ab­do Be­ní­tez por las pos­tu­ras que pa­re­cen ser ya in­com­pa­ti­bles.

El Man­da­ta­rio de la Na­ción, siem­pre se­gún las fuen­tes, pi­dió una tre­gua a Eu­cli­des y Res­quín, por lo me­nos has­ta que se re­suel­va el se­cues­tro del ex­vi­ce­pre­si­den­te De­nis, aun­que en el Pa­la­cio de Go­bierno ya se ma­ne­jan in­clu­so al­gu­nos nom­bres pa­ra co­man­dan­te, co­mo los de los co­mi­sa­rios ge­ne­ra­les Ger­mán Real (di­rec­tor de Ita­púa), Bal­do­me­ro Jorg­ge (di­rec­tor de Amam­bay) o Gil­ber­to Flei­tas (di­rec­tor de In­ves­ti­ga­cio­nes).

El pro­ble­ma en­tre el mi­nis­tro del In­te­rior y el co­man­dan­te de la Po­li­cía tam­bién sal­pi­ca­ría in­clu­so al Co­man­do de Ope­ra­cio­nes de De­fen­sa In­ter­na (CO­DI), blo­que gu­ber­na­men­tal que bus­ca prin­ci­pal­men­te a Óscar De­nis, aun­que en la mis­ma re­gión se ha­llan aún des­apa­re­ci­dos tam­bién el ga­na­de­ro Fé­lix Ur­bie­ta Ra­mí­rez y el po­li­cía Ede­lio Mo­rí­ni­go Flo­ren­ciano.

Su­pues­ta­men­te, los co­ro­ne­les y ge­ne­ra­les de las Fuer­zas Ar­ma­das que di­ri­gen el CO­DI se en­te­ra­ron de que el mi­nis­tro del In­te­rior que­rría de­vol­ver el man­do ope­ra­cio­nal de la mi­sión en el nor­te a la Po­li­cía Na­cio­nal, lo que reavi­vó la eter­na pu­ja en­tre uni­for­ma­dos de am­bas fuer­zas.

 ??  ?? El mi­nis­tro del In­te­rior, Eu­cli­des Ace­ve­do, y el co­man­dan­te de la Po­li­cía, Fran­cis­co Res­quín.
El mi­nis­tro del In­te­rior, Eu­cli­des Ace­ve­do, y el co­man­dan­te de la Po­li­cía, Fran­cis­co Res­quín.
 ??  ?? El sub­co­man­dan­te Luis Arias y el mi­nis­tro Eu­cli­des Ace­ve­do.
El sub­co­man­dan­te Luis Arias y el mi­nis­tro Eu­cli­des Ace­ve­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay